DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Código 12765103
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicologia
Coordinador/a
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
Correo-e santiago.ariste@urv.cat
Profesores/as
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
Web
Descripción general e información relevante Se ofrecen paradigmas de la investigación, diseño de proyectos y técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Reflexionar sobre el concepto de ciencia y paradigmas científicos. AC1
AC4
BC1
BC3
BC4
BC5
BC6
CC2
CC3
CC4
- Conocer los métodos de acceso al conocimiento científico. AC1
AC2
AC4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC3
CC4
CC5
- Diseñar, planificar y proyectar investigaciones cuantitativas. AC1
AC2
AC4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC3
CC4
CC5
- Analizar e interpretar datos e informaciones cuantitativas. AC1
AC2
AC3
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC8
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
- Valorar la conveniencia de la integración metodológica. AC1
AC2
AC4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
- Elaborar conclusiones y redactar consideraciones y propuestas de investigación. AC1
AC2
AC4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC8
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
- Conocer y utilizar el programario informático para el tratamiento de datos cuantitativos. AC3
BC3
CC2

Contenidos
tema Subtema
Principales técnicas de investigación 1. La observación
2. La encuesta
Muestreo 1. Concepto de muestreo
2. Métodos de muestreo
Herramientas de trabajo 1. El cuestionario
2. Aspectos a tener en cuenta y principales elementos de un diseño
El trabajo de campo 1. Proceso de trabajo de campo
2. Principales errores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
18 20 38
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 0 5
Trabajos
2 25 27
 
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación y recogida de información del alumno.
Sesión magistral Explicación oral por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Normalmente esta exposición se realiza con apoyos audiovisuales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consiste en la realización de ejercicios prácticos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Normalmente estas prácticas se realizan en el aula de ordenadores con orientación del profesor.
Trabajos Realizar un cuestionario. Realizar ejercicios concretos con SPSS (inserción y tratamiento de datos)
Atención personalizada Atención personal con el profesor

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo del curso. Horas de atención a los estudiantes en el despacho y consultoria telemática a través del correo electrónico y del chat de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizará una práctica para mostrar el funcionamiento del SPSS. 5%
Trabajos Se llevan a término 4 prácticas evaluables que se irán entregando durante el curso. 95%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica , , ,

-ANDER-EGG, E. (1980): Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El CidEditor.

-ARNAL, J., DEL RINCÓN, D. i LATORRE, A. (1992): Investigación educativa.Barcelona: Labor.

-BERHARD, H. R. (2006) Research methods in anthropology: qualitative andquantitative approaches. Oxford: AltaMira Press.

-BUNGE, M. (1985): La investigación científica. Barcelona: Ariel.

- GÓMEZ, A.; DÍEZ, J.; ORMAZÁBAL, J.; FLECHA, R.; VILÀ, R. (en prensa). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: Editorial Síntesis.

-RINCON, D. i altres (1995): Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson.

- SIERRA BRAVO, R. (1992): Técnicas de investigaciónsocial. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Complementaria

BLANCHET, A i altres (1989) Técnicas de investigación en Ciencias sociales, Madrid: Narcea.

COOK, T. D. i REICHARDT, Ch. S. (Eds.) (1986): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

PONS, I. (1993) Programación de la investigación social, Madrid: CIS

SIEGEL, S. (1991): Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

TEJADA, J. (1997): El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundació La Caixa-EUI Santa Madrona.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.