DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) ANÁLISIS DE DISCURSOS PERSUASIVOS Código 12765104
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primero Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre los componentes estratégicos de los discursos políticos, institucionales i de las corganizaciones. AC1
BC3
Estudiar la estructura de los discursos persuasivos AC2
Construir discursos persuasivos adaptados a situaciones comunicativas concretas. AC4
BC4
BC6
CC4
Analizar discursos persuasivos de los ámbitos de la comunicación institucional, politica i corporativa AC1
BC4
BC5
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Conceptualización teórica del discurso persuasivo 1.1. Comunicación estratégica. La clave persuasiva.
1.2. La importancia de la interpretación.
1.3. Definición retórica de discurso.
1.4. El hecho retórico y el rexto retórico.
Tema 2. Formas de construir y de analizad discursos. 2.1. Storytelling.
2.1. La perspectiva retórica.
Tema 3. El discurso persuasivo como estrategia. 3.1. Las etapas en la construcción/análisis de los discursos.
3.2. Intellectio: La valoración pragmática de la situación comunicativa.
3.3. Inventio: La base argumentativa del discurso.
3.4. Dispositio: La estructura del discurso.
3.5. Elocutio; Los elementos textuales.
3.6. Actio: La puesta en escena del discurso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
 
Sesión magistral
17 0 17
Presentaciones/exposiciones
3 0 3
Trabajos
10 35 45
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
4 0 4
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso. Explicación de las dinámicas de trabajo: debates en grupo, presentaciones, discusiones y trabajo individual.
Sesión magistral Exposición de los principales conceptos relacionados con la comunicación estrtégica. En concreto las explicaciones se centraran en los discursos políticos, institucionales y corporativos.
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de las conclusiones a las que se han llegado en las sesiones de caso en el aula.
Trabajos Los trabajos consisten en la aplicación de los conceptos explicados en clase al análisis de discursos.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria A partir de un discurso propuesto por la profesora, los alumnos/as han de aplicar categorías de análisis explicadas en clase.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Horario de atención: Miércoles de 16:00 a 17:00 hotas. También pueden pedirse citas personalizadas. Tutorías no presenciales a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Explosición en clase de las conclusiones extraídas en los estudios de caso. Discusión entre los grupos. 10%
Trabajos Los alumnos habrán de entregar un trabajo individual 45%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisis en grupo de dos discursos propuestos por la profesora. 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.