DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS Código 12765107
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece al estudiante herramientas para el análisis de estrategias y tácticas de las relaciones públicas y la comunicación de campañas. Se introduce al estudiante en el proceso de análisis de objetivos para el diseño e implementación de acciones de comunicación corporativa. La asignatura también trabaja sobre los procesos de medición y evaluación posterior de las campañas implementadas. Finalmente, se pone especialmente énfasis en las innovaciones y en la proyección de campañas 2.0.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Diferenciar los principales aspectos conceptuales sobre estrategias, tácticas, acciones y herramientas de comunicación. AC1
BC2
CC2
CC3
Saber proyectar Planes de Comunicación. AC2
AC4
BC3
BC4
BC5
BC8
CC3
CC5
Conocer y saber aplicar las principales herramientas de medición y evaluación de Comunicación AC3
AC5
BC1
BC2
BC4
BC5
CC2

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos Básicos 1.1 Estrategia
1.2 Planificación Estratégica
1.3 Estrategia de Comunicación
2. El Plan de Comunicación 2.1 Análisis Estratégico
2.2 Formulación Estratégica
2.3 Implementación Estratégica
3. Evaluación en Comunicación 3.1 Definiciones y principios
3.2 Tipologías de evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios
10 30 40
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento de las sesiones y desarrollo de un caso práctico previo a las sesiones magistrales.
Sesión magistral Desarrollo de contenidos por parte del docente
Resolución de problemas/ejercicios Realización de Ejercicios prácticos: La parte de ejercitación es la realización de ejercicios y casos prácticos relacionados con los diferentes aspectos de cada tema, en los cuales los asistentes se dividen en grupos, que trabajan para establecer soluciones a las diferentes cuestiones planteadas, basadas en las premisas teóricas establecidas y en los conocimientos y experiencias de cada participante. Cada equipo debe posteriormente presentar las ideas y decisiones adoptadas por el grupo
Atención personalizada Seguimiento y resolución del caso final de la asignatura

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se realizarán tutorías personales y de grupos para guiar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la asignatura. Horario de Tutoría: solicitar tutoría al profesor por email (paul.capriotti@urv.cat).

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones de clase. Se deberán realizar informes de TODOS los ejercicios prácticos. Es obligatoria la asistencia a TODAS las sesiones donde se realicen y debatan los ejercicios prácticos, ya que constituyen la base de la evaluación de la asignatura 90%
Otros

Otras actividades evaluatorias (participación en clase, lecturas, etc.)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada. Se tendrán en cuenta 2 aspectos:

1) Asistencia e interés del alumno al seminario, espíritu participativo, búsqueda y comprensión de materiales complementarios. También se realizarán informes sobre las lecturas de la asignatura.

2) Desarrollo de Ejercicios Prácticos. Se irán desarrollando de forma individual o grupal, en función del tipo de ejercicio a realizar, con la supervisión y tutorización por parte del profesor. Consistirá en la propuesta de ideas o soluciones a los diferentes cuestionamientos o planteamientos de cada ejercicio. Un aspecto fundamental de la evaluación consistirá también en la exposición razonada en clase de las soluciones desarrolladas para cada ejercicio.


Fuentes de información

Básica

Capriotti, Paul: Branding Corporativo. Fundamentos para la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa, Libros de la Empresa, Santiago de Chile, 2009 (disponible en pdf en www.bidireccional.net).

Complementaria

MATILLA, K. (2008). Los modelos de planificación en la Teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona, España (UOC).

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN/12765106

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.