DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12765201
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Teorías de la Comunicación es una materia de Complementos de Formación. Presenta los fundamentos teóricos y conceptuales básicos del ámbito específico de la comunicación. Los contenidos se centran en la explicación del fenómeno comunicativo y su centralidad en las sociedades actuales. El objetivo es recuperar las teorías clásicas y reivindicar su vigencia en la actual investigación en comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Definir y comprender los conceptos básicos de la teoría de la comunicación aplicada a la comunicación en las organizaciones AC5
CC2
CC3
CC4
Evaluar la vigencia de las teorías clásicas en el campo actual de la investigación en comunicación de las organizaciones AC2
BC1
BC2
BC3

Contenidos
tema Subtema
Teorías de la Comunicación en las Organizaciones 1.1 Modelo Conceptual
1.2 Origen de la Información
1.3 Circulación de la Información
1.4 Consumo de la Información

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
22 0 22
Trabajos
0 45 45
 
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lecturas obligatorias y complementarias de los contenidos teóricos de la asignatura.
Trabajos Redacción de un trabajo de análisis a partir del dossier de lecturas.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos.

Consultar el apartado específico de Atención Personalizada.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se hará en las sesiones introductorias para saber el grado de conocimientos en comunicación que posee cada alumno según su formación y actividad profesional realizada hasta el momento. Igualmente, las profesoras ofrecerán orientación personalizada a cada alumno que lo solicite para la realización de los ejercicios y las prácticas que se plantearán a la clase. Pedir cita previa a través de un correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Realización de 1 trabajo práctico de análisis y desarrollo 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN

Los alumnos deberán entregar las prácticas o trabajos que se les pida en el seguimiento de la evaluación contínua.


Fuentes de información

Básica

Capriotti, P. (1999). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Barcelona: Ariel. Disponible online en www.bidireccional.net


Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Santiago (Chile): Libros de la Empresa. Disponible online en www.bidireccional.net
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.