DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DISEÑO DE EXPERIENCIAS Código 12765218
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Geografía
Coordinador/a
NEL·LO ANDREU, MARTA GEMMA
Correo-e martagemma.nello@urv.cat
Profesores/as
NEL·LO ANDREU, MARTA GEMMA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura se cursa en inglés en el Campus de Vilaseca. La creación de nuevos productos turísticos es la clave para mejorar la competitividad de un destino. Para ello es importante conocer nuevas tendencias de la actividad así como las dinámicas de los mercados y consumidores. Analizaremos productos y actividades turísticas emergentes e innovadoras, así como su comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Identificar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo.
  AC4 Crear y desarrollar estrategias de comunicación que sean eficaces, correctas y atractivas para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes.
  AC5 Desarrollar trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para elaborar proyectos científicos y profesionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Profundiza en el conocimiento de un tema concreto de la comunicación en las empresas, instituciones y organizaciones, ya sea un sector especializado o en algunas herramientas y técnicas de comunicación y/o investigación. AC2
AC4
CC2
CC3
Domina los procesos, estructuras e instrumentos de un tema específico de la comunicación de patrimonio, territorio y turismo. AC4
AC5
BC3
BC4
BC5
BC6
CC3
Desarrolla estrategias de comunicación en un ámbito especializado de comunicación. AC4
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
Hoy en día los turistas quieren aprender, descubrir y vivir experiencias únicas. Ellos buscan interactuar. Quieren conocer cómo vive otra gente y visitar lugares insólitos y poco conocidos.
Para proporcionar una experiencia memorable, no se puede improvisar. Se requiere de una extensa planificación y esfuerzo.

Tema 1. Nuevas tendencias y dinámicas de los Mercados turísticos. Condicionantes del desarrollo de nuevos productos y actividades de ocio.


Tema 2. Tendencias emergentes y factores Estratégicos para la renovación, desenvolupament y comunicación de nuevos productos turísticos.

Tema 3. La experiencia ... el objetivo. Definición. El Mix de muchas cosas. El producto de muchas ideas. La suma de muchos detalles.


Tema 4. Tipología de nuevos productos y actividades turísticas. Formas innovadoras de distribución. Análisis de casos.

Tema 5. Condicionantes en la producción y comunicación del sector del ocio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
14 8 22
Trabajos
5 20 25
Presentaciones/exposiciones
3 9 12
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
4 7 11
 
Atención personalizada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión destinada a introducir la asignatura. Su estructura y el sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición contenidos téoricos de la asignatura
Trabajos El trabajo permitirá aplicar los conocimientos e instrumentos explicados y tratados en las diferentes sesiones así como poner de manifiesto la capacidad creativa del alumno. El tema y el guión del trabajo, así como los criterios serán explicados en clase.
Presentaciones/exposiciones Presentar y comunicar el trabajo de la asignatura realizado por el alumno.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Análisis, reflexión y debate de casos prácticos así como artículos propuestos.
Atención personalizada Seguimiento de los trabajos y dudas.

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
La atención personalizada se realizará durante toda la asignatura para poder orientar y hacer el seguimiento del trabajo final así como de las dudas que se puedan presentar.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Creación de un producto innovador 45%
Presentaciones/exposiciones Exposición del trabajo 15%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Selección y análisis de productos y de casos. Artículos. 30%
Otros

Participación en clase


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".


Fuentes de información

Básica AAVV, The Future of travel. The new vocabulary of travel and tourism, Know, recurso electrónico
Shone,P. , Contemporary tourist experience. Concepts and consequences, Sharpley, 2012
Morgan, M. ; Lugosi, P. , The tourism and leisure experience, Channel view publications, 2010
Agnete, S. Eide D. et al. , Handbook of research on Innovation in Tourism Industries, Edward Elgar Publising, 2014
OMT , Manual de Desarrollo de Productos turísticos, OMT, 2013
OMT, Panorama OMT del Turismo Internacional 2015, OMT, 2015
, World Travel Market Report, ,
Colin Shaw, The DNA of Customer Experience, Palgrave Macmillan UK, 2007
Book by Isabelle Frochot and Wided Batat, Marketing and Designing the Tourist Experience, Goodfellow Publishers, 2013
Andre Rossi, Maurizio Goetz, Tourist Experience Design , Hoepli, 2011
Nina K. Prebensen, Joseph S. Chen, Muzaffer Uysal, Creating Experience Value in Tourism, Cabi, 2014
Mike PressRachel Cooper, The Design Experience: The Role of Design and Designers in the Twenty-First Century, Routledge, 2017
AAVV, The Design, Experience and Practice of Networked Learning, Springer International Publishing, 2016
Bert Smit, Frans Melissen, Sustainable Customer Experience Design: Co-creating Experiences in Events, Tourism and Hospitality, Routledge, 2018

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
IMPORTANT. Assignatura a impartir en la Facultat de Turisme de Geografia (Vila-seca). Esta assignatura es equivalente a la assignatura EXPERIENCE DESIGN (21655203). El idioma de impartición de la assignatura es en inglés.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.