DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Código 12765109
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
RODRÍGUEZ PEREA, ENCARNACIÓN
Correo-e nani.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ PEREA, ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está enfocada para tratar los aspectos clave, fundamentalmente prácticos de la comunicación de crisis en las organizaciones: • Que identifiquen y practiquen los principios básicos de la comunicación de crisis para hacer frente, satisfactoriamente, a situaciones decisivas que pueden poner en peligro la reputación de la empresa o institución. • Que se familiaricen con las lógicas internas de producción de los medios de comunicación, una caja de resonancia que hay que entender para aproximarse con más garantías de éxito. • Que los participantes practiquen intervenciones simuladas ante los medios para aprender a gestionar el miedo escénico, mejorar los mensajes y ajustar la estrategia comunicativa a los objetivos deseados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprender los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación.
  AC2 Identificar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Dominar los conceptos y principios básicos de las crisis corporativas y comerciales desde el punto de vista de la comunicación, introduciendo en la terminología propia y en los procesos más utilizados para la acción comunicativa durante situaciones de crisis. AC1
Comprender la importancia de las estrategias preventivas y los mecanismos para gestionar los riesgos que afronta una organización por su posición, su mercado o su sociedad. AC2
BC3
Brindar al alumno una concepción global sobre la estrategia de comunicación de crisis, y Aprender las herramientas principales de la comunicación de crisis, así como sus aplicaciones a las diferentes situaciones (mercado, organización,…). BC2
BC3
BC4
BC5

Contenidos
tema Subtema
Definición y Gestión de la Comunicación de Crisis 1. El concepto de crisis.
2. Características, tipos y niveles de actuación en las crisis
3. La crisis desde la comunicación. Sus características
4. La comunicación como parte estratégica de la gestión de la crisis.
Issues Management y gestión de crisis
1. La importancia de prevenir las crisis.
2. La prevención de crisis. Preparación para las crisis
3. Issues Management y Gestión de Crisis

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Sesión magistral
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios
15 33 48
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de las diferentes actividades a realizar.
Sesión magistral Exposición y debate de los principales conceptos, procesos y técnicas relacionadas con la gestión y comunicación de crisis.
Resolución de problemas/ejercicios Realización de ejercicios prácticos vinculados con los conceptos teóricos expuestos en las sesiones magistrales.
Atención personalizada Atención pesonalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Habrá un horario de tutorías para solucionar las dudas sobre los contenidos de la asignatura. El horario de tutoría se establecerá en la 1ª sesión de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los diferentes contenidos de la asignatura. Es obligatoria la asistencia a TODAS las sesiones de presentación y debate de los ejercicios prácticos. 90%
Otros

Otras evidencias evaluatorias

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Para la evaluación de esta asignatura se realizará una comparecencia en el plató de TV donde el alumno deberá hacer frente a una hipótesis de situación comunicativa de crisis.


Fuentes de información

Básica

Losada, J.C (2010): Comunicación de Crisis, UOC, Barcelona.

Mitroff, Ian y Pearson, Christine (1997): Cómo gestionar una crisis, Gestión 2000,Barcelona.

González Herrero, Alfonso (1998): Marketing preventivo,Bosch, Barcelona.

Complementaria

Capriotti, Paul (2005):“Lagestión comunicativa de las situaciones de crisis”, enCastillo, A. (coord.)(2005): Comunicación Organizacional: teorías y estudios (España), Málaga,Clave, 181-213.

Augustine, Norman (2000): “Managing the crisis you tried to prevent”, en AA.VV.: CrisisManagement, Harvard Business School Press, pp. 1-31.

Coombs, W. Timothy (2000):“Crisis management: advantages of a relational perspective”, en Ledingham, J. yBruning, S. (ed): Public Relations as relationship management, LawrenceErlbaum, Mahwah (USA), pp 73-93.

Fearn-Banks, K. (1996): Crisis communications: a casebook approach, Lawrence Erlbaum, Mahwah(USA).

Fita, Jaume (1999):Comunicación en programas de crisis, Gestión 2000, Barcelona.

Fita, Jaume (2004):“Comunicación de Crisis”, en Losada, J.C. (coord): Gestión de la comunicaciónen las organizaciones, Ariel, Barcelona, 2004, pp. 193-216.

Lerbinger, O. (1997):The crisis manager, Lawrence Erlbaum, Mahwah (USA)

Marconi, Joe (1993):Crisis marketing, Probus, Chicago (USA).

Piñuel Raigada, José (1997):Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Síntesis, Madrid.

Seitel, Fraser (2002): Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas, Prentice Hall,Madrid.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.