DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN DE TEXTOS MEDIÁTICOS Código 12765105
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que el estudiante conozca diversos métodos de análisis de textos mediáticos, poniendo énfasis en la perspectiva interpretativa. El curso se enfoca en la mediatización y sus implicaciones desde el punto de vista institucional, político o corporativo. Tras unas sesiones introductorias a la investigación de textos en los medios, se procede a describir el análisis del contenido, el estudio de marcos interpretativos y el análisis discursivo y narrativo. A lo largo del curso se realizan y comentan lecturas. Se trabajan casos reales de comunicación corporativa e institucional en clase, aplicando perspectivas desde el storytelling. El objetivo global de la asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimientos generales sobre los enfoques existentes en el ámbito de la investigación del texto mediático y sean capaces de aplicar dichas lógicas en futuros trabajos, así como en el mundo profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprender los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación.
  AC2 Identificar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo.
  AC5 Desarrollar trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para elaborar proyectos científicos y profesionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los conceptos básicos del análisis de medios como mediatización, frame analysis y otros. AC1
BC2
Conocer los métodos de análisis de textos mediáticos AC1
AC2
AC5
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al análisis del texto mediático. Cuestiones epistemológicas y metodológicas.
2. El concepto de mediatización y las repercusiones en el mensaje. Sociedad, política y economía.
3. El análisis del contenido y temático. Técnicas básicas
4. Los marcos interpretativos. Aproximaciones cuantitativas y cualitativas
5. Discurso, narrativas y storytelling. El estudio del relato

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 15 30
Trabajos
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios
2 20 22
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció de l'assignatura en classe presencial
Sesión magistral Sessions ordinàries de classe
Trabajos Assaig escrit
Resolución de problemas/ejercicios Exercicis de lectures i simulació de projectes
Atención personalizada Atenció de l'estudiant en tutoríes

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Tutorias sobre el ensayo y el trabajo individual

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Assaig escrit sobre el contingut de l'assignatura 50%
Resolución de problemas/ejercicios Exercicis de lectura i de simulació de projectes 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Durante el curso se realiza una serie de ejercicios sobre los artículos trabajados o planteamientos metodológicos. Los estudiantes deberán entregar un ensayo corto al final del curso en relación al contenido de la asignatura y a lecturas realizadas.


Fuentes de información

Básica Altheide, David, Qualitative media analysis, Sage: Thousand Oaks, 1996
Fog, K. Et al , Storytelling. Branding in practice, Copenhagen: Springer-Sigma., 2010
Grandi, R, Texto y contexto en los medios de comunicación, Barcelona: Bosch, 1995
Herman, L. & Vervaeck, B. , Handbook of Narrative Analysis, Lincoln and London: University of Nebraska Press., 2005
Krippendorff, K. , Content Analysis. An introduction to its methodology, London: Sage., 2004
Matheson, D. , Media Discourses. Analysing Media Texts. , Maidenhead: Open University Press., 2005
Núñez, A. , ¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación. , Empresa Activa: Barcelona. , 2007
Reese, S. D., Gandy, O. H. Jr. & Grant, A, Framing Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. , Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum., 2003
Reissner, S. y Pagan, V. , Storytelling in Management Practice, New York: Routlege., 2013
Salmon, Ch, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. , Barcelona: Península., 2008
Bourdieu, P, Language and symbolic power, Cambridge: Polity Press., 1992
Castelló, E., La mediatización del conflicto político. Conflictos y narrativas en el contexto español., Barcelona: Laertes., 2012
Winning with Words. The Origins and Impact of Political Framing, Schaffner, Brian F. and Sellers, Patrick, London: Routledge., 2010
Castelló, E, Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos., , 2008
Boje, David M, Storytelling Organizational Practices, Routledge. London, 2014
Thier, Karin, Storytelling in Organizations : A Narrative Approach to Change, Brand, Project and Knowledge Management, Berlin, Germany : Springer., 2018
Castelló, Enric, Comunicación y ser de la organización, Tirant lo Blanch Humanidades, 2019

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las lecturas de la asignatura son en buena parte en inglés.
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