Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
Objetivos |
Competencias |
Conocer la actual estructura del tejido empresarial, su posterior evolución y el entorno que le rodea, para así entender la compleja realidad comercial y de gestión de las PYMES. |
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Entender la dinámica comercial y de márketing de las PYME's para así poder definir las características principales de su comunicación. |
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Analizar, profundizar y definir el encaje de una empresa profesional de comunicación en el entorno concreto de una PYME y de acuerdo con sus necesidades particulares: ¿qué espera una PYME de una empresa de comunicación? |
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Tener una visión general de la aplicación de las diferentes técnicas de comunicación en una PYME: tanto las clásicas como las más innovadoras. |
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Entrar en el mundo práctico y real de la comunicación para PYMES: otro mercado profesional es posible. |
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tema |
Subtema |
Tema 1.
EL CAMBIO DE PARADIGMA: EL MÁRKETING YA NO ES PATRIMONIO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS
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1.1.- El marco de ámbito superior: los factores que han cambiado el entorno comercial de las PYMES.
1.2.- PYMES y comunicación comercial: la realidad de una relación incipiente.
1.3.- Definición de la organización tipo PYME: distintas variables en juego . |
Tema 2.
LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LAS PYMES: LOS FACTORES TÉCNICOS MÁS CRÍTICOS PARA SU APLICACIÓN
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2.1.- Los diferentes estadios profesionales de una PYME: adaptación.
2.2.- Con una total orientación comercial: enfocados al mercado de la empresa… es lo primero.
2.3.- Con una auténtica visión global (360º) de la comunicación: un consultor profesional principal.
2.4.- Las principales limitaciones al desarrollo profesional de la comunicación en la PYME: muchos frentes que tener en cuenta.
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Tema 3.
ALGUNOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LAS PYMES: ACTIVADORES DE SUS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN
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3.1.- Las alianzas estratégicas en las empresas B2B: comunicación para el márketing industrial.
3.2.- La actual apuesta por el branding: “yo también quiero”… dicen las PYMES.
3.3.- La microsegmentación y la segmentación concentrada: mercados más pequeños.
3.4.- Los cambios en la influencia del proceso de decisión de compra: web + social media + punto de venta = comunicación directa con los usuarios.
3.5.- Las instituciones y entidades locales: no son empresas, pero si pequeñas organizaciones que necesitan comunicación.
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Tema 4.
LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: APLICACIÓN A LAS CAMPAÑAS DE PYMES
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4.1.- La identidad corporativa: la importante apuesta inicial.
4.2.- Material comercial y de apoyo al vendedor: la gran necesidad de la PYME.
4.3.- La publicidad: fundamentalmente sectorial y/o local.
4.4.- Las relaciones públicas: sí, pero en un sentido muy amplio del término.
4.5.- Las promociones: en pequeña escala y más dirigidas al canal que no al CF (consumidor final).
4.6.- Material PLV: las posibilidades de la impesión digital, otra gran oportunidad.
4.7.- Márketing on line: el futuro ya está aquí, …. para las PYMES también.
4.8.- Otras acciones: marketing directo, formación comercial, comunicación interna, etc…
4.9.- El outsourcing: creciente demanda de la externalización de los servicios de márketing y comunicación.
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Tema 5.
LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: APLICACIÓN A LAS CAMPAÑAS DE PYMES |
5.1.- La identidad corporativa: la importante apuesta inicial.
5.2.- Material comercial y de apoyo al vendedor: la gran necesidad de la PYME.
5.3.- La publicidad: fundamentalmente sectorial y/o local.
5.4.- Las relaciones públicas: sí, pero en un sentido muy amplio del término.
5.5.- Las promociones: en pequeña escala y más dirigidas al canal que no al CF (consumidor final).
5.6.- Material PLV: las posibilidades de la impesión digital, otra gran oportunidad.
5.7.- Márketing on line: el futuro ya está aquí, …. para las PYMES también.
5.8.- Otras acciones: marketing directo, formación comercial, comunicación interna, etc…
5.9.- El outsourcing: creciente demanda de la externalización de los servicios de márketing y comunicación.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
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Sesión magistral |
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14 |
14 |
28 |
Estudios previos |
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1 |
5 |
6 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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0 |
15 |
15 |
Pruebas prácticas |
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0 |
5 |
5 |
Pruebas mixtas |
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0 |
10 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación del programa y funcionamiento de la asignatura. Introducción general a los bloques temáticos que trataremos durante el curso, así como a las diferentes pruebas de la evaluación. |
Sesión magistral |
La metodología que básicamente se utiliza durante el curso es la presentación y desarrollo teórico de los temas introducidos en el programa. De los temas expuestos en classe los alumnos tienen que entregar un esquema con un resumen de lo explicado, así como alguna ampliación de contenidos referenciada. Estos trabajos se tienen que hacer individualmente. |
Estudios previos |
A lo largo del curso el profesor entregará a los alumnos un par o tres de lecturas de las cuales se deberá hacer una recensión con opinión personal. De dichas lecturas también se deberá ampliar sus contenidos con la búsqueda de nueva documentación que tenga relación. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durante el curso se presentan algunos casos reales de comunicación en PYMES. Se trata de empresas tipo PYME de las cuales el profesor (como profesional en activo que a nivel de empresa gestiona la comunicación y el marketing de dicha PYME) realizará una conferencia sobre sus actividades de comunicación. Los alumnos tienen que relacionar y justificar, en la síntesis temática que corresponda, cada caso presentado en clase. |
Atención personalizada |
A lo largo del curso, el profesor establece reuniones personales con los alumnos para atender sus inquietudes, dudas, o aspectos profesionales de futuro que quieran compartir.
