DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 12765301
Titulación
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
15 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
MONTAGUT CALVO, MARTA
Correo-e enric.castello@urv.cat
jordi.farre@urv.cat
sunsi.huertas@urv.cat
marta.montagut@urv.cat
arantxa.capdevila@urv.cat
laia.quilez@urv.cat
bernat.lopez@urv.cat
paul.capriotti@urv.cat
yolanda.tortajada@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
natalia.lozano@urv.cat
cilia.willem@urv.cat
ileana.zeler@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
FARRÉ COMA, JORGE
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
MONTAGUT CALVO, MARTA
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
QUÍLEZ ESTEVE, LAIA
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
WILLEM , CILIA MARGARETA MICHAEL
ZELER , ILEANA LIS
Web
Descripción general e información relevante Cada estudiante tendrá un tutor propio para la realización de su TFM, quien lo guiará en la realización del mismo. Cada estudiante deberá acordar con su tutor las horas de tutoría. También se realizarán algunas sesiones grupales para explicar los aspectos claves para el desarrollo del TFM. A través del moodle se obtienen documentos guia: rúbrica, calendario, guia de realización, etc.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Aprender los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación.
  AC2 Identificar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo.
  AC3 Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las innovaciones tecnológicas en la sociedad del riesgo, y su relación y aplicación a nivel estratégico en la comunicación estratégica.
  AC4 Crear y desarrollar estrategias de comunicación que sean eficaces, correctas y atractivas para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes.
  AC5 Desarrollar trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para elaborar proyectos científicos y profesionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Desarrollar un Proyecto de Investigación propio, ya sea a nivel académico/investigación o a nivel profesional. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC7
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Procedimientos de selección
Procedimientos

El TFM es una asignatura de 15 créditos y representa la aplicación final de los conocimientos adquiridos durante el máster. El TFM se debe realizar respetando la normativa propia de la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili: http://www.fll.urv.cat/facultat/normatives-propies-de-la-facultat/normativa-tfm/.

A principio de curso el Coordinador de Máster realizará una serie de acciones para asignar un tutor a cada estudiante. El tutor del TFM se convierte también en el tutor del estudiante durante la realización del Máster siguiendo el Plan de Acción Tutorial de la Facultat de Letras. El TFM tiene un espacio de asignatura en moodle donde el estudiante debe leer todas las cuestiones relativas a especificaciones, calendario y rúbrica. El estudiante debe concertar reuniones con su tutor durante el curso para ir avanzando en la elaboración del TFM.

El TFM es un trabajo original e inédito del estudiante. Puede tener una naturaleza académica, profesional o mixta, pero siempre está orientado a cuestiones relacionadas con la comunicación estratégica y los contenidos del Máster. En caso de tener una orientación profesional, el TFM debe observar también la estructura planteada y los requisitos académicos establecidos. En el caso de tener una naturaleza académica, el TFM no debe descuidar un punto sobre aplicaciones, sugerencias o propuestas de mejora en un ámbito, sector o espacio relativo a la comunicación estratégica.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 2 0 2
 
Selección/asignación del trabajo de fin de máster 3 0 3
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster 8 0 8
Elaboración del trabajo de fin de máster 0 359 359
 
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster 0 3 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de las características y sistema de realización del TFM
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Se realizarán diversas sesiones sobre el proceso de realización del TFM. El TFM será asignado a un profesor tutor en función de la temática seleccionada.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster El estudiante coordinará tutorías con su profesor tutor asignado, en base a las necesidades de orientación y dirección.
Elaboración del trabajo de fin de máster Realización del TFM por parte del estudiante, con el apoyo y la guía de su tutor.
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster El estudiante deberá entregar y presentar su TFM en el tiempo y forma establecido en la normativa de TFM del master, que se entrega al inicio del curso académico.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
descripción
Cada estudiante tendrá un tutor propio para la realización de su TFM, quien lo guiará en la realización del mismo. Cada estudiante deberá acordar con su tutor las horas de tutoría. También se realizarán algunas sesiones grupales para explicar los aspectos claves para el desarrollo del TFM. A través del moodle se obtienen documentos guia: rúbrica, calendario, guia de realización, etc.

Evaluación
  descripción Peso
Elaboración del trabajo de fin de máster Se deberá presentar el TFM en la fechas establecidas por la Facultad, con el OK previo del tutor 90%
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Exposición de los resultados del TFM 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".

El TFM es evaluado por el tutor en base al trabajo realizado y por tres profesores que evaluan la defensa.

El 90% de la nota se obtiene en la evaluación del trabajo:

  • Contenido en relación a los objetivos del trabajo, adecuación de la metodología y relevancia de los resultados (calidad del contexto, marco teórico y resultados; estructuración; ejecución metodológica, ejemplarización, aplicabilidad o propuestas de mejora)
  • Seguimiento de tutorías y producción del trabajo (preparación de reuniones, avance durante el curso, resolución de problemes de producción, actuación durante el curso).
  • Redacción y presentación (claridad expositiva, calidad del texto, presentación correcta)

El 10% de la nota se obtiene en la defensa:

  • Contenidos y estructura (interés despertado; introducción, desarrollo y cierre; organización y tiempo empleado).
  • Actitud y claridad de la exposición (positiva, seriedad, profesionalidad, comunicación oral, capacidad de explicación, comunicación no verbal, control de tensión, evitar leer presentación, dirección audiencia)
  • Utilización de recursos y presentación (medios usados, ejemplificación, amenidad, fluidez)

Fuentes de información

Básica

Cada tutor orientará al estudiante sobre la mejor bibliografía sobre el tema de su TFM

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Aunque buena parte del trabajo es autónomo, se requiere que el estudiante contacte asíduamente con el tutor/a para avanzar en su TFM y resolver dudas a lo largo del curso.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.