DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Código 12765216
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de esta asignatura es analizar los principales procesos comunicativos propios de las organizaciones políticas en un contexto en continuo cambio. Este curso se centra en cómo comunican las organizaciones e instituciones políticas tant en capaña electoral como fuera de de los períodos de campanya electoral. Se analizan los principales medios que utilizan en sus comunicaciones así como las estrategias que usan y los efectos que se generan.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los principales procesos comunicativos de las instituciones públicas. AC1
AC2
AC4
Conocer los principales procesos comunicativos de los partidos políticos durante las campañas electorales. AC1
AC2
AC4
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de casos concretos relacionados con la comunicación de los partidos políticos y de las instituciones públicas. BC2
BC3
Tormar parte activamente en el trabajo de grupo y en las exposiciones de los trabajos en clase. BC5
CC3

Contenidos
tema Subtema
La comunicación estratégica en las organizaciones políticas 1.1. El triángulo de la comunicación política: organizaciones políticas, medios y ciudadanos.
1.2. La democracia mediática y la democracia en red.
1.3. La gestión de la comunicación en contextos inestables: escándalo político, crisis política y conflicto político.
1.4. La nueva política.
La comunicación estratégica en campaña electoral 2.1. La campaña electoral como contexto comunicativo.
2.2. El márqueting electoral.
2.3. Comunicación electoral y nuevos medios.
La comunicación estratégica en las instituciones públicas 3.1. La campaña permanente y sus efectos.
3.2. Técnicas y estrategias para la comunicación del mensaje de las instituciones públicas.
3.3. Comunicación institucional y nuevos medios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 0 15
Trabajos
5 45 50
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
3 0 3
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso. Explicación de las dinàmicas de trabajo: debates en grupo, presentaciones, discusiones y trabajo individual.
Sesión magistral Exposición de los principales conceptos relacionados con la comunicación estratégica. En concreto, las explicaciones se centrarán en las estrategias de comunicación en campaña electoral y de las instituciones.
Trabajos Cuado se inicie la asignatura, las profesoras propondrán un trabajo individual a los estudantes
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria A partir de un caso práctico propuesto por las profesoras, los estudiantes habrán de aplicar categorías de análisis explicadas en clase.
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de las conclusiones a las que se ha llegado en las sesiones de caso en el aula.
Atención personalizada Tutorías.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías es concertarán a través del correo electrònico.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Los estudiantes deberán presentar un trabajo individual 45%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Trebajo en grupo realizado en el marco de las sesiones teóricas 45%
Presentaciones/exposiciones Exposición en clase de las conclusiones extraídas en los estudios de caso. Debate entre los grupos. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Aragón, P., Kappler, K. E., Kaltenbrunner, A., Laniado, D. and Volkovich, Y. (2013) Communication Dynamics in Twitter During Political Campaigns: The Case of the 2011 Spanish National Election.Policy & Internet, 5 (2), 183-206.

Canel, María José, Comunicación de las instituciones públicas, Madrid: Tecnos, 2007.

Castelló, Enric (ed.), La mediatización del conflicto político, Barcelona: Laertes, 2012.

Casero, Andreu, La construcció mediática de las crisis políticas, Madrid: Fragua, 2008.

Elizalde, Luciano H, Gestión de la comunicación pública. Empresas, grupos e instituciones en el escenario público, Barcelona: Bosch, 2009
Enli , G. S. and Skogerbø, E. (2013) Personalized campaigns in party-centered politics.Information, Communication & Society, 16 (5), 757-774.

Klinger, U. and Svensson, J. (2015) The emergence of network media logic in political communication: A theoretical approach. New Media & Society, 17 (8), 1241-1257.

Izurieta, Roberto (Coord.), Estrategias de comunicación política para campañas y gobiernos, México: BUAP, 2009. Hendricks, John A.; Kaid, Lynda Lee (eds.), Techno Politics in Presidential Campaigning. New voices, New Technologies and New Voters, New York: Routledge, 2011.

Mancera, Eva.; Pano, Ana, El discurso político en twitter, Barcelona: Divulga!, 2013.


Maarek, Philippe, Marketing político y comunicación, Barcelona: Paidós, 2009.

Maarek, Philippe , Campaign communication & Political Marketing, Oxford: Wiley-Blackwell, 2011.Thompson, John B., El escándalo político, Barcelona: Paidós, 2001.
Vaccari, C. (2012) From echo chamber to persuasive device? Rethinking the role of the Internet in campaigns. New Media and Society, 15 (1), 109-127.
Vergeer, M., Hermans, L. and Sams, S. (2013). Online social networks and micro-blogging in political campaigning: The exploration of a new campaign tool and a new campaign style. Party Politics, 19 (3), 477-501.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.