DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Código 12765206
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de esta asignatura es analizar los principales procesos comunicativos propios de las organizaciones políticas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los principales procesos comunicativos de las instituciones públicas. AC1
AC2
AC4
Conocer los principales procesos comunicativos de los partidos políticos durante las campañas electorales. AC1
AC2
AC4
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de casos concretos relacionados con la comunicación de los partidos políticos y de lss instituciones públicas. BC2
BC3
Tomar parte activa en el trabajo de grupo y en las exposiciones de los trabajos en clase. BC5
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. La comunicación estratégica en las organizaciones políticass. 1.1. El triángulo de la comunicación política: organizaciones políticas, medios y ciudadanos.
1.2. La democracia mediática.
1.3. La gestión de la comunicación en contextos inestables: escándalo político, crisis política y conflicto político.
1.4. EL espectáculo de la política.
2. La comunicación estratégica en campaña electoral. 2.1. La campaña electoral como contexto comunicativo.
2.2. La comunicación persuasiva.
2.3. El marketing electoral.
2.4. Comunicación electoral y nuevos medios.
3. La comunicación estratégica en las instituciones públicas. 3.1. La campaña permanente.
3.2. Técnicas y estrategias para la comunicación del mensaje de las instituciones públicas.
3.3. Infraestructuras comunicativas de las instituciones.
3.4. Efectos de la comunicación institucional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 0 15
Trabajos
5 45 50
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
3 0 3
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso. Explicación de las dinámicas de trabajo: debates en grupo, presentaciones, discusiones y trabajo individual.
Sesión magistral Exposición de los principales conceptos relacionados con la comunicación estratégica. En concreto las explicaciones se centrarán en las estrategias de comunicación en campaña electoral y desde las instituciones.
Trabajos Al principio del curso, la profesora propondrá un trabajo individual a los estudiantes.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria A partir de un caso práctico propuesto por la profesora, los alumnos/as habrán de aplicar categorías de análisis explicadas a classe.
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de las conclusiones a las que se han llegado en las sesiones de caso trabajadas en el aula.
Atención personalizada Tutorías.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Las tutorías se concertarán a través del email.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Los alumnos deberán presentar un trabajo individual. 45%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Estudio de casos propuestos por la profesora. 45%
Presentaciones/exposiciones Exposición en clase de las conclusiones extraídas en los estudios de caso. Discusión entre los grupos. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Thompson, John B., El escándalo político, Barcelona: Paidós, 2001
Castelló, Enric (ed.), La mediatización del conflicto político, Barcelona: Laertes, 2012
Casero, Andreu, La construcció mediática de las crisis políticas, Madrid: Fragua, 2008
Elizalde, Luciano H, Gestión de la comunicación pública. Empresas, grupos e instituciones en el escenario público, Barcelona: Bosch, 2009
Izurieta, Roberto (Coord.), Estrategias de comunicación política para campañas y gobiernos, México: BUAP, 2009
Hendricks, John A.; Kaid, Lynda Lee (eds.), Techno Politics in Presidential Campaigning. New voices, New Technologies and New Voters, New York: Routledge, 2011
Mancer, Eva.; Pano, Ana, El discruso político en twitter, Barcelona: Divulga!, 2013
Canel, María José, Comunicación de las instituciones públicas, Madrid: Tecnos, 2007
Maarek, Philippe, Marketing político y comunicación, Barcelona: Paidós, 2009
Maarel, Philippe , Campaign communication & Political Marketing, Oxford: Wiley-Blackwell, 2011

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.