DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PREHISTORIA DE ASIA Y OCEANÍA Código 12785103
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, JOSÉ PEDRO
Correo-e josepedro.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, JOSÉ PEDRO
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece una visión general de la evolución del poblado prehistórico de Ásia y Oceanía. La exposición de la Prehistoria de Ásia comienza en el Pleistoceno inicial y finaliza en el Neolítico. Por otra parte, se remarcan las diferencias sobre la dinámica ocupacional de Ásia y el poblado prehistórico de Australia y Nueva Guinea, que comienza en el Pleistoceno superior y se alarga hasta la llegada de los colonizadores occidentales. También se hace referencia a la expansión humana por las islas del Pacífico. Esta asignatura pretende contribuir a que el alumno alcance un conocimiento global sobre el poblado prehistórico de todos los continentes, huyendo de una visión excesivamente eurocentrista de la Prehistoria.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Avaluar la informació actualitzada en els diferents camps d'investigació
  AC2 Tenir capacitat de decisió analítica
  AC7 Capacitar-se en el tractament i registre de dades
  AC11 Tenir capacitat d'investigació, generació de paradigma i demostració
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprendre l'evolució del poblament humà a Àsia, des dels inicis fins els Neolític AC1
AC2
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3
Comparar i relacionar la dinàmica del poblament prehistòric d'Àsia amb el poblament prehistòric d'Àfrica i Europa AC1
AC2
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3
Relacionar el poblament prehistòric d'Oceania amb el poblament d'Àsia, i comprendre els trets particulars de la prehistòria d'Oceania AC1
AC2
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. El poblamiento inicial de Asia (tema 1)
II. El Pleistoceno medio de Asia (temas 2 y 3)
III. El Pleistoceno superior inicial de Asia (tema 4)
IV. La colonización de Sahul y las Islas Salomón (temas 6 y 7)
V. Tecnologia y Paleoeconomia de Sahul durante el Pleistoceno y el inicio del Holoceno (Tema 8)
VI. La transición del Pleistoceno al Holoceno en Asia y el Neolítico asiático (temas 9 y 10)
VII. El poblamiento prehistórico de Australia y Nueva Guinea durante el Holoceno. La expansión por las islas del Pacífico. (temas 11 y 12)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Eventos científicos y divulgativos
25 10 35
Debates
8 0 8
Resolución de problemas/ejercicios
0 10 10
Estudios previos
0 10 10
Trabajos
0 20 20
 
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas de desarrollo
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Avaluació dels coneixements en Prehistòria d'Àsia i Oceania i anivellament
Eventos científicos y divulgativos Exposició, avaluació i discussió per obtenir una comprensió adequada de les dades més actuals referents al poblament primitiu d'Àsia i Oceania
Debates Projectar pel•lícules i documentals i fomentar la posterior discussió
Resolución de problemas/ejercicios Llegir i discutir articles científics, orientant a l’alumne sobre com buscar informació sobre l’assignatura i com adoptar una posició crítica
Estudios previos Recerca a Internet de pàgines WEB sobre Prehistòria d’Àsia i Oceania
Recerca bibliogràfica
Trabajos Planificar i redactar un treball d’investigació sobre un tema del Programa de l’assignatura
Atención personalizada - Seguiment de la comprensió dels conceptes impartits a les classes teòriques
- Ajuda en la recerca d’informació per completar els coneixements de l’alumne i poder realitzar les recensions i treballs de l’assignatura
- Atenció per tal d’aclarir els dubtes que puguin aparèixer durant la realització de les diferents activitats: especialment de les recensions d’articles científics, i de l’elaboració de treballs de recerca

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Seguiment de la comprensió dels conceptes impartits a les classes teòriques 2.- Ajuda en la recerca d’informació per completar els coneixements de l’alumne i poder realitzar les recensions i treballs de l’assignatura 3.- Atenció per tal d’aclarir els dubtes que puguin aparèixer durant la realització de les diferents activitats: especialment de les recensions d’articles científics, i de l’elaboració de treballs de recerca

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Escrit com si es tractés d’un article científic, sobre un tema específic) 60%
Pruebas de desarrollo Prova escrita amb preguntes sobre el temari de l’assignatura, per contestar a casa en un període de 2 dies 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criteris:

1.- Coneixement de dades empíriques.

