DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y EN LAS PYMES Código 12765215
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
VIDIELLA MARTORELL, RAMON
Correo-e ramon.vidiella@urv.cat
alejandra.arrellaga@urv.cat
Profesores/as
VIDIELLA MARTORELL, RAMON
ARRÉLLAGA DE JUAREZ, MARÍA ALEJANDRA GUADALUPE
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está estructurada en dos partes. La primera de ellas ofrece una introducción a los conceptos básicos de la comunicación corporativa y empresarial (interna y externa), se introduce el papel de los planes de comunicación y se trabaja sobre casos reales. En la segunda parte se ofrece una aproximación a la comunicación de la pequeña y mediana empresa (pyme), se trabaja sobre su especificidad y necesidades.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aprender los conceptos y técnicas básicas de comunicación estratégica aplicadas a las empresas. AC1
AC4
BC2
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la comunicación externa e interna en corporaciones y empresas.
2. Planes de comunicación corporativa
3. Análisis de casos de intervención en comunicación
4. La comunicación en las pymes y sus particularidades
5. Técnicas de comunicación en pymes
6. Empresas para la comunicación en pymes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
21 42 63
Presentaciones/exposiciones
2 4 6
Resolución de problemas/ejercicios
2 0 2
Trabajos
4 0 4
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación
Sesión magistral Contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición a clase de trabajos
Resolución de problemas/ejercicios Se realizará un trabajo pràctico
Trabajos Se realizará un trabajo sobre conceptos y criterios
Atención personalizada Tutorías

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutorías

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo en clase 20%
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de un problema práctico 30%
Trabajos Trabajo de lecturas y conceptos 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

A lo largo del curso se proporcionan fuentes para dar apoyo a los trabajos prácticos.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.