DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) ANÁLISIS DE DISCURSOS PERSUASIVOS Código 12765104
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de esta asignatura es dotar a los alumnos y a las alumnas de herramientas para construir discursos persuasivos en el ámbito de la comunicación política e institucional así como de estrategias de análisis de los discursos públicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre los componentes estratégicos de los discursos políticos, institucionales y de las organizaciones. AC1
BC3
Estudiar la estructura de los discursos persuasivos AC2
Construir discursos persuasivos adaptados a situaciones comunicativas concretas. AC4
BC4
BC6
CC4
Analizar discursos persuasivos de los ámbitos de la comunicación institucional, política y corporativa AC1
BC4
BC5
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Conceptualización teórica del discurso persuasivo 1.1. Comunicación estratégica. La clave persuasiva.
1.2. La importancia de la interpretación.
1.3. Definición retórica de discurso.
1.4. El hecho retórico y el texto retórico.
Tema 2. Formas de construir y de analizar discursos. 2.1. Storytelling.
2.2. La perspectiva retórica.
Tema 3. El discurso persuasivo como estrategia. 3.1. Las etapas en la construcción/análisis de los discursos.
3.2. Intellectio: La valoración pragmática de la situación comunicativa.
3.3. Inventio: La base argumentativa del discurso.
3.4. Dispositio: La estructura del discurso.
3.5. Elocutio; Los elementos textuales.
3.6. Actio: La puesta en escena del discurso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 0 15
Presentaciones/exposiciones
3 0 3
Trabajos
5 45 50
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
4 0 4
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso. Explicación de las dinámicas de trabajo: debates en grupo, presentaciones, discusiones y trabajo individual.
Sesión magistral Exposición de los principales conceptos relacionados con la comunicación estrtégica. En concreto las explicaciones se centraran en los discursos políticos, institucionales y corporativos.
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de las conclusiones a las que se han llegado en las sesiones de caso en el aula.
Trabajos Los trabajos consisten en la aplicación de los conceptos explicados en clase al análisis de discursos.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria A partir de un discurso propuesto por la profesora, los alumnos/as han de aplicar categorías de análisis explicadas en clase.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Horario de atención: Lunes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden pedirse citas personalizadas. Tutorías no presenciales a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Exposición en clase de las conclusiones extraídas en los estudios de caso. Discusión entre los grupos. 10%
Trabajos Los alumnos habrán de entregar un trabajo individual 45%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisis en grupo de dos discursos propuestos por la profesora. 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

ALBALADEJO MAYORDOMO, A. (1993a): La retórica. Madrid: Síntesis, [1989].

- (1993b): “Algunos aspectos pragmáticos del sistema retórico”. En RODRÍGUEZ PEQUEÑO, M. (Comp.): Teoría de la literatura. Investigaciones actuales. Valladolid: Universidad de Valladolid. Páginas 47-61.

- (1998a): “Textualidad y comunicación: perspectiva y renovación del sistema retórico (La retórica recepta como base de la retórica moderna). En RUIZ CASTELLANOS, A.; VIÑEZ SÁNCHEZ, J.; SAEZ DURAND, J. (Coord.) (1998). Cádiz: Universidad de Cádiz. Páginas 3-14.

- (1998b): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Alicante: Universidad de Alicante. [1986]

- (2009): "El sistema de la retórica". En Ferreira, i.; Gómez Cervantes, M. M. (Org.): Retórica e mediatizaçao. Covilha: Libros Labcom, pp. 5-28.

ALBALADEJO, T.; CHICO RICO, F. (1998): “La intellectio en la serie de las operaciones retóricas no constituyentes de discurso”. En Teoría/Crítica, nº 5. Alicante: Universidad de Alicante. Páginas 339-352.

ARDUINI. S. (2000): Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

ARISTÓTELES (1985): La retórica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

BRETON, P. (1996): L’argumentation dans la communication. París: Editions la Découverte.

BRETON, P., GAUTHIER, G. (2000): Histoire des théories de l’argumentation. París: Editions La Découverte.

CANALETA, P. (2011): Explica't amb una història. Onze claus per construir un relat guanyador. Barcelona: Editorial UOC.

CAPDEVILA, A. (2004): El discurso persuasivo. Barcelona: Aldea Global.

CARVER, T.; PIKALO, J (eds.) (2008): Political Language and Metaphor. Interpreting anf changing the world. London: Routledge.

CATTANI, A. (2003): Los usos de la retórica. Madrid: Alanza Ensayo.

