DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12765201
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Correo-e sunsi.huertas@urv.cat
natalia.lozano@urv.cat
natalia.calvet@urv.cat
Profesores/as
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
CALVET RODRÍGUEZ, NATÀLIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Teorías de la Comunicación presenta los fundamentos teóricos y conceptuales básicos del ámbito específico de la comunicación. Los contenidos se centran en la explicación del fenómeno comunicativo y su centralidad en las sociedades actuales. El objetivo es recuperar las teorías clásicas y reivindicar su vigencia en la actual investigación en comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Descubrir la centralidad del concepto de comunicación AC1
AC3
CC3
Definir y comprender los conceptos básicos de la teoría de la comunicación AC5
CC2
CC3
CC4
Reflexionar de manera crítica sobre la relación de la comunicación con las transformaciones culturales, sociales y políticas. AC1
BC3
Conocer los autores, escuelas y corrientes más relevantes para el desarrollo teórico en el ámbito de la comunicación AC3
BC6
CC3
CC5
Evaluar la vigencia de las teorías clásicas en el campo actual de la investigación en comunicación AC2
BC1
BC2
BC3

Contenidos
tema Subtema
1- El objeto de estudio de las teorías de la comunicación
1.1 Principales conceptos y niveles de análisis

1.2 Los modelos clásicos

1.3 Las características de la comunicación como objeto de estudio

1.4 Realidad, mediación y mediatización
2 - La comunicación en la sociedad de la información 2.1 La Sociedad de la Información: un nuevo escenario de mediatización

2.2 Aproximación crítica a la sociedad de al Información: economía, sociedad y cultura.
3- Perspectiva y vigencia actual de las teorías clásicas de la comunicación
3.1 Los orígenes de la Sociedad de Masas

3.2 La comunicación persuasiva y la teoría de la comunicación: las primeras concepciones sobre los medios.

3.3 Cultura y sociedad: funcionalimo, Industria de la Cultura y Cultura Popular.

3.4 Tecnología y cambio social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
 
Sesión magistral
12 0 12
 
Atención personalizada
26 0 26
 
Pruebas de desarrollo
0 31 31
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos.

Consultar el apartado específico de Atención Personalizada.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Debido al planteamiento de la asignatura, las tutorías personalizadas son de carácter obligatorio. Los y las alumnas tendrán que realizar un mínimo de tres tutorías durante el proceso de elaboración de la prueba de desarrollo. Estas reuniones servirán a los profesores para seguir y guiar a los alumnos en su trabajo, y a los alumnos para plantear dudas y/o comentarios respecto a los contenidos. Para organizar mejor el espacio de atención es necesario pedir cita previa por correo electrónico (juanluis.gonzalo@urv.cat o monica.lores@urv.cat).

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Los alumnos tendrán que redactar un ensayo que servirá para demostrar el aprovechamiento de los contenidos de la asignatura. El trabajo se tendrá que realizar a partir del dossier de lecturas obligatorias. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN

Los alumnos tendrán que redactar un ensayo que servirá para demostrar el aprovechamiento de los contenidos de la asignatura. El trabajo se tendrá que realizar a partir del dossier de lecturas obligatorias y tendrá que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

- Identifica y reflexiona sobre los conflictos de la teoría de la comunicación como disciplina.

- Analiza de forma crítica el objeto de estudio de la teoría de la comunicación en la actual sociedad de la información (vigencia de las teorías clásicas, ámbitos de estudio emergentes, etc.).

Durante el desarrollo del ensayo es obligatorio realizar un mínimo de tres tutorías con el profesor para evaluar el desarrollo del trabajo. La extensión del ensayo será de entre 8 y 10 páginas. La entrega se podrá realizar por correo electrónico (juanluis.gonzalo@urv.cat i monica.lores@urv.cat) o en mano en los despachos 3.22 o 3.21. Para este trabajo es obligatorio el uso de referencias, citas y bibliografía.


Fuentes de información

Básica

DOSSIER DE LECTURAS (Lecturas obligatorias)

1. La teoria de la comunicación como a disciplina

Craig, R.T. (1999). Communication Theory as a Field. Communication Theory 9(2):119-161.

Otero Bello, E. (2006). El “Estado del Arte” en teoría de la comunicación: un ejercicio Kuhniano. Ciencias Sociales Online III (1): 70-90.

2. Campos de estudio y escuelas clásicas de la teoria de la comunicación

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación. ( Lectura obligatòria no inclosa en el dossier )

Littlejohn, S. & Foss, K. (2008). “Culture and Society” a Littlejohn, S. & Foss, K. Theories of Human Communication. Belmont: Thomson Wadsworth, pp. 315-352.

Janowitz, M. y Schulze R. O. (1961) “Tendencias de la investigación en el sector de las comunicaciones de masas” a De Moragas, M. (ed.) (1979). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 29-48.

3. La comunicación en la sociedad de la información

Castells, M. (2009). “La comunicación en la era digital” a Castells, M. Comunicación y poder. Madrir: Alianza Ed., pp. 87-136.

Wolton, D. (2006). “Libertad, igualdad… comunicación” a Wolton, D. Salvemos la comunicación. Barcelona: Gedisa Ed., pp. 87-124.

Charaudeau, P. (2005). ¿Nos manipulan los medios?. Cuadernos de Información y Comunicación 10: 319-330.

Katz, J. E. (2008), “Cuestiones teóricas en torno a medios móviles y comunicación”, a Aguado, J. M. i Martínez, I.J. (coord.), Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 21-35.

Livingstone, S. (2009), “Las redes sociales online, una oportunidad con riesgo para los adolescentes”, a Grané, M. i Willem, C. (eds.), Web 2.0: Nuevas formas de aprender y participar , Barcelona, Laertes, pp. 87-106.


MANUALES DE CONSULTA (optativos)

Farré, J. (2005). Invitació a la teoria de la comunicació. Valls: Cossetània.

Saperas, E. (1998). Manual básico de teoría de la comunicación. Barcelona: Ediciones CIMS.

Sierra Caballero, F. (1999). Elementos de la teoría de la información. Sevilla: Ed. Mad.

Soriano, J. (2007). L'ofici de comunicòleg. Mètodes per investigar la comunicació. Vic: Eumo.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Jaume I.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Ediciones Paidós

.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.