DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA Código 12765108
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
BLANCO DOBLADO, ALBA
Correo-e alba.blanco@urv.cat
Profesores/as
BLANCO DOBLADO, ALBA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes comprendan el rol estratégico que tiene la comunicación en medios digitales, y aprendan a planificar e implementar acciones y medir sus resultados. Los contenidos están estructurados en diferentes bloques: estos van desde definir un plan de comunicación y marketing digital, la selección de las principales plataformas y herramientas, la creación de indicadores y la medición e interpretación de los resultados. En las sesiones de esta asignatura se compaginan la exposición teórica de los conceptos principales, con el análisis de casos reales y ejercicios prácticos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Identificar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo.
  AC3 Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las innovaciones tecnológicas en la sociedad del riesgo, y su relación y aplicación a nivel estratégico en la comunicación estratégica.
  AC4 Crear y desarrollar estrategias de comunicación que sean eficaces, correctas y atractivas para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes.
  AC5 Desarrollar trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para elaborar proyectos científicos y profesionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Entendre l'evolució i les característiques d'Internet com a eina de comunicació AC3
Entendre la dinàmica dels processos d'innovacio en la comunicació de les organitzacions AC3
BC3
Dissenyar estratègies de comunicació efectives a Internet AC2
AC3
AC4
AC5
Gestionar la relació amb els públics a la xarxa BC6
CC2
CC3
Conèixer les principals eines i plataformes per treballar la comunicació online AC4
BC1
CC2

Contenidos
tema Subtema
1. Plan de comunicación y marketing digital 1.1 Análisis de mercado
1.2 Establecer objetivos
1.3 Selección de herramientas y plataformas
2. Visibildad en la red 2.1 Posicionamiento y visibilidad natural en buscadores - SEO
2.2 Posicionamiento SEM en buscadores
2.3 Visibilidad en portales
2.4 Remarketing
2.5 Redes de afiliación
3. Social Media 3.1 Plan de Social Media
3.2 Reputación online
3.3 Monitorizar
3.4 Calendario de ejecución
3.5 ROI
3.6 Herramientas de trabajo
4. Medir e interpretar resultados 4.1 Analítica
4.2 Google Analytics
5. Nuevos canales y tendencias 5.1 Nuevos canales y tendencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 0 12
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 20 25
Supuestos prácticos / estudio de casos
2 10 12
Debates
2 0 2
Trabajos
15 5 20
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes. Presentació dels continguts de l'assignatura i explicació de l'avaluació.
Sesión magistral Exposición de los contenidos del curso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades encaminadas a poner en práctica los nuevos contenidos.
Supuestos prácticos / estudio de casos Analizar en común casos reales
Debates Debatir sobre noticias actuales y tendencias
Trabajos Actividades encaminadas a poner en práctica los nuevos contenidos.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes amb els alumnes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tiempo dedicado a resolver dudas y preguntas de alumnos.

Evaluación
  descripción Peso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades para poner en pràctica nuevos contenidos. 20%
Supuestos prácticos / estudio de casos Análisis de estudio de caso 20%
Debates Debates sobre noticias actuales y tendencias 20%
Trabajos Actividades encaminadas a poner en práctica los contenidos 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica , , ,


Abbate, J. (1999). Inventing the Internet. MIT Press.

Aced, C. et al (2009).  Visibilidad.  Cómo gestionar la reputación online. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Anderson, C. (2008). Long Tail, The, Revised and Updated Edition: Why the Future of Business is Selling Less of More. Hyperion.

Borges, B. (2009). Marketing 2.0: Bridging the Gap Between Seller and Buyer Through Social Media Marketing. Wheatmark.

Celaya, J. (2009). La empresa en la web 2.0. Gestión 2000. [Available online]

Del Valle, E. (2016). Google Adwords: Trucos y Estrategias Para el Éxito. 

Meerman, D. (2010). The New Rules of Marketing and PR: How to Use Social Media, Blogs, News Releases, Online Video, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly.Wiley.

Safko, L et al (2010). The Social Media Bible: Tactics, Tools, and Strategies for

Business Success (2nd edition). John Wiley & Sons.

Weinberg, T. (2009). The New Community Rules: Marketing on the Social Web. O'Reilly.

Zarrella, D. (2009). The Social Media Marketing Book. O'Reilly.

Google, (2018) Academies for Ads, https://landing.google.com/academyforads/

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.