DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA Código 12765108
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
OLIVARES ORTEGA, DANIEL
Correo-e daniel.olivares@urv.cat
Profesores/as
OLIVARES ORTEGA, DANIEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes comprendan el rol estratégico que tiene la comunicación en medios digitales, y aprendan a planificar e implementar acciones y medir sus resultados. Los contenidos están estructurados en diferentes bloques: estos van desde definir un plan de comunicación y marketing digitail, la selección de las principales plataformas y herramientas, la creación de indicadores y la medición e interpretación de los resultados. En las sesiones de esta asignatura se compaginan la exposición teórica de los conceptos principales, con el análisis de casos reales y ejercicios prácticos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Entendre l'evolució i les característiques d'Internet com a eina de comunicació AC3
Entendre la dinàmica dels processos d'innovacio en la comunicació de les organitzacions AC3
BC3
Dissenyar estratègies de comunicació efectives a Internet AC2
AC3
AC4
AC5
Gestionar la relació amb els públics a la xarxa BC6
CC2
CC3
Conèixer les principals eines i plataformes per treballar la comunicació online AC4
BC1
CC2

Contenidos
tema Subtema
1. Plan de comunicación y marketing digital 1.1 Análisis de mercado
1.2 Establecer objetivos
1.3 Selección de herramientas y plataformas
2. Visibildad en la red 2.1 Posicionamiento y visibilidad natural en buscadores - SEO
2.2 Posicionamiento SEM en buscadores
2.3 Visibilidad en portales
2.4 Remarketing
2.5 Redes de afiliación
3. Social Media 3.1 Plan de Social Media
3.2 Reputación online
3.3 Monitorizar
3.4 Calendario de ejecución
3.5 ROI
3.6 Herramientas de trabajo
4. Medir e interpretar resultados 4.1 Analítica
4.2 Google Analytics
5. Nous canals i tendències 5.1 Nous canals i tendències

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
18 0 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
3 10 13
Estudio de caso
2 8 10
Debates
1 4 5
Trabajos
4 15 19
 
Atención personalizada
9 0 9
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes. Presentació dels continguts de l'assignatura i explicació de l'avaluació.
Sesión magistral Exposición de los contenidos del curso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades encaminadas a poner en práctica los nuevos contenidos.
Estudio de caso Analizar en común casos reales
Debates Debatir sobre noticias actuales y tendencias
Trabajos Actividades encaminadas a poner en práctica los nuevos contenidos.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes amb els alumnes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Temps dedicat per resoldre els dubtes i les preguntes dels alumnes.

Evaluación
  descripción Peso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Activitats encaminades a ficar en pràctica els nous continguts. 20%
Estudio de caso Analitzar en comú casos actuals 20%
Debates Debatir sobre noticies actuals i tendències 20%
Trabajos Activitats encaminades a ficar en pràctica els nous continguts 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica , , ,

Abbate, J. (1999). Inventing the Internet. MIT Press.

Aced, C. et al (2009).  Visibilidad.  Cómo gestionar la reputación online. Barcelona:

Ediciones Gestión 2000.

Anderson, C. (2008). Long Tail, The, Revised and Updated Edition: Why the Future of

Business is Selling Less of More. Hyperion.

Borges, B. (2009). Marketing 2.0: Bridging the Gap Between Seller and Buyer Through

Social Media Marketing. Wheatmark.

Celaya, J. (2009). La empresa en la web 2.0. Gestión 2000. [Available online]

Meerman, D. (2010). The New Rules of Marketing and PR: How to Use Social

Media, Blogs, News Releases, Online Video, and Viral Marketing to Reach Buyers

Directly.Wiley.

Safko, L et al (2010). The Social Media Bible: Tactics, Tools, and Strategies for

Business Success (2nd edition). John Wiley & Sons.

Weinberg, T. (2009). The New Community Rules: Marketing on the Social Web.

O'Reilly.

Zarrella, D. (2009). The Social Media Marketing Book. O'Reilly.

Complementaria

Boczkowski, P. (2006). Digitalizar las noticias. Manantial.

Comm, J. (2010). Twitter Power 2.0: How to Dominate Your Market One Tweet at a

Time. John Wiley & Sons.

Halligan, B et al. (2010). Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media,

and Blog. John Wiley & Sons.

Jones, K.B. (2008). Search Engine Optimization: Your visual blueprint for effective

Internet marketing. Wiley.

Qualman, E. (2009). Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live

and Do Business. John Wiley & Sons.

Reig, D. (2012). Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social? Barcelona: Deusto

Ediciones S.A.

Sanagustín, E. (2010). Blogs y empresas: Tu marca en la blogosfera. Barcelona: UOC.

Tascón, M y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las

multitudes conectadas. Madrid: Catarata.

Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. MIT Press. [Available online]

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.