DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Código 12765217
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
OLIVAN RIGAU, CINTA
Correo-e cinta.olivan@urv.cat
Profesores/as
OLIVAN RIGAU, CINTA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes comprendan y puedan desarrollar profesionalmente el rol estratégico de la comunicación en organizaciones públicas e instituciones, como elemento fundamental para dar servicio a la comunidad y trabajar por el interés general des de los valores democráticos. Los contenidos combinan la base teórica fundamental para la gestión de la comunicación en una institución y el estudio de su aplicación práctica en casos reales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprender los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación.
  AC3 Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las innovaciones tecnológicas en la sociedad del riesgo, y su relación y aplicación a nivel estratégico en la comunicación estratégica.
  AC4 Crear y desarrollar estrategias de comunicación que sean eficaces, correctas y atractivas para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer y compartir conocimientos, metodología y habilidades fundamentales para la gestión de la comunicación institucional. AC1
AC3
AC4
BC1
BC2
BC3
BC5

Contenidos
tema Subtema
1. Principios estratégicos básicos de la Comunicación Institucional
2. La organización de la comunicación en una institución.
3. Aspectos legales relevantes para la gestión de la comunicación institucional.
4. Resolución de casos prácticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
18 36 54
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
6 9 15
Resolución de problemas/ejercicios
3 0 3
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura
Sesión magistral Contenido de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis de casos
Resolución de problemas/ejercicios Análisis de casos
Atención personalizada Tutorías

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutorías on demand. Contacten con bartomeu.navarro@urv.cat

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis de casos y ejercicios prácticos 50%
Resolución de problemas/ejercicios Trabajo sobre un caso 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica , , ,

BEL MALLÉN, José Ignacio (2004): Comunicar para crear valor. Barañáin: EUNSA.

BENAVIDES, J. et al. (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestió 2000.

CAPRIOTTI PERI, P. (2009): Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa, Chile.

CASTILLO, Antonio (2009): Comunicación organizacional, teorías y estudios. Madrid: CELAYA, J. (2009): La empresa en la web 2.0., Gestión 2000, Barcelona.

FERNÁNDEZ COLLADO, C. (2005): La comunicación en las organizaciones, Ed. Trillas, España.

MARTINEZ SOLANA, Y. (2004): La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones. Madrid: Fragua.

PUIG PICART, Toni (2004): La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Barcelona: Paidós.

SOTELO ENRIQUEZ, C. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

VILLAFAÑE, Justo (2013): La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Pearson Educación.

XIFRA TRIADÚ, Jordi (2000): Teories i models de les relacions públiques. Valencia: Edicions 3i4.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.