DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) RESTITUCIÓN PALEOAMBIENTAL Código 12785202
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Correo-e francesc.burjachs@urv.cat
Profesores/as
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante La Prehistoria moderna necesita usar métodos analíticos extraídos de otras ciencias. Mediante algunos de estos métodos, la paleoclimatología profundiza en el conocimiento del paleoambient de les poblaciones humanes del pasado, a través de los estudios de yacimientos en su dimensión más microscópica; es decir, manifestando lo que se denominado “registro arqueológico invisible”. La posibilidad de dotar de unas bases teóricas y especialmente de unos conocimientos prácticos de paleoambient, es una necesidad para formar buenos arqueólogos del Cuaternario, hecho que aconseja introducir esta disciplina en el seno del plan curricular del Master en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Avaluar la informació actualitzada en els diferents camps d'investigació
  AC2 Tenir capacitat de decisió analítica
  AC3 Conduir protocols d'anàlisi tècnica
  AC4 Avaluar restes fòssils i decidir en intervenció arqueològica preventiva
  AC5 Planificar la intervenció arqueològica de prospecció i excavació
  AC7 Capacitar-se en el tractament i registre de dades
  AC9 Planificar projectes d'investigació
  AC11 Tenir capacitat d'investigació, generació de paradigma i demostració
  AC12 Planificar projectes de difusió social i didàctica
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprendre els fonaments teòrics del clima. AC4
AC7
AC9
AC11
BC1
BC3
BC5
BC7
CC2
CC3
CC4
Comprendre i aplicar la relació entre l'home i el clima. AC1
AC2
AC4
AC7
AC9
AC11
BC1
BC3
BC4
BC6
BC7
CC2
CC3
Projectar una recerca en paleoambient. AC3
AC4
AC7
AC11
BC1
BC3
BC4
BC5
BC6
CC2
CC3
Avaluar els mitjans materials necessaris per a dur a terme la recerca projectada. AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC11
BC1
BC3
BC7
CC2
CC3
CC5
Interpretar els resultats analítics paleoambientals, fruit de les distintes disciplines que hi intervinguin i en la recerca projectada. AC1
AC3
AC11
AC12
BC1
BC3
BC7
CC2
CC5
Valorar l'adequació de la tècnica analítica emprada en la recerca al tipus de resultats esperats. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC11
BC1
BC3
BC4
BC5
BC7
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
I. Conceptos generales sobre clima I.1. Qué condiciona el medio ambiente.

I.2. Cómo puede nuestra especie modificar el medio ambiente.

I.3. Cómo y dónde recolectar las muestras para los análisis paleoambientales.
II. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. II.1. Geoarqueología
II.2. Arqueozoología
II.3. Antracologia
II.4. Palinología
II.5. Carpología y diatomeas
II.6. Fitolitos y Dendrología
II.7. Isótopos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Trabajos
5 55 60
Sesión magistral
30 5 35
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible.
Trabajos Orientar al alumnado sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactarlo y presentarlo en público.
Sesión magistral Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Estas mismas presentaciones se podrán encontrar en Moodle.
Atención personalizada - Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.

- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.

- Conseguir una base de conocimientos, necesarios para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Conocer el lenguaje técnico y las bases del trabajo científico en el campo del Paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología. 2.- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas. 3.- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinar y/o propios.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos 1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).

2.- Trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) i expuesto a clase (10% de la nota).
70%
Pruebas de desarrollo Examen escrito 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios: Se valorará la participación del alumno en las discusiones de la aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen. El uso de materiales no facilitados por el profesor (biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase.


Fuentes de información

Básica

- Explicación de los temas mediante programas informáticos de presentación de charlas.

- Todo el material de trabajo estará disponible en el Moodle de la asignatura.

 

Bibliografía general:

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Berger, A. (1992). Le Climat de la Terre. Un passé pour quel avenir? De Boeck-Wesmael, Bruxelles.

Berglund, B.E. (Ed.) (1986). Handbook of Holocene Palaeoecology and Palaeohydrology. John Wiley & Sons. Chichester.

Bradley, R.S. (1985). Quaternary Paleoclimatology. Methods of Paleoclimatic Reconstruction. Allen&Unwin. Boston.

Buxó, R. (1997). Arqueología de las plantas. Ed. Crítica. Barcelona.

Chaline, J. (1985). Histoire de l'homme et des climats au Quaternaire. Doin. Paris.

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Fullola, J.M. & Juan, J. (Eds.): Paleo-etnobotànica aplicada a l'Arqueologia Prehistòrica: 52-61. Dossier editat per la Societat Catalana d'Arqueologia. Barcelona.

García-Díez, M. & Zapata, L., Eds. (2013). Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Gasteiz, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco / Euskal Erriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Goudie, A.S. (1983). Environmental Change. Clarendon Press. 258 pp. Oxford.

Hardy, R.; Wright, P.; Gribbin, J. & Kington, J. (1983). El libro del Clima. Hermann Blume Ediciones. Madrid.

Huggett, R.J. (1991). Climate, Earth Processes and Earth History. Springer-Verlag. Berlin-Heilderberg.

Lamb, H.H. (1995). Climate, History and the Modern World. Routledge. New York.

Lowe, J.J. & Walker, M.J.C. (1997). Reconstructing Quaternary Environments. Longman. Essex. 446 pp.

Magny, M. (1995). Une histoire du climat: des derniers mammouths au siecle de l'automobil. Editions Errance. Paris.

Martín Chivelet, J. (1999). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra. Ediciones Libertarias / Prodhufi. Madrid.

Ogg, J.G.; Ogg, G.M. & Gradstein, F.M. (2016). Quaternary. In. A Concise Geologic Time Scale: 211-226 Elsevier. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444594679000169

Renault-Miskovsky, J. (1986). L'environnement au temps de la Préhistoire. Méthodes et modèles. Masson. Paris.

Roberts, N. (1989). The Holocene. An Environmental History. Basil Blackwell. Oxford.

Rodà, I. (Ed.) (1992). Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la Arqueología. Col. Ciencia Oberta, 4. Fundació Caixa de Pensions / Publicacions de la UAB. Bellaterra.

Vernet, J.?L. (1997). L'homme et la fôret méditerranéene de la Préhistoire à nos jours. Editions Errance. Paris.

Williams, M.A.J.; Dunkerley, D.L.; De Deckker, P.; Kershaw, A.P. & Stokes, T. (1993). Quaternary environments. Edward Arnold. London.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
CARACTERIZACIÓN CRISTALOGRÁFICA Y QUÍMICA DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS/12785203

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ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/12785214
GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12785102
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL/12785210
ZOOARQUEOLOGÍA Y TAFONOMÍA/12785212
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MÉTODOS DE EXCAVACIÓN Y REGISTRO EN ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12785106
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