Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Aprender los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación. |
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AC2 |
Identificar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo. |
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AC5 |
Desarrollar trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para elaborar proyectos científicos y profesionales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los conceptos básicos del análisis de medios como mediatización, frame analysis y otros. |
AC1
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BC2
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Conocer los métodos de análisis de textos mediáticos |
AC1 AC2 AC5
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BC3
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CC3
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tema |
Subtema |
1. Introducción al análisis del texto mediático. |
Cuestiones epistemológicas y metodológicas. |
2. El concepto de mediatización y las repercusiones en el mensaje. |
Sociedad, política y economía. |
3. El análisis del contenido y temático. |
Técnicas básicas |
4. Los marcos interpretativos. |
Aproximaciones cuantitativas y cualitativas |
5. Discurso, narrativas y storytelling. |
El estudio del relato |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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15 |
15 |
30 |
Trabajos |
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10 |
10 |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció de l'assignatura en classe presencial |
Sesión magistral |
Sessions ordinàries de classe |
Trabajos |
Assaig escrit |
Resolución de problemas/ejercicios |
Exercicis de lectures i simulació de projectes |
Atención personalizada |
Atenció de l'estudiant en tutoríes |
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descripción |
Tutorias sobre el ensayo y el trabajo individual |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Assaig escrit sobre el contingut de l'assignatura |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Exercicis de lectura i de simulació de projectes |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. Durante el curso se realiza una serie de ejercicios sobre los artículos trabajados o planteamientos metodológicos. Los estudiantes deberán entregar un ensayo corto al final del curso en relación al contenido de la asignatura y a lecturas realizadas. |
Básica |
Altheide, David, Qualitative media analysis, Sage: Thousand Oaks, 1996
Fog, K. Et al , Storytelling. Branding in practice, Copenhagen: Springer-Sigma., 2010
Grandi, R, Texto y contexto en los medios de comunicación, Barcelona: Bosch, 1995
Herman, L. & Vervaeck, B. , Handbook of Narrative Analysis, Lincoln and London: University of Nebraska Press., 2005
Krippendorff, K. , Content Analysis. An introduction to its methodology, London: Sage., 2004
Matheson, D. , Media Discourses. Analysing Media Texts. , Maidenhead: Open University Press., 2005
Núñez, A. , ¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación. , Empresa Activa: Barcelona. , 2007
Reese, S. D., Gandy, O. H. Jr. & Grant, A, Framing Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. , Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum., 2003
Reissner, S. y Pagan, V. , Storytelling in Management Practice, New York: Routlege., 2013
Salmon, Ch, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. , Barcelona: Península., 2008
Bourdieu, P, Language and symbolic power, Cambridge: Polity Press., 1992
Castelló, E., La mediatización del conflicto político. Conflictos y narrativas en el contexto español., Barcelona: Laertes., 2012
Winning with Words. The Origins and Impact of Political Framing, Schaffner, Brian F. and Sellers, Patrick, London: Routledge., 2010
Castelló, E, Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos., , 2008
Boje, David M, Storytelling Organizational Practices, Routledge. London, 2014
Thier, Karin, Storytelling in Organizations : A Narrative Approach to Change, Brand, Project and Knowledge Management, Berlin, Germany : Springer., 2018
Castelló, Enric, Comunicación y ser de la organización, Tirant lo Blanch Humanidades, 2019
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Complementaria |
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Otros comentarios |
Las lecturas de la asignatura son en buena parte en inglés. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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