DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA Código 12765108
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
MARCA FRANCES, GUILLEM
Correo-e guillem.marca@urv.cat
Profesores/as
MARCA FRANCES, GUILLEM
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Entendre l'evolució i les característiques d'Internet com a eina de comunicació AC3
Entendre la dinàmica dels processos d'innovacio en la comunicació de les organitzacions AC3
BC3
Dissenyar estratègies de comunicació efectives a Internet AC2
AC3
AC4
AC5
Gestionar la relació amb els públics a la xarxa BC6
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Un nuevo entorno: la comunicación estratégica en el entorno digital a. Saturación y visibilidad

b. Interactividad: de la unidireccionalidad a la conversación

c. Cómo gestionar comunidades

d. La inmediatez y la permanencia
2. Nuevas maneras de comunicar: planificación de una estrategia digital a. Escuchar e investigar

b. Decidir objetivos, público y plataformas

c. Implementar la estrategia. Herramientas 2.0

d. SEO o cómo comunicar para ser encontrados

e. Transmedia. Estrategia multiplataforma.

f. La reputación distribuida. Personal branding
3. Evaluar y redefinir la estrategia. Cómo medir a. Qué y dónde medir

b. Diagnóstico. ROI y engagement

d. Gestión de crisis online y cómo tratar a los trolls
4. Casos de estudio y debates específicos Casos de estudio y debates específicos a determinar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
22 0 22
Eventos científicos y divulgativos
2 0 2
 
Atención personalizada
9 0 9
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes. Presentació dels continguts de l'assignatura i explicació de l'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts del curs.
Eventos científicos y divulgativos Xerrada o activitat amb un professional que expliqui als alumnes la seva experiència relacionada amb l'assignatura.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes amb els alumnes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Temps dedicat per resoldre els dubtes i les preguntes dels alumnes.

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica , , ,

Abbate, J. (1999). Inventing the Internet. MIT Press.

Aced, C. et al (2009).  Visibilidad.  Cómo gestionar la reputación online. Barcelona:

Ediciones Gestión 2000.

Anderson, C. (2008). Long Tail, The, Revised and Updated Edition: Why the Future of

Business is Selling Less of More. Hyperion.

Borges, B. (2009). Marketing 2.0: Bridging the Gap Between Seller and Buyer Through

Social Media Marketing. Wheatmark.

Celaya, J. (2009). La empresa en la web 2.0. Gestión 2000. [Available online]

Meerman, D. (2010). The New Rules of Marketing and PR: How to Use Social

Media, Blogs, News Releases, Online Video, and Viral Marketing to Reach Buyers

Directly.Wiley.

Safko, L et al (2010). The Social Media Bible: Tactics, Tools, and Strategies for

Business Success (2nd edition). John Wiley & Sons.

Weinberg, T. (2009). The New Community Rules: Marketing on the Social Web.

O'Reilly.

Zarrella, D. (2009). The Social Media Marketing Book. O'Reilly.

Complementaria

Boczkowski, P. (2006). Digitalizar las noticias. Manantial.

Comm, J. (2010). Twitter Power 2.0: How to Dominate Your Market One Tweet at a

Time. John Wiley & Sons.

Halligan, B et al. (2010). Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media,

and Blog. John Wiley & Sons.

Jones, K.B. (2008). Search Engine Optimization: Your visual blueprint for effective

Internet marketing. Wiley.

Qualman, E. (2009). Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live

and Do Business. John Wiley & Sons.

Reig, D. (2012). Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social? Barcelona: Deusto

Ediciones S.A.

Sanagustín, E. (2010). Blogs y empresas: Tu marca en la blogosfera. Barcelona: UOC.

Tascón, M y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las

multitudes conectadas. Madrid: Catarata.

Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. MIT Press. [Available online]

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.