DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Código 12765202
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Correo-e sunsi.huertas@urv.cat
natalia.lozano@urv.cat
natalia.calvet@urv.cat
Profesores/as
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
CALVET RODRÍGUEZ, NATÀLIA
Web http://www.urv.cat/comunicacio
Descripción general e información relevante Esta asignatura y la de Teorías de la comunicación están indicada para los estudiantes que no tengan estudios previos en el ámbito de la comunicación. Se cursa a través de la asignatura de grado "Técnicas de las Relaciones Públicas". Los estudiantes que se matriculen deben contactar con la profesora Assumpció Huertas para establecer una planificación de actividades y lecturas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer els conceptes bàsics de la publicitat i les relacions públiques. AC1
AC4
BC3
BC4
CC3
Aprendre les principals tècniques de la publicitat i les relacions públiques AC1
AC4
BC3
BC4
CC3

Contenidos
tema Subtema
Relaciones públicas Introducción a las relaciones públicas. Conceptos básicos. Modelos teóricos.
Historia de las rrpp. La comunicación de crisis y de riesgo. Contexto y roles de los relaciones públicas. Relaciones públicas y comunicación de crisis. Tipología de organizaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
0 45 45
 
Atención personalizada
8 0 8
 
Pruebas de desarrollo
12 0 12
Pruebas prácticas
8 0 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentarà l'assignatura, els seus objectius, així com els conceptes i continguts bàsics que es donaran.
Sesión magistral Es tractarà de classes teòriques en les quals s'explicaran els conceptes bàsics de les relacions públiques.
Atención personalizada En realitzaran tutories personalitzades per resoldre dubtes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción
L'atenció personalitzada es farà en les sessions introductòries per saber el grau de coneixements en comunicació, publicitat i relacions públiques que posseeix cada alumne segons la seva formació i activitat professional realitzada fins al moment. Igualment, les professores oferiran atenció personalitzada a cada alumne que ho necessiti per a la realització dels exercicis i les pràctiques que es faran o plantejaran a la classe. Es pot demanar cita prèvia a través d'un correu electrònic 24h d'antelació a sunsi.huertas@urv.cat o natalia.lozano@urv.cat

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Examen de desenvolupament de les lectures realitzades per l'alumne. 100 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Grunig, J. & Hunt, T., Dirección de relaciones públicas, 2003, Gestión 2000

Tellis, G.J., Estrategias de publicidad y promoción, 2001, Addison Wesley

Ortega, Enrique, La comunicación publicitaria, 2004, Pirámide

Fernández Cavia, J. y Huertas, A., Redacción en relaciones públicas, 2009, Pearson/Prentice Hall

Victoria, J.S., Reestructuras del sistema publicitario, 2005, Ariel Comunicación

Wilcox, D., Cameron, G. & Xifra, J., Relaciones públicas. Estrategias y tácticas, 2006, Pearson/Prentice Hall

Tellis, G.J. & Ambler, T., The Sage Handbook of Advertising, 2007, Sage Publications

Complementaria

Publicitat:

Pérez Ruiz, M.A. (1996). Fundamentos de las estructuras de la publicidad. Editorial Síntesis, Madrid.

Rodríguez del Bosque, I.; Suárez, A. y García de los Salmones, M.M. (2008). Dirección publicitaria. Editorial UOC, Barcelona.

Pérez-Latre, F. J. (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel Comunicación, Barcelona.

Sánchez Guzmán, J.R. (1993). Teoría de la publicidad. Tecnos, Madrid.

Hernández Martínez, C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Síntesis, Madrid.

Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Univ. de Málaga, Málaga.

Ries, A. & Ries, L. (2003). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Urano, Barcelona.

Klein, N. (2001). NoLogo. El poder de las marcas. Paidós, Barcelona.

Relacions Públiques:

Agee, W.K.; Ault, P.H.; Cameron, G.T. i Wilcox, D.L. (2001):Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Addison Wesley, Madrid.

Arceo, J.L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. ICIE, Madrid.

Center, A. H. & Jackson, P. (2003). Public Relations Practices. Managerial Case Studies and Problems. Prentice Hall, New Jersey.

Harrison, S. (2002): Relaciones Públicas: una introducción. Thomson, Australia.

L’Etang, J. & Pieczka, M. (2006). Public Relations. Critical Debates and Contemporary Practice. Laurence Erlbaum Associates, Mahwah, New Jersey.

Tench, R. & Yeomans, L. (2006). Exploring Public Relations. Prentice Hall, Harlow.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.