DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ÚLTIMAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Código 12765111
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
josep.bertrang@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
BERTRAN GIMFERRER, JOSEP
Web
Descripción general e información relevante Asignatura compuesta de diversos seminarios especializados donde se tratarán distintos temas profesionales, académicos y de investigación, impartidos por profesores invitados, nacionales y extranjeros. Profesionales de distintos sectores aportaran su visión sobre las últimas tendencias en la gestión de la comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre las respuestas comunicativas del sistema político y de las instituciones públicas a las situaciones de crisis. AC1
BC3
CC3
Conocer casos específicos de comunicación política e institucional ante situaciones de crisis. AC1
AC2
BC2
CC3
Participar en la preparación de materiales y en la realización de las conferencias de politicos y de los representantes de instituciones públicas. AC4
BC4
BC5
CC3
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La comunicación de les instituciones públicas en situaciones de crisis 1.1. Planteamientos teòricos:
1.1.1. Los atentados terroristas.
1.1.2. Crisis econòmicas.
1.1.3. Crisis y remodelaciones del Gobierno.
1.1.4. Escándalos en las instituciones.
1.1.5. Corrupción.
1.1.6. Catástrofes naturales (incendios, nevadas, etcétera) y accidentes.

1.2. Casos pràcticos
Sector industrial
Turismo
Sanitario/emergèncias
Administración/política
Investigación en comunicación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Seminarios
25 45 70
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los parámetros teóricos y prácticos básicos del curso.
Presentación del trabajo que realizarán los y las alumnos.
Seminarios Presentación, por parte de diversos expertos de reconocido prestigio de casos específicos de la comunicación politica e institucional en situaciones de crisis.
Los/as alumnos/as deberán preparar los temas de los que hablarán los expertos así como, sus intervenciones tras las conferencias.
Atención personalizada Atención al estudiante

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Horarios de atención: Dijous de 15:00 a 17:00

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Preparación mediante lecturas de bibliografia específica de una de las conferencias que se realizarán a lo largo del curso. Presentación del tema y del conferenciante.
El tema se decidirà con la colaboración de los profesores a principio de curso.
50%
Otros

La asistencia será obligatoria al 80% de las sesiones de cada uno de los seminarios.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

A) Bibliografia sobre Comunicació Política en general

AIRA, T.; CURTO, V.; ROM, J.: Comuniació política i d’institucions públiques. Barcelona: Editorial UOC, 2009.

BATISTA, A. Euskadi sin prejuicios. Barcelona: Plaza & Janés, 2002.

BERROCAL, S. (coord.): Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel Comunicación, 2003.

CANEL, M.J.: Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos, 1999.

MAAREK, P. J.: Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidos, 2009.

MUÑOZ-ALONSO, A.; ROSPIR, J.I. (Dr.): Comuniación política. Madrid: Universitas, 1995.

B) Bibliografia sobre campanyes electorals i persuasió

AIRA, T.: Màrqueting polític: L’art de guanyar eleccions. Del cartell a Youtube. Barcelona. Trípodos, 2008.

AIRA, T.: Això no és Amèrica. Claus de l’estratègia electoral. Barcelona: Niberta, 2009.

MAAREK, P.J.: Markéting político y comunicación. Barcelona: Paidos, 1997.

MARTÍN, L.: Márketing político, Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona: Paidos, 2002.

MUÑOZ-ALONSO, A.; ROSPIR, J.I.: Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel Comunicación, 1999.

OROSA, J. J.: El marketing de los partidos políticos. La lucha por el poder. Barcelona: Erasmus Ediciones, 2009.

PERICOT, J.; CAPDEVILA, A.: “La evolución del discurso persuasivo electoral en televisión”. Formats 3, 2001.

PERICOT, J., CAPDEVILA, A.: L’espectre del tripartit. Comunicació política i comportament electoral a les eleccions catalanes del 2006 . Girona: Documenta, 2009.

C) Bibliografia sobre comunicació governamental

CANEL, M. J.: Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Técnos, 2007.

IZURIETA, R.; PERINA, R.; ARTERTON, C.: Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2002.

MORA, J.J.: Diez ensayos de comunicación institucional. Pamplona: EUNSA, 2009.

MESSAGER, M.; MARCEAU, L.: La communication publique en practique. París: Les Éditions d'organisation, 1995.

VV.AA.: La publicidad en la administración española. Madrid: Asociación española de agencias de publicidad, 1991.

D) Bibliogradia sobre escàndol polític

ARROYO, L. (1997): “Fabulas y fabuladores. El escándalo político como fenómeno en los medios de comunicación”. En LAPORTA, F.; ÁLVAREZ, S. (eds.): La corrupción política. Madrid: Alianza, pp. 335-358.

CANEL, M. J.; SANDERS, K. (2005): "El poder de los medios en los escándalos políticos: la fuerza simbólica de la notícia icono". Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 32, pp. 163-178.

CANEL, M. J. (2009): “El impacto de los sucesos imprevistos en la imagen pública de los gobiernos españoles”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 38, pp. 219-236.

JIMENEZ, F. (2004): “The Politics of Scandal in Spain: Morality Plays, Social Trust, and the Batttle for Public Opinion”. American Behavioral Scientist, 47, pp. 1099-1121

PUGLISI, R.: SNYDER, J. (2008): "Media Coverage of Political Scandal". NBER Working Paper. Nº. 14598, pp. 1-40.

THOMPSON, J. B. (2001): El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicaión. Barcelona: Paidos.

TUMBER, H.; WAISBORD, S. (2004): “Introduction: Political Scandal and Media Across Democracies, Volumen I”. American Behavioral Scientist, 47, pp. 1031-1039.

TUMBER, H.; WAISBORD, S. (2004): “Introduction: Political Scandal and Media Across Democracies, Volumen II”. American Behavioral Scientist, 47, pp. 1143-1152.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.