Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació |
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AC2 |
Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc |
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AC4 |
Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los principales procesos comunicativos de las instituciones públicas. |
AC1 AC2 AC4
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Conocer los principales procesos comunicativos de los partidos políticos durante las campañas electorales. |
AC1 AC2 AC4
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Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de casos concretos relacionados con la comunicación de los partidos políticos y de lss instituciones públicas. |
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BC2 BC3
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Tomar parte activa en el trabajo de grupo y en las exposiciones de los trabajos en clase. |
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BC5
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CC3
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tema |
Subtema |
1. La comunicación estratégica en las organizaciones políticass. |
1.1. El triángulo de la comunicación política: organizaciones políticas, medios y ciudadanos.
1.2. La democracia mediática.
1.3. La gestión de la comunicación en contextos inestables: escándalo político, crisis política y conflicto político.
1.4. EL espectáculo de la política. |
2. La comunicación estratégica en campaña electoral. |
2.1. La campaña electoral como contexto comunicativo.
2.2. La comunicación persuasiva.
2.3. El marketing electoral.
2.4. Comunicación electoral y nuevos medios. |
3. La comunicación estratégica en las instituciones públicas. |
3.1. La campaña permanente.
3.2. Técnicas y estrategias para la comunicación del mensaje de las instituciones públicas.
3.3. Infraestructuras comunicativas de las instituciones.
3.4. Efectos de la comunicación institucional. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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15 |
0 |
15 |
Trabajos |
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5 |
45 |
50 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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4 |
0 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
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3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso. Explicación de las dinámicas de trabajo: debates en grupo, presentaciones, discusiones y trabajo individual. |
Sesión magistral |
Exposición de los principales conceptos relacionados con la comunicación estratégica. En concreto las explicaciones se centrarán en las estrategias de comunicación en campaña electoral y desde las instituciones. |
Trabajos |
Al principio del curso, la profesora propondrá un trabajo individual a los estudiantes. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
A partir de un caso práctico propuesto por la profesora, los alumnos/as habrán de aplicar categorías de análisis explicadas a classe. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación en el aula de las conclusiones a las que se han llegado en las sesiones de caso trabajadas en el aula. |
Atención personalizada |
Tutorías. |
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descripción |
Las tutorías se concertarán a través del email. |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Los alumnos deberán presentar un trabajo individual. |
45% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Estudio de casos propuestos por la profesora. |
45% |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición en clase de las conclusiones extraídas en los estudios de caso. Discusión entre los grupos. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Thompson, John B., El escándalo político, Barcelona: Paidós, 2001
Castelló, Enric (ed.), La mediatización del conflicto político, Barcelona: Laertes, 2012
Casero, Andreu, La construcció mediática de las crisis políticas, Madrid: Fragua, 2008
Elizalde, Luciano H, Gestión de la comunicación pública. Empresas, grupos e instituciones en el escenario público, Barcelona: Bosch, 2009
Izurieta, Roberto (Coord.), Estrategias de comunicación política para campañas y gobiernos, México: BUAP, 2009
Hendricks, John A.; Kaid, Lynda Lee (eds.), Techno Politics in Presidential Campaigning. New voices, New Technologies and New Voters, New York: Routledge, 2011
Mancer, Eva.; Pano, Ana, El discruso político en twitter, Barcelona: Divulga!, 2013
Canel, María José, Comunicación de las instituciones públicas, Madrid: Tecnos, 2007
Maarek, Philippe, Marketing político y comunicación, Barcelona: Paidós, 2009
Maarel, Philippe , Campaign communication & Political Marketing, Oxford: Wiley-Blackwell, 2011
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Complementária |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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