DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Código 12765102
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Estudios de Comunicación
Psicología
Coordinador/a
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende que los y las estudiantes se familiaricen con las técnicas de recogida de datos que se utilizan en la investigación científica y, concretamente, con las técnicas cualitativas de investigación. Quienes la cursen serán capaces de diseñar proyectos de investigación cualitativa en el ámbito de la comunicación y pondrán a prueba diferentes técnicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre el concepto de ciencia y de paradigmas científicos. AC5
BC8
CC6
Conocer los métodos cualitativos y las técnicas cualitativas de investigación. AC5
BC8
CC6
Recoger, categorizar, codificar, analizar e interpretar la información de manera cualitativa. AC5
BC8
CC6
Valorar la conveniencia de la integración metodológica. AC5
BC8
CC6
Elaborar propuestas de investigación, redactar resultados y presentar informes finales. AC5
BC8
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción
1.1 Paradigmas científicos, corrientes teóricas que sostienen la investigación cualitativa, dimensión ética de la investigación cualitativa.
1.2 Diseño de la investigación
2. Técnicas cualitativas de recogida de datos 2.1 Entrevista, grupos de discusión, observación.
2.2 Taller de técnicas
3. Análisis de datos Estrategias para el análisis de datos. Discusión de ejemplos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
21 0 21
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
7 0 7
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
0 45 45
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación e introducción a la materia
Sesión magistral Presentación, por parte de la profesora, de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos que se resolverán en el aula para fomentar la reflexión, la participación y el trabajo en equipo.
Atención personalizada Los estudiantes podrán tener tutoría personalizada con el profesor en las que le plantearán las dudas o incidencias de sus trabajos así como aclaración de conceptos de los diversos temas.

Atención personalizada
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas prácticas
descripción
Para solicitar tutoría, podéis escribir a: iolanda.tortajada@urv.cat

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en las sesiones de la asignatura y en las actividades que se realicen en el aula. 20%
Pruebas prácticas Habrá que realizar 3 actividades, una por bloque de contenidos. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica


Altheide, D. L., & Schneider, C. J. (2012). Qualitative media analysis. Sage.
Denzin, N.K. & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage handbook of qualitative research. Sage.
Goffman, E. (2001). Internados. Barcelona: Amorrortu.
Jensen, K. B., & Jankowski, N. W. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
Flick, U., von Kardoff, E., & Steinke, I. (Eds.). (2004). A companion to qualitative research. Sage.
Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos Editorial.

Complementaria

----

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.