DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Código 12765102
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Psicologia
Coordinador/a
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
Correo-e santiago.ariste@urv.cat
Profesores/as
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
Web
Descripción general e información relevante El objetivo es familiarizar a los estudiantes en las técnicas de investigación fundamentales de las ciencias sociales para que sean capaces de llevar a término proyectos de investigación cualitativa, especialmente los aplicados a la investigación en comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre el concepto de ciencia y de paradigmas científicos. AC1
AC4
AC5
BC1
BC3
BC6
CC2
CC3
CC4
CC5
Conocer los métodos de acceso al conocimiento científico. AC1
AC2
AC4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3
CC5
CC6
Conocer los métodos cualitativos y las técnicas cualitativas de investigación. AC1
AC2
AC3
AC5
BC2
BC3
BC4
BC5
BC8
CC2
CC3
CC5
Recojer, categorizar, codificar, analizar e interpretar la información de manera cualitativa. AC2
AC3
AC5
BC1
BC3
BC4
BC5
BC8
CC2
CC3
CC5
Valorar la conveniencia de la integración metodológica. AC5
BC2
BC3
BC4
BC5
BC8
CC3
CC5
CC6
Elaborar propuestas de investigación, redactar resultados y presentar informes finales. AC1
AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
Conocer y utilizar programario informático para el tratamiento de datos cualitativos. AC3
BC3
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. Planteamientos intruductorios Tema 1. ¿Qué es y para qué sirve la investigación cualitativa ?
Investigación cualitativa frente de investigación
cuantitativa
II. La recopilación de información Tema 2: El trabajo de campo. El acceso: problemáticas y estrategias. Relaciones y roles de campo.

Tema 3: Reuniones de grupo

Tema 4: La entrevista

Tema 5: Técnicas proyectivas
III. Organización, análisis y presentación de datos Tema 6: Organización de la información.

Tema 7: Análisis de datos y programas de tratamiento de datos cualitativos .

Tema 8: Presentación de datos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
13 5 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
5 5 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 5 10
Trabajos
0 17 17
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
0 8 8
Pruebas mixtas
0 5 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación e introducción a la materia
Sesión magistral Explicación oral, por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Esta exposición se realizará habitualmente con el apoyo de medios audiovisuales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de situaciones y problemas del trabajo de campo o de las técnicas y su resolución.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos utilizando las tecnologías de la información y comunicación a través dem el adiestramiento y uso de programas de análisis cualitativo
Trabajos Se realizarán prácticas cualitativas evaluables
Atención personalizada Los estudiantes podrán tener tutoría personalizada con el profesor en las que le plantearán las dudas o incidencias de sus trabajos así como aclaración de conceptos de los diversos temas.

Atención personalizada
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Pruebas mixtas
Pruebas de desarrollo
descripción
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo de todo el curso. Horas de atención a los alumnos en el despacho y consultoría telemática a través del correo electrónico y del moodle de la asignatura

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de situaciones y problemas del trabajo de campo o del uso de las técnicas y resolución 0,5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos, en un aula informatizada para mostrar el uso de programas de análisis cualitativo 0,5%
Trabajos Realización de unas prácticas parciales y de una práctica final consistente en un análisis de un focus group 98%
Otros

Exercicis de reflexió sobre lectures

1%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Bàsica:

- ANDER-EGG, E. (1980): Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid Editor.

- ARNAL, J., DEL RINCÓN, D. i LATORRE, A. (1992): Investigación educativa. Barcelona: Labor.

- BERHARD, H. R. (2006) Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Oxford: AltaMira Press.

- BUNGE, M. (1985): La investigación científica. Barcelona: Ariel.

- HAMMERSLEY, M. I ATKINSON, P. (1994) Etnografía, Barcelona: Paidós

- RINCON, D. i altres (1995): Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

- SIERRA BRAVO, R. (1992): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Complementaria

ALBERICH, R. I FUGUERAS (2000) Els arxius, entre la memòria històrica i la societat del coneixement, Barcelona: UOC.

