DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Código 12765202
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web http://www.urv.cat/comunicacio
Descripción general e información relevante Esta asignatura y la de Teorías de la Comunicación están indicadas para los estudiantes que no tengan estudios previos en el ámbito de la comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los conceptos básicos de la Comunicación Estratégica. AC1
AC4
BC3
BC4
CC3
Conocer los aspectos claves de las campañas de comunicación estratégica. AC1
AC4
BC3
BC4
CC3

Contenidos
tema Subtema
Fundamentos de Comunicación Estratégica 1. Delimitaciones Conceptuales
2. Investigación de Campañas
3. Planificación de Campañas
4. Ejecución y Evaluación de Campañas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
 
Trabajos
0 45 45
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
22 0 22
 
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentarà l'assignatura, els seus objectius, així com els conceptes i continguts bàsics que es donaran.
Trabajos Se realizará un trabajo práctico de análisis a partir de los temas de la asinatura.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lecturas de Textos obligatorios y específicos de la asignatura.
Atención personalizada En realitzaran tutories personalitzades per resoldre dubtes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción
La atención personalizada se hará en las sesiones introductorias para saber el grado de conocimientos en comunicación, publicidad y relaciones públicas que posee cada alumno según su formación y actividad profesional realizada hasta el momento. Igualmente, las profesoras ofrecerán atención personalizada a los alumnos que necesiten una mayor orientación para la realización de los trabajos planteados en clase. Pedir cita previa por correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Se realizará un trabajo práctico de análisis a partir de los temas de la asignatura. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN

Los alumnos deberán entregar las prácticas o trabajos que se les pida en función del seguimiento de la evaluación contínua.


Fuentes de información

Básica

Capriotti, P. (1999). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Barcelona: Ariel. Disponible online en www.bidireccional.net


Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Santiago (Chile): Libros de la Empresa. Disponible online en www.bidireccional.net
Complementaria

Publicitat:

Pérez Ruiz, M.A. (1996). Fundamentos de las estructuras de la publicidad. Editorial Síntesis, Madrid.

Rodríguez del Bosque, I.; Suárez, A. y García de los Salmones, M.M. (2008). Dirección publicitaria. Editorial UOC, Barcelona.

Pérez-Latre, F. J. (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel Comunicación, Barcelona.

Sánchez Guzmán, J.R. (1993). Teoría de la publicidad. Tecnos, Madrid.

Hernández Martínez, C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Síntesis, Madrid.

Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Univ. de Málaga, Málaga.

Ries, A. & Ries, L. (2003). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Urano, Barcelona.

Klein, N. (2001). NoLogo. El poder de las marcas. Paidós, Barcelona.

Relacions Públiques:

Agee, W.K.; Ault, P.H.; Cameron, G.T. i Wilcox, D.L. (2001):Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Addison Wesley, Madrid.

Arceo, J.L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. ICIE, Madrid.

Center, A. H. & Jackson, P. (2003). Public Relations Practices. Managerial Case Studies and Problems. Prentice Hall, New Jersey.

Harrison, S. (2002): Relaciones Públicas: una introducción. Thomson, Australia.

L’Etang, J. & Pieczka, M. (2006). Public Relations. Critical Debates and Contemporary Practice. Laurence Erlbaum Associates, Mahwah, New Jersey.

Tench, R. & Yeomans, L. (2006). Exploring Public Relations. Prentice Hall, Harlow.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.