2.- Capacitat crítica per valorar la informació bibliogràfica.

3.- Redacció i estructuració correcta del treball científic.

4.- Capacitat per relacionar a nivell diacrònic i sincrònic l'evolució del poblament d'Àsia i Oceania amb el poblament de la resta dels continents.


Fuentes de información

Básica

Revistes científiques

 

Antiquity, Archaeology in Oceania, Asian Perspectives, Australian Archaeology, Current Anthropology, Evolutionary Anthropology, Journal of Archaeological Science, Journal of Human Evolution, Journal of World Prehistory, Nature, PNAS (Procedings of the National Academy of Science, USA), Science, World Archaeology

 

Bibliografia general:

 

§         Genèrics i Prehistòria d’Àsia:

 

Arsuaga, J. L. & Martínez, I. (1998). La especie elegida. Madrid: Temas de hoy

 

Bellwood, Peter (1997). Prehistory of the Indo-Malaysian Archipelago. Honolulu: Hawai University Press.

 

Cowan, C. Wesley & Watson, Patty Jo (1992). The Origins of Agriculture. An International Perspective. Washington: Smithsonian Institution Press

 

Fagan, B. (1997). The Oxford Companion to Archaeology. Oxford: Oxford University Press

 

Imamura, Keiji (1996). Prehistoric Japan. New Perspectives on insular East Asia. Honolulu: University of Hawai’i Press

 

Jolly, C. J. & White, R. (1995)

5

. Physical Anthropology and Archaeology. New York: Mc Graw-Hill

 

Kaufman, D. (1999): Archaeological perspectives on the origins of modern humans: a view from the Levant. Westport (USA): Bergin & Garvey.

 

Kennedy, K. A. R. (Editor) (2000): God-Apes and Fossil Men: Paleoanthropology of South Asia. Ann Arbor: University of Michigan Press

 

Klein, R. G. (1999)². The Human Career. Chicago: The University of Chicago Press

 

Lewin, R. (1994). Evolución humana. Barcelona: Salvat (Salvat Ciencia, 8).

 

Petraglia, M. D. & Korisettar, R., eds. (1998): Early Human Behaviour in Global Context. The Rise and Diversity of the Lower Palaeolithic Record. Routledge: London.

 

Schick, K. D. & Toth, N. (1993). Making Silent Stones Speak. Human Evolution and the Dawn of Technology. New York: Simon and Schuster

 

Sémah, F., Falguères, Ch., Grimaud-Hervé, D & Sémah, A-M. (dirs) (2001). Origine des peuplements et chronologie des cultures paléolithiques dans le Sud-est asiatique. Paris: Semenanjung

 

Soffer, O. Editor. (1987). The Pleistocene Old World: regional perspectives. New York: Plenum Press.

 

Wolpoff, M. H. (1999)². Paleoanthropology. New York: McGraw-Hill

 

Wu, X. & Poirier, F. E. (1995). Human Evolution in China. Oxford: Oxford University Press

 

§         Prehistòria d’Oceania:

 

Bellwood, P. (1978). Man's Conquest of the Pacific. Auckland: Collins

 

Bellwood, P. (1997). The Polynesians. Prehistory of an Island People. London: Thames and Hudson

 

Flood, J. (1999

3

). The Richess of Ancient Australia. An indispensable guide for exploring Prehistoric Australia. Melbourne: The University of Queensland Press (1ª edició: 1990)

 

Irwin, G. (1992). The Prehistoric Exploration and Colonisation of the Pacific. Cambridge: Cambridge University Press

 

Kirch, P. V. (1997). The Lapita Peoples: Ancestors of the Oceanic World. Cambridge: Blackwell

 

Kirch, P. V. (2000). On the Road of the Winds. Berkeley: University of California Press

 

Lourandos, H. (1997). Continent of Hunter-Gatherers. New Perspectives in Australian Prehistory. Cambridge: Cambridge University Press

 

Mulvaney, J. & Kamminga, J. (1999). Prehistory of Australia. Philadelphia: Smithsonian Institution Press

 

Murray, T. (Ed.) (1998). Archaeology of Aboriginal Australia: A Reader. St Leonards (Australia): Allen and Unwin.

 

White, J. P. & O'Connel, J. F. (1982). A Prehistory of Australia, New Guinea and Sahul. Sydney: Academic Press Australia.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.