ÁLVAREZ-GAYOU JURGENSON, J. L. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós, México, D. F.

ARDÈVOL, E. i altres (2003) “Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea” Athenea Digital: Bellaterra. Disponible a: http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf

ARNAL, J., DEL RINCÓN, D. i LATORRE, A. (1992): Investigación educativa. Barcelona: Labor.

BARLEY, N. (1989) El antropólogo inocente, Barcelona: Anagrama

BARTOLOMÉ, M. i ANGUERA, M. T. (Coord.) (1990): La investigación cooperativa, vía para la innovación en la universidad. Barcelona: PPU.

BLANCHET, A i altres (1989) Técnicas de investigación en Ciencias sociales, Madrid: Narcea.

CALLEJO, J., VIEDMA, A. (2005) Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención.MacGraw-Hill, Interamericana de España, S.A.

CALLEJO, J. (coord.) (2009) Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces

CANNELL, CH. F i KAHN, R. L. (1992): “La reunión de datos mediante entrevistas”. En Fesinger, L. i Katz, D. (Comp.): Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Paidós, pp. 310-352.

FLICK,U. (2004) Introducción a la metodología cualitativa. Madrid, Morata

GARCIA HOZ, V. (Dir.) (1994): Problemas y métodos de investigación en educación. Madrid: Rialp.

GARCÍA JORBA, J.M. (2000) Diarios de Campo, Madrid:CIS

GEERZ, C. (1989) El antropólogo como autor, Barcelona: Paidós

GOETZ, J. P. i LECOMPTE, M. D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GORDO LÓPEZ, A. J. y SERRANO PASCUAL (coord.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson.GUASCH, O. (1997) Observación participante, Madrid:CIS

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HILL, M.R. (1993) Archival strategies and techniques, Newbury Park: Sage

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LLOBERA, J.R. (1990) “El trabajo de campo ¿panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica?  a LLOBERA, J.R. La identidad de la Antropología, Barcelona: Anagrama: 23-52.

MARRADI, A.; N. ARCHENTI y J.PIOVANI (2007) Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Emecé.

MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, M. (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, Ed. Trillas.

MAYANS, J. (2002) Género Chat o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.

OKLEY, J i CALLAWAY, H. (1992) Anthropology and Biography, London: ASA Monographs

PINK, S. (2006) The future of visual anthropology, Londres: Routledge

PLUMMER, K. (1989) Los documentos personales, Madrid: Siglo XXI

POIRIER, J. I altres (1983) Les récits de vie. Théorie et practique, Paris: PUF

PONS, I. (1993) Programación de la investigación social, Madrid: CIS

PRAT I CARÓS, J. (Coord.) (2004) I això és la meva vida. Relats biogràfics i societat, Barcelona: IPEC.

PUJADAS, J.J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales, Madrid: CIS

RABINOW, P. (1992) Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid: Júcar

RODRIGUEZ, G.; GIL, J. i GARCIA, E. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

RODRIGUEZ, G.; GIL, J. i GARCIA; E. (1995): Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.

RUIZ OLABUENA, J. I. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: U. de Deusto.

SCHWARZSTEIN, d. (2002) “Fuentes orales en los archivos: desafíos y problemas”. Historia, Antropología y fuentes orales, 27: 167-177

SIEGEL, S. (1991): Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

TAYLOR, J. I BOGDAN, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.

TEJADA, J. (1997): El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundació La Caixa-EUI Santa Madrona.

TÉLLEZ INFANTES, A. (2007) La investigación antropológica, Alicante: Editorial Club Universitario

VICENTE, Fl. (1995) “Tipos de monografías etnográficas” a AGUIRRE, A. Etnografía. Metodología cualitaiva en la investigación sociocultural, Boixareu Universitaria: 227-236

ZABALZA, M. A. (1991): Los diarios de clase. Barcelona: PPU.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.