DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS MARCAS TERRITORIO Código 12765211
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
Correo-e sunsi.huertas@urv.cat
Profesores/as
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura del máster se pretende dar a conocer qué son las marcas territorio, las marcas turísticas, las identidades de los territorios y su importancia en la comunicación territorial. Igualmente Igualment analizaremos la comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los sitios web y los medios sociales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Se pretende que los alumnos aprendan sobre comunicación estratégica de los territorios, ya sea desde el ámbito turístico como a nivel global. Los alumnos aprenderán qué son las marcas turísticas o de destino y su uso en la comunicación de los territorios. También se conocerá el uso de las nuevas tecnologías de la información en la comunicación de los territorios y sus marcas. AC1
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
BC4
BC7
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. El concepto de marcas territorio: marcas ciudad, marcas de destino, etc.
2. La comunicación de las marcas territorio a través del marketing y de las relaciones públicas.
3. La comunicación de las marcas territorio a través de los sitios web. Potencialidades y limitaciones. La interactividad. La concordancia de la marca.
4. La comunicación de las marcas territorio a través de los social media.
1.1. Definiciones y conceptos.
1.2. Las funciones de las marcas territorio.
1.3. Sus limitaciones.
2.1. Las limitaciones del marketing y las potencialidades de las relaciones públicas.
3.1. Características de los sitios web para una buena comunicación de las marcas territorio.
4.1. Usos y potencialidades de los social media.
4.2. Usos por parte de los destinos.
4.3. Usos por parte de los públicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
20 25 45
Sesión magistral
7 20 27
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Los alumnos/as serán informados al inicio de la asignatura de su temario y de su funcionamiento, de lo que se espera de ellos y de los trabajos prácticos que deberán realizar.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor/a propondrá la realización de trabajos prácticos durante la asignatura que los alumnos deberán realizar y entregar en las fechas indicadas.
Sesión magistral La asignatura también tendrá clases o sesiones magistrales en las que el profesor/a explicará los contenidos teóricos.
Atención personalizada El alumno/a podrá dirigirse al profesor, ir a su despacho o pedir tutorías con él cuando lo solicite.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Los alumnos tendrán una atención personalizada a través de la disponibilidad del profesor/a en horas de tutoría cuando los alumnos lo soliciten y tengan dudas respecto a la realización de las prácticas que deben realizar.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán 3 prácticas o trabajos a realizar a lo largo de toda la asignatura. La media de las tres será la nota final. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de esta asignatura es evaluación contínua. Los alumnos irán entregando las prácticas que proponga la profesora a lo largo de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Jordi de San Eugenio, Manual de comunicación turística, Documenta Universitaria, 2011
G. Ashworth and M. Kavaratzis, Towards Effective Place Brand Management, Edwar Elgar, 2010
Gretzel, Law and Fuchs, Information and Communication Technologies in Tourism, Springer Wien, 2010
TURITEC, Actas del Congreso TURITEC, Universidad de Málaga, 2012
Assumpció Huertas, La comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas, UOC Ediciones, 2014
Assumpció Huertas (Ed.), La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales, Universitat Rovira i Virgili, 2016

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA/12765202
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.