DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS Código 12765107
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
VICENTE PASCUAL, EDUARDO
Correo-e eduardo.vicente@urv.cat
natalia.calvet@urv.cat
Profesores/as
VICENTE PASCUAL, EDUARDO
CALVET RODRÍGUEZ, NATÀLIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece al estudiante herramientas para el análisis de estrategias y tácticas de las relaciones públicas y la comunicación de campañas. Se introduce al estudiante en el proceso de análisis de objetivos para el diseño e implementación de acciones de comunicación corporativa. La asignatura también trabaja sobre los procesos de medición y evaluación posterior de las campañas implementadas. Finalmente, se pone especialmente énfasis en las innovaciones y en la proyección de campañas 2.0.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Diferenciar estrategias, tácticas, acciones i herramientas de comunicación y relaciones públicas. AC1
BC2
CC2
CC3
Reforzar los diferentes modelos de relaciones públicas para su posterior aplicación en la planificación de campañas. AC1
AC3
BC2
CC2
Conocer las diferentes tipologías de resultados de comunicación y relaciones públicas. AC1
BC2
CC1
CC2
Saber proyectar campañas de relaciones públicas. AC4
Verificar la correcta implementación de las campañas de comunicación y relaciones públicas utilizando diferentes modelos de evaluación AC3
AC5
BC1
BC2
BC4
BC5
CC2
Colaborar en la realización de campañas de comunicación AC4
BC2
BC8
CC3
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
Relaciones públicas estratégicas Función directiva de relaciones públicas
Rol profesional
Modelos de planificación estratégica
Fases de investigación y evaluación
Fase de investigación en la planificación de las relaciones públicas Investigación en comunicación
Tipologías de investigación
Investigar ¿dónde?
Métodos de recopilación de datos
Propósitos y objetivos en comunicació Tipologías de propósitos
Tipologías de objetivos
Características
Las tácticas en las relaciones públicas
Evaluación en comunicación y relaciones públicas Definiciones y principios
Tipologías de evaluación
Problemas con la evaluación
Resultados de evaluación en comunicación Tipología de resultados de evaluación
Medición de resultados
Modelos de evaluación en relaciones públicas
Métricas 2.0 Establecimiento de KPI
Herramientas de medida on-line

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 24 36
Presentaciones/exposiciones
8 10 18
Método de Caso (derecho)
8 10 18
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento de las sesiones y desarrollo de un caso práctico previo a las sesiones magistrales.
Sesión magistral Desarrollo de contenidos por parte del docente
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumno de casos prácticos
Método de Caso (derecho) Resolución de casos prácticos por parte del alumno
Atención personalizada Seguimiento y resolución del caso final de la asignatura

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Seguimiento del alumno en el desarrollo del último caso práctico de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Exposición en classe 30%
Método de Caso (derecho) Resolució correcta del caso 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BERGANZA CONDE M.R. & RUIZ SAN ROMÁN, J. (2005). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw-Hill, España.

 

MATILLA, K. (2008). Los modelos de planificación en la Teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona, España (UOC).

 

PAPLIC, J.V. (1999). La investigación de las Relaciones Públicas. Barcelona, Gestión 2000.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.