Incluso, a nivel personal, se contempla la posibilidad de una visita a la empresa de comunicación del profesor -en horas no lectivas- para poder comprobar in situ como funciona y como es una empresa especializada en comunicación para PYMES. |
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Sesión magistral |
Estudios previos |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Pruebas prácticas |
Pruebas mixtas |
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descripción |
Al final de cada sesión magistral, acostumbramos a dedicar unos 10-15 minutos a resolver las dudas que tengan los alumnos sobre el tema presentado o, en todo caso, a comentar las opiniones que ellos consideren oportunas tanto sobre un tema como sobre un caso expuesto en clase, o sobre una lectura..
Lógicamente también disponemos de las horas de tutoría para que, aquellos alumnos que lo soliciten, reciban sesiones personales en el despacho del profesor. |
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descripción |
Peso |
Pruebas de desarrollo |
SINTESIS TEMÁTICAS MONOGRÁFICAS.
De cada tema, al terminarlo, los alumnos deben realizar individualmente una síntesis de lo explicado en clase. Pueden ampliar la síntesis con contenidos aportados por ellos mismos y también tienen que incluir una opinión personal a modo de reflexión.
Se tienen que entregar las 4 STM de los 4 temas que se impartan en clase.
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33'33% |
Pruebas prácticas |
CASOS PRÁCTICOS.
Durante el curso se presentan diversos casos reales de comunicación en PYMES. Se trata de empresas tipo PYME de las cuales el profesor (como profesional en activo que a nivel de empresa gestiona la comunicación y el marketing de dicha PYME) realizará una conferencia sobre sus actividades de comunicación. Los alumnos tienen que relacionar y justificar, en la síntesis temática que corresponda, cada caso presentado en clase. |
33'33% |
Pruebas mixtas |
LECTURAS.
A lo largo del curso se les facilitan al alumno un par o tres de lecturas (artículos), de los cuales tiene que hacer una recensión con opinión personal. Es obligatorio presentar todas la recensiones que se hagan: tantas lectura, tantas recensiones.
Estas lecturas deben acompañarse con materiales relacionados, documentados por el propio alumno.
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33'33% |
Otros |
ASISTENCIA Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases. A partir del nivel mínimo de asistencia que se exige, superarlo ayuda a mejorar la nota. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación general de la asignatura se hace a final de año considerando todos los trabajos presentados (6 como mínimo y 7 como máximo) y la asistencia (hay parte diario). Una vez corregidos y evaluados, se hace la media conjunta, se certifica la asistencia y el resultado será la nota final del alumno. |
Básica |
Fernando Martin Martin, Dirección de comunicación empresarial e institucional, Editorial Universitas,S.A., Madrid, 4a Edició, 2006
Julio Pérez-Tome y Chris Smith, BEAUTIFUL PYME: IDEAS PRACTICAS DE MARKETING Y COMUNICACION PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, S.A. McGraw-Hill / Interamericana de España, 2004
V.V.A.A., Dirección de comunicación empresarial e institucional , Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona , 2001
Andrew Miles, Diccionario de economia y empresa: español-inglés / inglés-español, Gestión 2000, Barcelona, 2001
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Complementária |
V.V.A.A., Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing, Bubok Publishing (ebook de acceso gratuito), 2009
Zygmunt Baulman, Tiempos Líquidos, Tusquets Editores, 2007
Stann Rapp & Tom Collins, El nuevo rumbo del marketing. Un gran giro en la concepción del mercado, Ed.McGraw-Hill, Madrid, 1991
Matthew Healey, ¿Qué es el branding?, Gustavo Gili, 2009
Tom Peters, El Círculo de la innovación, Ediciones Deusto, S.A. Bilbao., 1998
Al Ries y Laura Ries, La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas., Ediciones Urano, S.A. Barcelona, 2003
Otto Kalthoff, Ikujiro Nonaka, Pedro Nueno, La llum i l'ombra. La innovació en l'empresa i les seves formes de gestió., Ediciones Deusto, S.A. Bilbao., 1998
Guillermo de la Dehesa, Comprender la globalización, Alianza Editorial, 2000
Mario Herreros, La Publicitat. Fonaments de la comunicació publicitària., Pòrtic, 1995
Dominique Mouton, Merchandising estratégico, Gestion 2000, Barcelona, 2003
J.L. Arceo Vacas, Las relaciones públicas en España, Editorial McGraw-Hill, 2004
Fernando Navarro García, Estrategias de marketing ferial, ESIC Editorial, Madrid, 2001
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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