DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MÉTODOS DE EXCAVACIÓN Y REGISTRO EN ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO Código 12785106
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MOSQUERA MARTÍNEZ, MARINA
Correo-e marina.mosquera@urv.cat
Profesores/as
MOSQUERA MARTÍNEZ, MARINA
Web http://prehistoria.urv.cat
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura eminentemente práctica, dedicada a la adquisición de técnicas de excavación por parte del alumno, así como a su desarrollo en el ámbito de los conocimientos de los paisajes sedimentarios y yacimientos más importantes de Europa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Realizar protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC6 Dirigir la intervención arqueológica.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC8 Evaluar y decidir en la conservación y restauración
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocimiento de los paisajes sedimentarios i procesos de alteración postdeposicional. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC8
AC9
AC10
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2
Planear, controlar y gestionar excavaciones, análisis de registros e interpretación de yacimientos cuarternarios. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC8
AC9
AC10
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2

Contenidos
tema Subtema
A. Geoarqueología Principios de geoarqueología
Paisajes sedimentarios: depósitos fluviales, lacustres, desérticos, etc.
Unidades y niveles
Sedimentos y partículas
B. Métodos de excavación Prospección
Tipos de excavaciónes en Cuaternario
Técnicas de excavación y registro
Cómo se excavan los yacimientos euroasiáticos y africanos más importantes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Seminarios
40 2 42
Prácticas de campo / salidas
16 80 96
Trabajos
0 10 10
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la metodología de intervención anrqueológica i nivelación de la preparación previa de todos los componentes del grupo.
Seminarios Clases teóricas para facilitar la adquisición de contenidos.
Explicaciópn de alteraciones postdeposicionales naturales y antrópicas.
Control de excavación y registro en ámbitos experimentales.
Explicación de las técnicas de excavación y registro.
Prácticas de campo / salidas Salida de una jornada para practicar el uso de la estación total, monaje de una excavación experimental, cuadrícula cuadros, registros.

Participación en una excavación arqueopaleontológica dirigida por miembros del IPHES (80 horas), durante el mes de mayo.
Trabajos Excavación, labores de laboratorio de campo, mem´oria de excavación y otros requerimientos propuestos por los directores de las excavaciones.
Atención personalizada Seguimiento individualizado del proceso de mejora académica del alumno.
Orientar el proceso universitario del alumno
Potenciar su proyección en la gestión de yacimientos arqueológicos del Cuaternario.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción
Seguimiento individualizado del proceso de mejora académica del alumno. Orientar el proceso universitario del alumno Potenciar su proyección en la gestión de yacimientos arqueológicos del Cuaternario.

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Participación y debate en los seminarios y clases teóricas
50%
Prácticas de campo / salidas Actividad 1: Rellenar una hoja de campo experimental con toda la información de los registros arqueológicos. Rellenar una hoja de dibujo complementaria.

Actividad 2: Salida de campo
Objetivos:
1. Reconocer paisajes sedimentarios
2. Aprender el uso de una estación total

Actividad 3: Excavación experimental
Objectivos:
1. Control de técnicas de excavación
2. Control de técnicas de registro

Actividad 4: Excavación arqueológica
Objectivos:
1. Control de técnicas de excavación
2. Control de técnicas de registro
3. Imbricación con el equipo de excavación
40%
Trabajos Los propios y requeirods por los directores de excavación de la actividad 4. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

La asignatura será evaluada en función de los siguientes criterios: 1. Participación en las clases teóricas y debates. 2. Participación activa en prácticas experimentales. 3. Excavación en yacimientos arqueológicos. 4. Participación en la memoria de excavación u otros trabajos relevantes en los yacimientos en los que hayan colaborado (trabajo de grupo) 5. Los estudiantes tendrán que tener una calificación suficiente en todos los ítems calificados.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

Aitken, M.J. -1990- Science-based Dating in Archaeology. London, Longman.

Brown, AG. 2008- Alluvial Geoarchaeology. Cambridge Manuals in Archaeology.

Butzer, K.W. -1989- Arqueología : una Ecología del Hombre. Ed. Bellaterra, Barcelona. 345 pp. (1ª Ed., 1982).

Chaline, J. -1982- El Cuaternario : la Historia Humana y su Entorno. Ed. Akal, 312 pp. (1ª Ed., 1972).

Gilbert et al. 2015- Encyclopedia of Geoarchaeology. Springer

Harris, E. -1989- Principles of Archaeological Stratigraphy. (2ª ed.) Academic Press: London-New York

Renfrew, C. & P. Bahn (1991) Archaeology: theories, methods and practice. Thames & Hudson, Ltd. London, 543 pp. (Traducido)

Siart, CH. et al. 2018- Digital Geoarchaeology: New techniques for Interdisciplinary Human-Environmental Research. Springer,

Waters, M.R. -1992- Principles of Geoarchaeology : a North American Perspective. Univ. of Arizona Press, 398 pp. 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.