DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) CULTURAS CINEMATOGRÁFICAS EN INTERNET Código 12765207
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CERDAN LOS ARCOS, JOSE FRANCISCO
Correo-e josetxo.cerdan@urv.cat
Profesores/as
CERDAN LOS ARCOS, JOSE FRANCISCO
Web
Descripción general e información relevante La asignatura se aproxima a los diferentes fenómenos convergentes entre la cultura cinematográfica e Internet

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
-reconocer los cambios acontecidos en las cultura cinematográfica desde la llegada de Internet. AC2
AC3
AC4
BC2
BC5
BC7
BC8
CC4
CC5
CC6
-estudiar los fenómenos de configuran la cultura cinematográfica contemporánea. AC1
AC2
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2
CC3
-entender los procesos de cambio contemporáneos en las culturas cinematográficas como unos procesos complejos y ubicados dentro en un contexto más amplio. AC1
AC3
AC4
BC1
BC2
BC4
CC2
CC3
CC4
-analizar los cambios que la cultura de Internet ha introducido en las formas fílmicas. AC1
AC4
AC5
BC1
BC2
CC1
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
1-Making Meaning -Cine digital
-Web cinema 1: webdocumentary
-Web cinema 2: web series
2- Marketing en la web -Viral
-Los eventos y los sitios (web)
-Mercados y mercadeo en red
3-Distribución -Los lugares del mercado: compañías y presencia en Internet
-Consumers culture 1: ¿tipos de negocio?
-Consumers culture 2: comunidades creadoras de cultura.

4-El placer del consumo -Active fan culture
-Nueva crítica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Sesión magistral
7 14 21
Seminarios
6 12 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
5 5 10
 
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas de desarrollo
4 8 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y organización del curso
Sesión magistral Explicación de los marcos conceptuales y meteorológicos de la asignatura, así como repaso de la principal literatura científica al respecto.
Seminarios Sobre la inserción y presencia de trailers cinematográficos en Internet
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de lecutra y discusión de textos que ilustran alguno de los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
descripción

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Los contenidos de la sesión magistral se deben reflejar en el trabajo escrito final. 30%
Seminarios Se elaborará una prueba específica sobre el seminario 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en la resolución de los problemas planteados en el aula 10%
Atención personalizada Los alumnos deberán consultar con el profesor el trabajo a realizar en el marco de la asignatura 10%
Pruebas de desarrollo Trabajo de desarrollo personalizado en el que se analiza alguno de los aspectos vistos en la asignatura 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones para aprobar la asignatura.


Fuentes de información

Básica Lev Manovich, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, si
Raymond Bellour, Entre imágenes: foto, cine, video, Ediciones Colhiure, si
Nicholas Rombes, Cinema in the Digital Age, Wallflower, Si
Angel Quintana, Después del cine, El acantilado, si
Henry Jenkins, Convergence Culture, NYU Press, Si

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.