DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y EN LAS PYMES Código 12765215
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
VIDIELLA MARTORELL, RAMON
Correo-e ramon.vidiella@urv.cat
alejandra.arrellaga@urv.cat
Profesores/as
VIDIELLA MARTORELL, RAMON
ARRÉLLAGA DE JUAREZ, MARÍA ALEJANDRA GUADALUPE
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está estructurada en dos partes. La primera se abordarán conceptos básicos de la comunicación corporativa (interna y externa), se introduce una metodología de elaboración de planes de comunicación y se trabaja sobre casos reales. La segunda parte ofrece una aproximación a la comunicación de la pequeña y mediana empresa (pyme), se trabaja sobre su especificidad y necesidades.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aprender los conceptos y técnicas básicas de comunicación estratégica aplicadas a las empresas. AC1
AC4
BC2
CC6
Aprender y aplicar técnicas para la comunicación corporativa AC1
AC2
AC3
AC4
BC1
BC2
BC3
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
MÒDUL 1. COMUNICACIÓN CORPORATIVA 1. Introducción a la comunicación externa e interna en corporaciones y empresas.
2. Planes de comunicación corporativa.
3. Análisis de casos de intervención en comunicación.
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN EN LAS PYMES 4. La comunicación en las pymes y sus particularidades.
5. Técnicas de comunicación en pymes.
6. Empresas para la comunicación en pymes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
20 40 60
Presentaciones/exposiciones
2 4 6
Resolución de problemas/ejercicios
3 1 4
Trabajos
3 0 3
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación
Sesión magistral Contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición a clase de trabajos
Resolución de problemas/ejercicios Se realizará un trabajo pràctico
Trabajos Se realizará un trabajo sobre conceptos y criterios
Atención personalizada Tutorías

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutorías para realizar los trabajos

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo en clase 20%
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de un problema práctico 30%
Trabajos Trabajo de lecturas y conceptos 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

A lo largo del curso se proporcionan fuentes para dar apoyo a los trabajos prácticos.

 

 

Alcaide Juan Carlos, Sergio Bernués, Esmeralda Díaz- Aroca, Roberto Espinosa, Rafael Muñiz y Christopher Smith. (2013)MARKETING Y PYMES Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. www.marketingypymesbook.com, 2013.

CAPRIOTTI, Paul (1992): La imagen de la empresa: Estrategia  para una comunicación integrada. Ed. El Ateneo (Barcelona/Buenos Aires).

CAPRIOTTI, Paul (1999): Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa (4º edición). Ed. IIRP-Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (Málaga, España).

CAPRIOTTI, Paul (2009): Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa (Santiago, Chile).

COSTA, Joan (2011): El ADN del DirCom. Origen, necesidad, expansión y futuro de la Dirección de Comunicación. Costa Punto Com Editor (Barcelona).

COSTA, Joan (2013): Los 5 pilares del branding. Anatomía de la marca. Costa Punto Com (Barcelona)

COSTA, Joan (editor) (2009): Dircom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación. Valencia: Universidad de Valencia.

Equipo ESTUDIO DE COMUNICACIÓN (2011): Comunicación Interna en la Empresa. Claves y desafíos,  1° edición, España.

García, Maria y Marín, Pedro Pablo LAS REDES SOCIALES COMO ESCAPARATES DE LA COMUNICACIÓN. OPORTUNIDADES PARA LAS PYMES. Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Retrato de las PYMES. Dirección General de Industria y de la PYME SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Madrid.

Pérez-Tomé Julio  & Smith, Christopher R. (2006) Beautiful Pyme,Ideas prácticas de marketing y comunicación para pequeñas y medianas empresas.  Ed.McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid, 2006.

 Tàpies, Josep (2009) Empresa familiar: ni tan pequeña, ni tan joven. Ed. Fundación Jesús Serra, Barcelona 2009

VILLAFAÑE, Justo (2013): La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Pearson Educación.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.