Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC1 |
Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
Objectius |
Competències |
En esta asignatura nos acercaremos a algunos de los tipos de violencia que sufren nuestras sociedades, a los contextos en los que dicha violencia se produce y al tipo de respuestas que se ofrecen para gestionarla y/o prevenirla. Con ella obtendréis habilidades teóricas, conceptuales y analíticas para el estudio de diversos tipos de violencia, cómo ésta se hace visible y se afronta a través de estrategias concretas de comunicación y cómo podría prevenirse. |
AC1
|
BC3
|
CC3
|
Tema |
Subtema |
1. Comunicación---violencia
(Interaccionismo simbólico, Escuela de Palo Alto, Social Learning Theory)
|
|
2. Mediatización de la violencia. |
|
3. Comunicación y prisiones: las consecuencias de la institucionalización y el papel de la comunicación en las prisiones. |
|
4. Comunicación y violencia en el entorno del trabajo. |
|
5. Prevención de la violencia: el caso de la violencia de género. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
3 |
0 |
3 |
|
Sessió Magistral |
|
26 |
0 |
26 |
Treballs |
|
0 |
30 |
30 |
Presentacions / exposicions |
|
0 |
10 |
10 |
Debats |
|
0 |
5 |
5 |
|
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación de los temas y de las actividades. Vinculación entre temas. Resumen de la sesión anterior. |
Sessió Magistral |
Exposición por parte de la profesora de los conceptos vinculados a cada tema. |
Treballs |
Realización de los trabajos que forman parte de la evaluación. |
Presentacions / exposicions |
Presentaciones en el aula de conceptos/casos escogidos por el alumno o la alumna para alguno de los temas del programa. |
Debats |
Participación activa en los debates en el aula. Los debates se prepararán previamente con diversos materiales. |
Atenció personalitzada |
Tutorías individuales y grupales. |
|
Treballs |
Presentacions / exposicions |
|
Descripció |
Las tutorias se solicitaran por correo-e con 24h. de antelación. Durante el período efectivo de realización de la asignatura, se establecerá una hora semanal de tutoria. |
|
|
Descripció |
Pes |
Treballs |
El trabajo consistirá en un conjunto de ejercicios que se irán desarrollando a lo largo de las sesiones.
Se pedirá a los y las estudiantes que busquen información para comentar en las sesiones y que realicen un comentario crítico de alguno de los textos obligatorios. |
40%
|
Presentacions / exposicions |
A partir de los textos obligatorios, los talleres que se organizarán en el marco de la asignatura y los casos que se debatirán en el aula, se pedirá a cada alumno/a que prepare una presentación, ya sea introductoria o conclusiva. |
30% |
Debats |
Participación activa tanto en las sesiones magistrales como en los debates organizados para cada una de las exposiciones de los compañeros y las compañeras. Para preparar los debates, se facilitarán diversos materiales. |
30% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
La evaluación se compone de 3 tipos de actividades. Para aprobar hay que realizarlas todas. |
Bàsica |
|
Bandura, A. (1973). Agression. A social learning analysis.
Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. Goffman, E.
(1987). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos
mentales. Buenos Aires: Amorrortu. OMS (2002)
Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington DC:
Organización Panamericana de la Salud-OMS. Paludi, M.A.; Nydegger, R.V.; Paludi, C.A. (2006).
Understanding workplace violence. A guide for Managers and Employees. Wesport
CT: Praeger. Rogers, K.A. & Chappell, D. (2003). Preventing and
responding to violence at work. Geneva: International Labour Office. Watzlawick, P., Bavelas, J.B. & Jackson, D.D. (1991). Teoría
de la comunicación humana : interacciones, patologías y paradojas. Barcelona :
Herder. |
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|