DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) COMUNICACIÓN INTERNA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Código 12765214
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
NAVARRO CID, BARTOMEU
Correo-e bartomeu.navarro@urv.cat
mariaalejandraguadalupe.arrellag
Profesores/as
NAVARRO CID, BARTOMEU
ARRÉLLAGA DE JUAREZ, MARÍA ALEJANDRA GUADALUPE
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes comprendan el rol estratégico que tiene la comunicación en organizaciones públicas y privadas, y aprendan a planificar e implementar acciones comunicacionales en pos de los objetivos institucionales. Los contenidos están estructurados en dos partes: una primera introducción a los principios estratégicos de la comunicación en instituciones con énfasis en administraciones públicas y sin ánimo de lucro, y los valores democráticos fundamentales que la guían. También se tratará sobre modelos organizativos y aspectos legales para la gestión de la comunicación. Y una segunda parte, donde se profundizará sobre la comunicación corporativa interna haciendo énfasis en el sector privado y en la importancia del diagnóstico, desarrollo, implementación y evaluación de un Plan de Comunicación Interna. En las sesiones de esta asignatura se compaginan la exposición teórica de los conceptos más importantes, con el análisis de casos reales y prácticas grupales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer el funcionament i potencialitats de la comunicació interna en les organitzacions AC3
AC4
BC2
BC5
BC6
CC3
Conèixer les lògiques de la comunicació institucional i capacitar per organitzar accions comunicatives a nivell públic AC3
AC4
BC2
BC5
BC6
CC3

Contenidos
tema Subtema
1ra. Etapa

1. Principios estratégicos básicos de la Comunicación Institucional.

2. Cómo organizar la comunicación en Instituciones Públicas y sin ánimo de lucro.

3. Aspectos legales relevantes para la gestión de la comunicación institucional.
-2da. Etapa

1. Introducción a la Comunicación Interna Corporativa.

2. Plan de Comunicación Interna

3. Análisis de casos reales.
- Diagnóstico: Identidad Corporativa, Comunicación de la Identidad, Imagen Corporativa.

- Planificación: estructura de un plan de comunicación.

- Implementación: desarrollo del plan de comunicación.

- Evaluación: indicadores de ejecución y de impacto.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
8 5 13
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
8 5 13
Trabajos
6 25 31
Presentaciones/exposiciones
6 10 16
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades de introducción a la asignatura
Sesión magistral Clases magistrales teóricas
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Estudios prácticos de caso
Trabajos Trabajo de asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición en clase
Atención personalizada Atención al estudiante

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Atención al estudiante

Evaluación
  descripción Peso
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Participación en clase 20%
Trabajos Trabajo grupal:
- Abordaje de contenidos de la asignatura
- Estructura del trabajo
- Otros...
60%
Presentaciones/exposiciones Trabajo grupal:
- Capacidad de síntesis del contenido
- Aptitudes comunicacionales
- Metodología utilizada
- Cumplimiento del tiempo asignado
- Intervención equitativa de los miembros del grupo
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

- BEL MALLÉN, José Ignacio (2004): Comunicar para crear valor. Barañáin: EUNSA.

- BENAVIDES, J. et al. (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestió 2000.

- CAPRIOTTI PERI, P. (2009): Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa, Chile.

- CAPRIOTTI, P. (1992): La imagen de la empresa: Estrategia  para una comunicación integrada, El Ateneo, Barcelona.

- CASTILLO, Antonio (2009): Comunicación organizacional, teorías y estudios. Madrid: CELAYA, J. (2009): La empresa en la web 2.0., Gestión 2000, Barcelona.

- COSTA, Joan (editor) (2009): Dircom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación. Valencia: Universidad de Valencia.

- Equipo ESTUDIO DE COMUNICACIÓN (2011): Comunicación Interna en la Empresa. Claves y desafíos,  1° edición, España.

- FERNÁNDEZ COLLADO, C. (2005): La comunicación en las organizaciones, Ed. Trillas, España.

- KAPFERER, J. (1992): La marca, capital de la empresa, Deusto, Bilbao.

- MARTINEZ SOLANA, Y. (2004): La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones. Madrid: Fragua.

- PUIG PICART, Toni (2004): La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Barcelona: Paidós.

- SOTELO ENRIQUEZ, C. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

- VILLAFAÑE, Justo (2013): La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Pearson Educación.

- XIFRA TRIADÚ, Jordi (2000): Teories i models de les relacions públiques. Valencia: Edicions 3i4.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.