DEL RÍO, E.; CABALLERO, J.; ALBALADEJO, T. (1998): Quintiliano y la formación del orador político. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

DUEÑAS, B.; FERNÁNDEZ, E., VELA, D. (2011): De Ciceron a Obama. El arte de comunicar con eficacia. Retórica, oratoria y técnicas de expresión oral. La Coruña: Netbiblo.

ECO, U. (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen. [1990]

- (1993): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. [1979]

- (1996): Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen. [1994]

- (2000): Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. [1976]

GARCÍA NOBLEJAS, J.J. (1996): Comunicación y mundos posibles. Pamplona: Eunsa.

GAUDREAULT, A.; JOST, F. (1995): El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidos. [1990]

GIL-JUAREZ, A.; VITORES, A. (2011): Comunicación y discurso. Barcelona: Editorial UOC.

GÓMEZ ALONSO, J. C. (1994): “Influencia de memoria y actio en la construcción del discurso retórico”. En The Journal of Rhetorical Studies/Le Revue Canadienne d’Études Rhétoriques, nº 8. Páginas 9-15.

GÓMEZ CERVANTES, M. M. (2006): Propuestas para la nueva retórica empresarial. La programación neurolingüística y la metodología del problem solving. Tonos Digital, 12. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/61

- (2007): "La presencia de los géneros retóricos en la realidad comunicativa de la empresa". Tonos Digital, 13. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/112

GOODMAN, N. (1990): Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor. [1978]

GRUPO m (1987): Retórica general. Barcelona: Paidos. [1982]

- (1993): Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra. [1992]

HERNÁNDEZ GUERRERO, J.A. (1998a): “Hacia un planteamiento pragmático de los procedimientos retóricos”. En Teoría/Crítica, nº 5. Alicante: Universidad de Alicante. Páginas 403-425.

- (1988b): “De la actio de Quintiliano a la imagen pública”. En ALBALADEJO, T.; DEL RÍO, E.; CABALLERO, J. (1998): Quintiliano: Historia y actualidad de la retórica. Vol. II. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Páginas 87-100.

HOOGAERT, C. (1995): “Perelman et Toulmin. Pour une rhétorique neo-dialèctique. A Hermès, 15. París: CNRS. Pàgines 155-171.

LAKOFF, G.; JOHNSON, M. (1998): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. [1980]

LAUSBERG, H. (1990): Manual de retórica literaria. Madrid: Gredos. 3 vol. [1967]

LE GUERN, M. (1981): “Metaphore et argumentation”. En DD. AA. (1981): L’argumentation. Lyon: Presses Universitaires du Lyon. Páginas 65-74.

- (1990): La metáfora y la metonimia. Madrid: Cátedra. [1973]

LO CASCIO, G. (1998): Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza.

LÓPEZ EIRE, A. (2000): Esencia y objeto de la retórica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

LUNTZ, F. (2011): La palabra es poder, Lo importante no es lo que dices sino lo que la gente cree entender. Madrid: La esfera de los libros.

MARIMON LLORCA, C. (1998): “La especificidad pragmática de la pronuntiatio y su incidencia en la construcción del discurso retórico”. En ALBALADEJO, T.; DEL RÍO, E.; CABALLERO, J. (1998): Quintiliano: Historia y actualidad de la retórica. Vol. II. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Páginas 645-658.

MARZOCCHI, C. A. (1998): Interpretare il discorso argumentativo. Teoria, aspetti e problemi. Trieste: Universidad de Trieste.

NUÑEZ, A. (2007): ¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación: Storytelling. Barcelona: Empresa Activa.

- (2011). La estrategia del pingüino. Influir con mensajes que se contagian de persona a persona. Madrid: Conecta.

PASTOR, Ll. (2010): Retórica exprés:  el sistema rápido basado en los clásicos para comunicar con éxito. Barcelona: Editorial UOC.

- (2011): Escritura sexi. Barcelona: Editorial UOC.

PERELMAN, Ch. (1997): El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santa Fe de Bogotá: Norma. L’empire rhétorique. Rhétorique et argumentation. París: Libraire Filosofique J. Vrin. [1977]

PERELMAN, Ch,; OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994): Tratado de la argumentación. La Nueva Retórica. Madrid: Gredos. [1958].

PERICOT, J. (1997): “Transitar por los mundos posibles”. En Temes de Disseny, 14. Barcelona: Elisava. Páginas

- (2002): Mostrar para decir. La imagen en contexto. Barcelona: Aldea Global.

PUJANTE, D. (2003): Manual de retórica. Madrid: Castalia Universidad.

RAMON-CORTÉS, F. (2007): La isla de los cinco faros. Un recorrido por las claves de la comunicación. Barcelona: RBA.

SALMON, Ch. (2008): Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.