Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació |
|
AC2 |
Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc |
|
AC5 |
Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los conceptos básicos del análisis de medios como mediatización, frame analysis y otros. |
AC1
|
BC2
|
|
Conocer los métodos de análisis de textos mediáticos |
AC1 AC2 AC5
|
BC3
|
CC3
|
tema |
Subtema |
1. Introducción al análisis del texto mediático. |
Cuestiones epistemológicas y metodológicas. |
2. El concepto de mediatización y las repercusiones en el mensaje. |
Sociedad, política y economía. |
3. El análisis del contenido y temático. |
Técnicas básicas |
4. Los marcos interpretativos. |
Aproximaciones cuantitativas y cualitativas |
5. Discurso, narrativas y storytelling. |
El estudio del relato |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sesión magistral |
|
15 |
15 |
30 |
Trabajos |
|
10 |
10 |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la assignatura en clase presencial |
Sesión magistral |
Sesiones ordinarias de clase |
Trabajos |
Ensayo escrito |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios de lecturas y simulación de proyectos |
Atención personalizada |
Atención del estudiante en tutorías |
|
descripción |
Tutorias sobre el ensayo y el trabajo individual |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Ensayo escrito sobre el contenido de la asignatura |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios de lectura y de simulación de proyectos |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante el curso se realiza una serie de ejercicios sobre los artículos trabajados o planteamientos metodológicos. Los estudiantes deberán entregar un ensayo corto al final del curso en relación al contenido de la asignatura y a lecturas realizadas. |
Básica |
Altheide, David, Qualitative media analysis, Sage: Thousand Oaks, 1996
Fog, K. Et al , Storytelling. Branding in practice, Copenhagen: Springer-Sigma., 2010
Grandi, R, Texto y contexto en los medios de comunicación, Barcelona: Bosch, 1995
Herman, L. & Vervaeck, B. , Handbook of Narrative Analysis, Lincoln and London: University of Nebraska Press., 2005
Krippendorff, K. , Content Analysis. An introduction to its methodology, London: Sage., 2004
Matheson, D. , Media Discourses. Analysing Media Texts. , Maidenhead: Open University Press., 2005
Núñez, A. , ¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación. , Empresa Activa: Barcelona. , 2007
Reese, S. D., Gandy, O. H. Jr. & Grant, A, Framing Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. , Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum., 2003
Reissner, S. y Pagan, V. , Storytelling in Management Practice, New York: Routlege., 2013
Salmon, Ch, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. , Barcelona: Península., 2008
Bourdieu, P, Language and symbolic power, Cambridge: Polity Press., 1992
Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos, Castelló, E, Barcelona: Ediuoc., 2008
La mediatización del conflicto político. Conflictos y narrativas en el contexto español., Castelló, E., Barcelona: Laertes., 2012
Winning with Words. The Origins and Impact of Political Framing, Schaffner, Brian F. and Sellers, Patrick, London: Routledge., 2010
Castelló, E, Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos., , 2008
Boje, David M, Storytelling Organizational Practices, Routledge. London, 2014
Thier, Karin, Storytelling in Organizations : A Narrative Approach to Change, Brand, Project and Knowledge Management, Berlin, Germany : Springer., 2018
|
Cottle, S. (2006) Mediatized
conflict. Maidenhead: Open University Press. Fairclough, Norman (1995) Media Discourse. New York: Oxford
University Press. Fairclough, Norman (2001) Language and Power. Harlow: Pearson
Education. Foucault, M. (1984) La arqueología
del saber. Madrid: Siglo XXI. Foucault, M. (1988) Las palabras y
las cosas. 1988. Siglo XXI. Foucault, M. (1999) El orden del
discurso. Barcelona. Tusquets. Gilboa, E. (ed) (2002) Media and
conflict. Framing issues, making policy, shaping opinions. Ashley:
Transnational publishers. Grandi, Roberto (1995) Texto y
contexto en los medios de comunicación. Barcelona: Bosch. Herman, Luc and Vervaeck, Bart (2005) Handbook of Narrative Analysis.
Lincoln and London: University of Nebraska Press. Johnson-Cartee, K. (2005) News
narratives and news framing. Oxford: Rownam and Littlefield. Kohler, Catherine (1993) Narrative Analysis. London: Qualitative
Research Methods Series. Sage. Krippendorff, Klaus (2004) Content Analysis. An introduction to its
methodology. London: Sage. Mander, Mary (1999) Framing Friction. Media and Social Conflict. Chicago:
University of Illinois Press. Maquillan, M. (2000) The narrative
reader. New York. Routledge. Matheson, Donald (2005) Media Discourses. Analysing Media Texts.
Maidenhead: Open University Press. O'Keeffe, Anne (2006) Investigating Media Discourse. London:
Routledge. Reese, Stephen D., Gandy, Oscar H. Jr. & Grant, August (2003) Framing
Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. Mahwah,
NJ: Laurence Erlbaum. Richardson, John E. (2007) Analysing Newspapers. An Approach from
Critical Discourse Analysis. New York: Palgrave. Riffe, Daniel, Lacy, Stephen and Fico, Frederich G. (2005) Analysing
Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research. Mahwah,
NJ: Lawrence Erlbaum. Sádaba, Teresa (2008) Framing. El
encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires. La
crujía. Salmon, Christian (2008) Storytelling. La máquina de fabricar
historias y formatear las mentes. Barcelona: Península. Simmel, G. (2010) El conflicto.
Sociología del antagonismo [1908]. Madrid: Sequitur. Washbourne, N. (2010) Mediating
Politics. Newspapers, radio, televisión and the Internet. Berkshire: Open
University Press. Wodak, R (2009) The discourse of
politics in action. Politics as usual. Basingstoke. Palgrave. |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Las lecturas de la asignatura son en buena parte en inglés. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|