DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN DE TEXTOS MEDIÁTICOS Código 12765105
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que el estudiante conozca los principales métodos de análisis de textos mediáticos, poniendo especial énfasis en la perspectiva interpretativa. El curso pone acento en la mediatización del discurso. Tras unas sesiones introductorias a la investigación de textos en los medios, se procede a describir el análisis del contenido, el análisis de marcos interpretativos, el análisis del discurso y el análisis narrativo, con acento en el estudio del storytelling. A lo largo del curso se realizan y comentan lecturas. Los casos sirven de ejemplo para entender las diferentes posiciones aproximaciones entorno al estudio de la comunicación. El objetivo global de la asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimientos generales sobre los enfoques existentes en el ámbito de la investigación del texto mediático y sean capaces de aplicar dichas lógicas en futuros trabajos o en el ámbito profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los conceptos básicos del análisis de medios como mediatización, frame analysis y otros. AC1
BC2
Conocer los métodos de análisis de textos mediáticos AC1
AC2
AC5
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al análisis del texto mediático. Cuestiones epistemológicas y metodológicas.
2. El concepto de mediatización y las repercusiones en el mensaje. Sociedad, política y economía.
3. El análisis del contenido y temático. Técnicas básicas
4. Los marcos interpretativos. Aproximaciones cuantitativas y cualitativas
5. Discurso, narrativas y storytelling. El estudio del relato

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 15 30
Trabajos
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios
2 19 21
 
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la assignatura en clase presencial
Sesión magistral Sesiones ordinarias de clase
Trabajos Ensayo escrito
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicios de lecturas y simulación de proyectos
Atención personalizada Atención del estudiante en tutorías

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Tutorias sobre el ensayo y el trabajo individual

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Ensayo escrito sobre el contenido de la asignatura 50%
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicios de lectura y de simulación de proyectos 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el curso se realiza una serie de ejercicios sobre los artículos trabajados o planteamientos metodológicos. Los estudiantes deberán entregar un ensayo corto al final del curso en relación al contenido de la asignatura y a lecturas realizadas.


Fuentes de información

Básica Altheide, David, Qualitative media analysis, Sage: Thousand Oaks, 1996
Fog, K. Et al , Storytelling. Branding in practice, Copenhagen: Springer-Sigma., 2010
Grandi, R, Texto y contexto en los medios de comunicación, Barcelona: Bosch, 1995
Herman, L. & Vervaeck, B. , Handbook of Narrative Analysis, Lincoln and London: University of Nebraska Press., 2005
Krippendorff, K. , Content Analysis. An introduction to its methodology, London: Sage., 2004
Matheson, D. , Media Discourses. Analysing Media Texts. , Maidenhead: Open University Press., 2005
Núñez, A. , ¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación. , Empresa Activa: Barcelona. , 2007
Reese, S. D., Gandy, O. H. Jr. & Grant, A, Framing Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. , Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum., 2003
Reissner, S. y Pagan, V. , Storytelling in Management Practice, New York: Routlege., 2013
Salmon, Ch, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. , Barcelona: Península., 2008

Bourdieu, P. (1992) Language and symbolic power. Cambridge: Polity Press.

Castelló, E. (2008) Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos. Barcelona: Ediuoc.

Castelló, E. (2012) (ed.) La mediatización del conflicto político. Conflictos y narrativas en el contexto español. Barcelona: Laertes.

Cottle, S. (2006) Mediatized conflict. Maidenhead: Open University Press.

Fairclough, Norman (1995) Media Discourse. New York: Oxford University Press.

Fairclough, Norman (2001) Language and Power. Harlow: Pearson Education.

Foucault, M. (1984) La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (1988) Las palabras y las cosas. 1988. Siglo XXI.

Foucault, M. (1999) El orden del discurso. Barcelona. Tusquets.

Gilboa, E. (ed) (2002) Media and conflict. Framing issues, making policy, shaping opinions. Ashley: Transnational publishers.

Grandi, Roberto (1995) Texto y contexto en los medios de comunicación. Barcelona: Bosch.

Herman, Luc and Vervaeck, Bart (2005) Handbook of Narrative Analysis. Lincoln and London: University of Nebraska Press.

Johnson-Cartee, K. (2005) News narratives and news framing. Oxford: Rownam and Littlefield.

Kohler, Catherine (1993) Narrative Analysis. London: Qualitative Research Methods Series. Sage.

Krippendorff, Klaus (2004) Content Analysis. An introduction to its methodology. London: Sage.

Mander, Mary (1999) Framing Friction. Media and Social Conflict. Chicago: University of Illinois Press.

Maquillan, M. (2000) The narrative reader. New York. Routledge.

Matheson, Donald (2005) Media Discourses. Analysing Media Texts. Maidenhead: Open University Press.

O'Keeffe, Anne (2006) Investigating Media Discourse. London: Routledge.

Reese, Stephen D., Gandy, Oscar H. Jr. & Grant, August (2003) Framing Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum.

Richardson, John E. (2007) Analysing Newspapers. An Approach from Critical Discourse Analysis. New York: Palgrave.

Riffe, Daniel, Lacy, Stephen and Fico, Frederich G. (2005) Analysing Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Sádaba, Teresa (2008) Framing. El encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires. La crujía.

Salmon, Christian (2008) Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.

Schaffner, Brian F. and Sellers, Patrick (2010) Winning with Words. The Origins and Impact of Political Framing. London: Routledge.

Simmel, G. (2010) El conflicto. Sociología del antagonismo [1908]. Madrid: Sequitur.

Washbourne, N. (2010) Mediating Politics. Newspapers, radio, televisión and the Internet. Berkshire: Open University Press.

Wodak, R (2009) The discourse of politics in action. Politics as usual. Basingstoke. Palgrave.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las lecturas de la asignatura son en buena parte en inglés.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.