Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació |
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AC2 |
Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc |
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AC3 |
Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica |
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AC4 |
Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
- Reflexionar sobre el concepto de ciencia y paradigmas científicos. |
AC1 AC4
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BC1 BC3 BC4 BC5 BC6
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CC2 CC3 CC4
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- Conocer los métodos de acceso al conocimiento científico. |
AC1 AC2 AC4
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5 BC6
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CC3 CC4 CC5
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- Diseñar, planificar y proyectar investigaciones cuantitativas. |
AC1 AC2 AC4
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5 BC6
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CC3 CC4 CC5
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- Analizar e interpretar datos e informaciones cuantitativas. |
AC1 AC2 AC3
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5 BC6 BC8
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CC1 CC3 CC4 CC5 CC6
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- Valorar la conveniencia de la integración metodológica. |
AC1 AC2 AC4
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5
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CC1 CC3 CC4 CC5 CC6
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- Elaborar conclusiones y redactar consideraciones y propuestas de investigación. |
AC1 AC2 AC4
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5 BC6 BC8
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CC1 CC3 CC4 CC5 CC6
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- Conocer y utilizar el programario informático para el tratamiento de datos cuantitativos. |
AC3
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BC3
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CC2
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tema |
Subtema |
Principales técnicas de investigación |
1. La observación
2. La encuesta |
Muestreo |
1. Concepto de muestreo
2. Métodos de muestreo |
Herramientas de trabajo |
1. El cuestionario
2. Aspectos a tener en cuenta y principales elementos de un diseño |
El trabajo de campo |
1. Proceso de trabajo de campo
2. Principales errores |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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18 |
20 |
38 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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5 |
0 |
5 |
Trabajos |
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2 |
25 |
27 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación y recogida de información del alumno. |
Sesión magistral |
Explicación oral por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Normalmente esta exposición se realiza con apoyos audiovisuales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Consiste en la realización de ejercicios prácticos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Normalmente estas prácticas se realizan en el aula de ordenadores con orientación del profesor. |
Trabajos |
Realizar un cuestionario. Realizar ejercicios concretos con SPSS (inserción y tratamiento de datos) |
Atención personalizada |
Atención personal con el profesor |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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descripción |
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo del curso. Horas de atención a los estudiantes en el despacho y consultoria telemática a través del correo electrónico y del chat de la asignatura. |
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descripción |
Peso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se realizará una práctica para mostrar el funcionamiento del SPSS. |
5% |
Trabajos |
Se llevan a término 4 prácticas evaluables que se irán entregando durante el curso. |
95% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
, , ,
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-ANDER-EGG, E. (1980): Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El CidEditor. -ARNAL, J., DEL RINCÓN, D. i LATORRE, A. (1992): Investigación educativa.Barcelona: Labor. -BERHARD, H. R. (2006) Research methods in anthropology: qualitative andquantitative approaches. Oxford: AltaMira Press. -BUNGE, M. (1985): La investigación científica. Barcelona: Ariel. - GÓMEZ, A.; DÍEZ, J.; ORMAZÁBAL, J.; FLECHA, R.; VILÀ, R. (en prensa). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: Editorial Síntesis. -RINCON, D. i altres (1995): Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson. - SIERRA BRAVO, R. (1992): Técnicas de investigaciónsocial. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo. |
Complementaria |
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BLANCHET, A i altres (1989) Técnicas de investigación en
Ciencias sociales, Madrid: Narcea. COOK,
T. D. i REICHARDT, Ch. S. (Eds.) (1986): Métodos cualitativos y cuantitativos
en investigación evaluativa. Madrid: Morata. PONS, I. (1993) Programación de la investigación social,
Madrid: CIS SIEGEL,
S. (1991): Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta.
México: Trillas. TEJADA,
J. (1997): El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundació La
Caixa-EUI Santa Madrona. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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