DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO Código 12765101
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e jordi.farre@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
Web
Descripción general e información relevante La sociedad compleja actual se encuentra en un momento de transformación en el cual la comunicación adopta una creciente centralidad. Más allá de asumir que la sociedad de la información se ha transformado en una sociedad del riesgo, es necesario reflexionar cómo el nuevo entorno global, con las innovaciones científicas al frente, han diversificado las formas y el contexto de la comunicación de riesgo. La era digital abre nuevos retos e interrogantes a explorar alrededor del riesgo y sus consecuencias sociales, culturales, políticas, etc. En esta transición, el carácter constitutivo de la comunicación puede ayudarnos a interpretar críticamente los procesos de circulación de discursos alrededor del riesgo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los fundamentos teóricos y los orígenes de la comunicación de riesgo AC1
Reconocer la irrupción del concepto de riesgo en nuestras sociedades actuales y las transformaciones experimentadas en la conceptualización de la sociedad del riesgo global. AC2
AC3
Reconocer el papel constitutivo de la comunicación en los procesos de definición y gestión del riesgo. AC5
BC3
Profundizar en el giro comunicativo en el ámbito de las ciencias sociales AC3
BC3
BC6
Analizar la comunicación de riesgo como campo de investigación y como disciplina AC5
BC2
BC5

Contenidos
tema Subtema
1.- El riesgo en las sociedades contemporaneas 1.1 Los parámetros de la sociedad del riesgo

1.2 Tipologías del riesgo: de los riesgos del siglo XX a los riesgos sistémicos emergentes

1.3 La sociedad el riesgo global en el entorno digital.
2.- Hacia una propuesta constitutiva de la comunicación de riesgo 2.1 Comunicación y riesgo: orígenes diversos, dimensiones parciales y definiciones contradictorias.

2.2 El riesgo como forma de comunicación.
3.- La comunicación organizacional en la sociedad del riesgo 3.1 La construcción comunicativa del riesgo y el discurso del miedo.

3.2 Estructuras y reglas de la comunicación institucional y organizativa.

3.3 Hacia una ecologia de la comunicación: lógica institucional, organizacional y cultura mediática.

3.4 El discurso del miedo como instrumento de control social y estudio de casos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
 
Sesión magistral
9 0 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
7 20 27
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
6 15 21
Presentaciones/exposiciones
4 4 8
 
Atención personalizada
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que debe trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Presentaciones/exposiciones Dinàmiques de grup en els que s'aplicaran els coneixements a les exposicions, debat i presentacions dels estudiants
Atención personalizada Seguiment tutoritzat del treball dels alumnes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Para organizar mejor el espacio de atención es necesario pedir cita previa por correo-e (jordi.farre@urv.cat). Se podrá concertar tutoría otros días u horas acordándolo previamente con el profesor.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el transcurso de la asignatura se trabajarán materiales de análisis que el alumno tendrá que completar en forma de trabajos individuales fuera del aula, debatidos posteriormente en las sesiones presenciales. 30%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Ejercicios en el aula o trabajos de desarrollo para poner a prueba los conocimientos de los textos propuestos. 60%
Otros

Seguiment personalitzat del treball autònom desenvolupat per l'estudiant.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Althaus, C.E. (2005): A disciplinary perspective on the epistemological status of risk, Risk Analysis 25(3): 567-588.

Craig, R. T. (1999): Communication Theory as a Field, Communication Theory 9(2):119-161.

Ekberg, M. (2007): The Parameters of the Risk Society: A Review and Exploration, Current Sociology 55(3): 343-366.

Farré, J. (2005): Comunicación de riesgo y espirales del miedo, Comunicación y Sociedad 3: 95-119.

Farré, J. & Gonzalo, J. (2008): A complete communicative turn in research into risk, First ISA Forum of Sociology. Session 04A: Theorizing Risk and Uncertainty, September 5-9, Barcelona (http://www.riskanduncertainty.net/TG04/jfarre_jgonzalo1.pdf)

IRGC (2009): Risk Governance Deficits. An analysis and illustration of the most common deficits in risk governance, Geneve: Internacional Risk Governance Council. (http://www.irgc.org/IMG/pdf/IRGC_rgd_web_final.pdf)

Krimsky, S. (2007): Risk communication in the internet age: The rise of disorganized skepticism, Environmental Hazards 7: 157–164

OECD (2003): Emerging Risks in the 21st Century. An agenda for action, Paris:OECD Publications Service. (http://www.unisdr.org/eng/library/Literature/7754.pdf)

Plough, A. & Krimsky, S. (1987): The Emergence of Risk Communication Studies: Social and Political Context, Science, Technology, & Human Values 12(3/4): 4-10.

Renn, O. (2008): Risk Governance: Coping with Uncertainty in a Complex World, London: Earthscan Publications.

Strydom, P. (2008): Risk Communication: World Creation Through Collective Learning Under Complex Contingent Conditions, Journal of Risk Research 11(1): 5-22.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.