DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Código 12765103
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
Correo-e santiago.ariste@urv.cat
Profesores/as
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se ofrecerá una visión global de la investigación cuantitativa aplicada al ámbito de la comunicación desde una perspectiva vinculada a su uso profesional y académico. Se trataran todos los elementos de un proyecto de investigación, partiendo del diseño general de la investigación, el análisis de datos y finalmente el informe de resultados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprender los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación.
  AC5 Desarrollar trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para elaborar proyectos científicos y profesionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Conocer los métodos de acceso al conocimiento científico. AC1
- Reflexionar sobre el concepto de ciencia y paradigmas científicos. AC1
- Diseñar, planificar y proyectar investigaciones cuantitativas. BC3
CC3
- Analizar e interpretar datos e informaciones cuantitativas. AC5
- Valorar la conveniencia de la integración metodológica. AC5
- Elaborar conclusiones y redactar consideraciones y propuestas de investigación. AC5
- Conocer y utilizar el programario informático para el tratamiento de datos cuantitativos. AC5
BC1
BC8

Contenidos
tema Subtema
Principales técnicas de investigación 1. La observación
2. La encuesta
Muestreo 1. Concepto de muestreo
2. Métodos de muestreo
Herramientas de trabajo 1. El cuestionario
2. Aspectos a tener en cuenta y principales elementos de un diseño
El trabajo de campo 1. Proceso de trabajo de campo
2. Principales errores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
18 20 38
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 2 7
Trabajos
2 25 27
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación y recogida de información del alumno.
Sesión magistral Explicación oral por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Normalmente esta exposición se realiza con apoyos audiovisuales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consiste en la realización de ejercicios prácticos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Normalmente estas prácticas se realizan en el aula de ordenadores con orientación del profesor.
Trabajos Realizar un cuestionario. Realizar ejercicios concretos con SPSS (inserción y tratamiento de datos)
Atención personalizada Atención personal con el profesor

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo del curso. Horas de atención a los estudiantes en el despacho y consultoria telemática a través del correo electrónico y del chat de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Se llevan a término 4 prácticas evaluables que se irán entregando durante el curso. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica , , ,

-ANDER-EGG, E. (1980): Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El CidEditor.

-ARNAL, J., DEL RINCÓN, D. i LATORRE, A. (1992): Investigación educativa.Barcelona: Labor.

-BERHARD, H. R. (2006) Research methods in anthropology: qualitative andquantitative approaches. Oxford: AltaMira Press.

-BUNGE, M. (1985): La investigación científica. Barcelona: Ariel.

- GÓMEZ, A.; DÍEZ, J.; ORMAZÁBAL, J.; FLECHA, R.; VILÀ, R. (en prensa). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: Editorial Síntesis.

-RINCON, D. i altres (1995): Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson.

- SIERRA BRAVO, R. (1992): Técnicas de investigaciónsocial. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

- GRANDES, I; ABASCAL E. (2014). Fundamentos y técnicas de investigación comercial (12.a ed.). Madrid: ESIC Editorial.

- Malhotra, N. K. (2014). Basic marketing research (4.a ed.). Reino Unido: Pearson Education.

- Churchill, G. A.; Iacobucci, D. (2010). Marketing research. Methodological foundations (10.a ed.). Ohio: South-Western College Pub.

- Igartua Perosanz, Juan José Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona : Bosch, 2006

- Rodríguez-Ardura, I. (2014). Marketing digital y comercio electrónico (4.a ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.

- Bosovsky, G. (2005). Qué aporta la etnografía a la investigación de marketing [en línea].

- Burns, A. C.; Bush, R. F. (2005). Marketing Research (5.a ed.). Upper Saddle River: Prentice Hall.

- Igartua Perosanz,Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación

Complementaria

BLANCHET, A i altres (1989) Técnicas de investigación en Ciencias sociales, Madrid: Narcea.

COOK, T. D. i REICHARDT, Ch. S. (Eds.) (1986): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

PONS, I. (1993) Programación de la investigación social, Madrid: CIS

SIEGEL, S. (1991): Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

TEJADA, J. (1997): El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundació La Caixa-EUI Santa Madrona.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.