DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS ESTRANJERAS A NIÑOS Código 12695215
Titulación
Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologies Romàniques
Coordinador/a
VIZCAÍNO ESTAÑOL, MARTA-BEATRIZ
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MA. DEL MAR
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
martabeatriz.vizcaino@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
VIZCAÍNO ESTAÑOL, MARTA-BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Curso destinado al aprendizaje de la enseñanza de inglés y/o español como lengua extranjera para niños. Metodología y uso de material específico para niños.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  AC10 Capacitat de treball en equip. Interacció alumnat-professorat i entre l'equip docent.
  Investigador
  AR4 Capacitat organitzativa i comunicadora
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC12 Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes
  BC14 Planificació i organització
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre la adquisición de segundas lenguas en la etapa infantil AC2
BC12
CC4
Conocimiento de los materiales específicos para la enseñanza de lenguas extranjeras dirigida a los niños AC7
AR4
BC3
BC12
BC14
CC1
CC4
CC5
Elaboración de materiales propios i optimización de los materiales que están a disposición del docente para una mejor enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa infantil AC6
AC7
AC10
BC1
BC2
BC6
BC15
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa infantil

2. Presentación de materiales


3. Elaboración de Unidades Didácticas por medio de los materiales disponibles

4. Prácticas en clase
Enfoque en el "aquí" y el "ahora" del entorno infantil

Explotación de los materiales y optimización de los mismos

Material creativo y visual que facilite el aprendizaje en la etapa infantil

Presentación de los materiales por parte de los alumnos del Máster

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Presentaciones/exposiciones
3 15 18
Resolución de problemas/ejercicios
10 10 20
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura y objetivos de la misma
Sesión magistral Desarrollo del contenido teórico del programa y debates en torno a los contenidos presentados
Presentaciones/exposiciones Presentación de los materiales y sugerencuias de explotación de los mismos por parte de los alumnos del Máster
Resolución de problemas/ejercicios Planteamiento por parte del docente de la asignatura de situaciones específicas y resolución de las mismas desde una perspectiva comunicativa e intercultural
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios
descripción
Seguimiento en todo momento del progreso del alumnado del Máster y guía personalizada de sus presentaciones y exposiciones finales. Resolución en clase de las dudas y problemas planteados por parte de los alumnos asistentes al curso.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Evaluación continuada a lo largo del desarrollo del curso 30%
Presentaciones/exposiciones
Evaluación de la originalidad, adecuación y creatividad de los materiales presentados
50%
Resolución de problemas/ejercicios Evaluación de la participación y seguimiento por parte del alumnado de todas las cuestiones planteadas en clase 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

En la sesión introductoria al curso se repartirá y explicará detenidamente la bibliografia adecuada, tanto en castellano como en ingles.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.