DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) EVOLUCIÓN HUMANA Código 12785109
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
LORENZO MERINO, CARLOS
Correo-e carlos.lorenzo@urv.cat
Profesores/as
LORENZO MERINO, CARLOS
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se realiza un recorrido general por la evolución humana y por los fósiles humanos más importantes que documentan esta evolución. En primer lugar, para conocer el orden del Primates, donde se incluyen los humanos, se analizan las características comunes a los primates actuales y su clasificación. En segundo lugar, de forma más específica, se presentan las diferentes especies fósiles que pertenecen a nuestra familia evolutiva: los homínidos. Se analizan las características de los homínidos y cómo éstas han aparecido a lo largo de la evolución. En último término, se documenta la aparición y expansión de nuestra especie: Homo sapiens; la única de las especies de homínidos que vive en la actualidad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Avaluar la informació actualitzada en els diferents camps d'investigació
  AC2 Tenir capacitat de decisió analítica
  AC3 Conduir protocols d'anàlisi tècnica
  AC4 Avaluar restes fòssils i decidir en intervenció arqueològica preventiva
  AC7 Capacitar-se en el tractament i registre de dades
  AC9 Planificar projectes d'investigació
  AC11 Tenir capacitat d'investigació, generació de paradigma i demostració
  AC12 Planificar projectes de difusió social i didàctica
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender y evaluar la metodología básica para el estudio del registro fósil AC1
AC2
AC4
AC7
AC9
AC11
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
Aplicar conocimientos de anatomía humana a los estudios evolutivos. AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
Conocer los primates actuales y fósiles AC1
AC4
AC11
AC12
BC3
BC7
CC1
CC3
CC5
Conocer los modelos interpretativos aplicados a los restos humanos más importantes del registro fósil AC1
AC2
AC3
AC4
AC9
AC11
AC12
BC1
BC3
BC4
BC6
CC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. La evolución humana y sus métodos I.a. Teoría evolutiva y paleontología humana.
I.b. Metodología y los análisis evolutivos.
II. Los Primates II.a. Los Primates actuales: clasificación y características.
II.b. Evolución de los Primates: el registre fósil de los primates.
II.c. La superfamilia de los hominoideos y su evolución.
III. Los primeros homínidos III.a. Los primeros representantes de la familia homínida.
III.b. Australopithecus y Paranthropus.
III.c. Otros homínidos no humanos.

IV. El género Homo. IV.a. El origen de Homo y la tecnología.
IV.b. El poblamiento del continente asiático.
IV.c. Poblamiento y evolución en Europa: los yacimiento de la sierra de Atapuerca.
IV.d. Los neandertales.
IV.e. El origen y la evolución de Homo sapiens.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 8 11
 
Estudios previos
0 12 12
Trabajos
0 35 35
Sesión magistral
35 10 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento de la situación del estudio de la paleontología humana para arqueólogos
Estudios previos Lecturas de textos o artículos importantes para entender la metodología de análisis o aspectos relacionados con la evolución humana
Trabajos Presentación de una reseña crítica de artículos científicos de publicación reciente relacionados con el ámbito de la evolución humana
Sesión magistral Exposición de los temas relacionados a la evolución de los homínidos, las técnicas aplicadas al estudio de los restos fósiles y exposición del registro fósil
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Identificación básica de la anatomía humana mediante la utilización de material anatómico humano y de primates. Observación de la anatomía del fósiles humanos más importantes con la colección de réplicas.
Atención personalizada 1. Seguir el proceso académico del alumnado. 2. Facilitar la búsqueda y el acceso a la documentación bibliográfica. 3. Orientar al alumnado en el análisis de la información y la redacción de trabajos. 4. Discutir los artículos y / o material docente para facilitar la comprensión de la asignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1. Seguir el proceso académico del alumnado. 2. Facilitar la búsqueda y el acceso a la documentación bibliográfica. 3. Orientar al alumnado en el análisis de la información y la redacción de trabajos. 4. Discutir los artículos y / o material docente para facilitar la comprensión de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Presentación de una reseña crítica sobre un artículo científicos de publicación reciente relacionado con el ámbito de la evolución humana. 80%
Sesión magistral Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria es una prueba total del 100% de la asignatura. Esta dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica

Manual recomanat:

- Boyd, R. & Silk, J.B. (2006) How humans evolved. 4 edition. W.W. Norton & Company. / Boyd, R. & Silk, J.B. (2004). Cómo evolucionaron los humanos (J. Bertranpetit, Trad.). 2 ª edición Barcelona: Ariel.

 

Bibliografia Bàsica:

- Arsuaga, J.L. y Martínez, I. (1998). La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Madrid: Temas de Hoy.

- Arsuaga, J.L. (2001). El Enigma de la Esfinge. Areté, Barcelona

- Aiello, L. y Dean, C. (1990). An Introduction to Human Evolutionary Anatomy, San Diego: Academic Press.

- Carbonell, E. y Sala, R. (1999). Planeta Humà. Península, Barcelona.

- Carbonell, E., Rodríguez, X. P., Sala, R., van der Made, J., Lorenzo, C., Mosquera, M., Vaquero, M., Rosell, J., Valverdú, J., Burjachs, F. & Hortolà, P. (2005). Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona: Ariel.

- Fleagle, J. (1999). Primate Adaptation and Evolution. San Diego: Academic Press.

- Johanson, D. y Edgar, B. (1996). From Lucy to Language. Nueva York: Simon & Schuster.

- Jones, S., Martin, R. y Pilbeam, D. (eds.) (1992). The Cambridge Encyclopedia of Human Evolution. Cambridge: Cambridge University Press.

- Klein, R. (1989). The Human Career: Human Biological and Cultural Origins. Chicago: University of Chicago Press. (20 edición, 1999).

- Lorenzo, C. (2014). Las raíces de los neandertales. Investigación y Ciencia 458: 8-9.

- Stringer, C. y Gamble, C. (1996). En busca de los neandertales. Barcelona: Crítica.

- Tattersall, I. (1995). The Last Neandertal. Nueva York: Macmillan.

- Tattersall, I., Delson, E. y Van Couvering, J. (eds.) (1988). Enclyclopedia of Human Evolution and Prehistory. Nueva York: Garland. (Second Edition, 1999).

Complementaria

Revistes científicas

1) Revistas especializadas:

- American Journal of Physical Anthropology

- Journal of Human Evolution

- Evolutionary Anthropology

2) Revistes con algunos contenidos en evolución humana:

- Annual Review of Anthropology

- Current Anthropology

- International Journal of Osteoarchaeology

- Journal of Anthropological Archaeology

- Journal of Archaeological Science

- L'Anthropologie

3) Revistas multidisciplinares:

- Proceedings of the National Academy of Sciences

- Nature

- Science

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.