DOSSIER DE LECTURES(Lectures obligatòries) 1. La teoria de la comunicació com a disciplina Craig, R.T. (1999). Communication
Theory as a Field. Communication Theory 9(2):119-161. Otero Bello, E. (2006). El “Estado del Arte” en teoría de
la comunicación: un ejercicio Kuhniano. Ciencias Sociales Online III
(1): 70-90. 2. Camps d’estudi i escoles clàssiques de la teoria de la
comunicació Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las
teorías de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación. (Lectura
obligatòria no inclosa en el dossier) Littlejohn, S. & Foss, K. (2008). “Culture and Society”
a Littlejohn, S. & Foss, K. Theories of Human Communication.
Belmont: Thomson Wadsworth, pp. 315-352. Janowitz, M. y Schulze R. O. (1961) “Tendencias de la
investigación en el sector de las comunicaciones de masas” a De Moragas, M.
(ed.) (1979). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo
Gili, pp. 29-48. 3. La comunicació en la societat de la informació Castells, M. (2009). “La comunicación en la era digital” a
Castells, M. Comunicación y poder. Madrir: Alianza Ed., pp. 87-136. Wolton, D. (2006). “Libertad, igualdad… comunicación” a
Wolton, D. Salvemos la comunicación. Barcelona: Gedisa Ed., pp. 87-124. Charaudeau, P. (2005). ¿Nos manipulan los medios?. Cuadernos
de Información y Comunicación 10: 319-330. Katz, J. E. (2008), “Cuestiones teóricas en torno a medios
móviles y comunicación”, a Aguado, J. M. i Martínez, I.J. (coord.), Sociedad
móvil: tecnología, identidad y cultura, Madrid, Biblioteca Nueva, pp.
21-35. Livingstone, S. (2009), “Las redes sociales online, una
oportunidad con riesgo para los adolescentes”, a Grané, M.
i Willem, C. (eds.), Web 2.0: Nuevas formas de aprender y participar ,
Barcelona, Laertes, pp. 87-106.
MANUALS DE CONSULTA (optatius) Farré, J. (2005). Invitació a la teoria de la comunicació. Valls:
Cossetània. Saperas, E. (1998). Manual básico de teoría de la
comunicación. Barcelona: Ediciones CIMS. Sierra Caballero, F. (1999). Elementos de la teoría
de la información. Sevilla: Ed. Mad. Soriano, J. (2007). L'ofici de comunicòleg. Mètodes per investigar la
comunicació. Vic: Eumo. Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación.
Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Jaume I. Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y
perspectivas. Barcelona: Ediciones Paidós. |