DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PREHISTORIA DE AMÉRICA Código 12785206
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, JOSÉ PEDRO
Correo-e josepedro.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, JOSÉ PEDRO
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece una v isión general del poblado prehistórico de América, desde las primeras ocupaciones humanas (en el Pleistocena final), hasta la desaparición de las sociedades complejas precolombinas y la llegda de los colonizadores europeos. La asignatura está enfocada primordialmente en el estudio de las primeras fases del poblado (Pleistoceno final i Holoceno inicial). Esta asignatura pretende contribuir a que el alumno alcance un conocimiento global sobre el poblado prehistórico en todos los continentes, huyendo de una visión excesivamente eurocentrista de la Prehistoria.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Avaluar la informació actualitzada en els diferents camps d'investigació
  AC2 Tenir capacitat de decisió analítica
  AC7 Capacitar-se en el tractament i registre de dades
  AC11 Tenir capacitat d'investigació, generació de paradigma i demostració
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Comprendre l'evolució del poblament humà a Amèrica, des dels inicis fins a la desaparició de les societats complexes precolombines. AC1
AC2
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3
2.- Comprendre, avaluar i relacionar la dinàmica del poblament prehistòric d'Amèrica amb el poblament prehistòric d'Àsia i Europa AC1
AC2
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. El poblamiento Inicial de América (temas 1 y 2)
II. Los Paleoindios (temas 3 y 4)
III. El período arcaico en América del Norte y los cazadores -recolectores del Holcoeno de América del Sur (temas 5 y 6)
IV. Los orígenes de la agricultura (tema 7)
V. Las sociedades complejas de América central y América del sur (temes 8 i 9)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Debates
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 0 10
Trabajos
0 20 20
Estudios previos
0 6 6
Prácticas a través de TIC
0 8 8
Eventos científicos y divulgativos
40 0 40
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'ocupació humana d'Amèrica, els seus problemes i les hipòtesis que es plantegen. Anivellament del grup
Debates Projectar pel•lícules i documentals i fomentar la posterior discussió
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Llegir i discutir articles científics, orientant a l’alumne sobre com buscar informació sobre l’assignatura i com adoptar una posició crítica
Redactar ressenyes sobre articles científics
Trabajos Planificar i redactar un treball d’investigació sobre un tema del Programa de l’assignatura
Estudios previos Recerca bibliogràfica
Prácticas a través de TIC Recerca a Internet de pàgines WEB sobre Prehistòria d’Amèrica
Eventos científicos y divulgativos Exposició, avaluació i discussió de les dades actuals i dels models explicatius del poblament humà primitiu d'Amèrica
Atención personalizada Atenció per tal d’aclarir els dubtes que puguin aparèixer durant la realització de les diferents activitats: especialment de les recensions d’articles científics, i de l’elaboració de treballs de recerca

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Seguiment de la comprensió dels conceptes impartits a les classes teòriques 2.- Ajuda en la recerca d’informació per completar els coneixements de l’alumne i poder realitzar les recensions i treballs de l’assignatura 3.- Atenció per tal d’aclarir els dubtes que puguin aparèixer durant la realització de les diferents activitats: especialment de les recensions d’articles científics, i de l’elaboració de treballs de recerca

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Treball escrit com si es tractés d’un article científic, sobre un tema específic 60%
Pruebas de desarrollo Prova escrita amb preguntes sobre el temari de l’assignatura, per contestar a casa en un període de 2 dies 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criteris:

1.- Coneixement de dades empíriques.

2.- Capacitat crítica per valorar la informació bibliogràfica.

3.- Redacció i estructuració correcta del treball científic.

4.- Capacitat per relacionar a nivell diacrònic i sincrònic l'evolució del poblament d'Amèrica amb el poblament de la resta dels continents.


Fuentes de información

Básica

Revistes científiques:

 

American Antiquity, Ancient Mesoamerica, Antiquity, Journal of Anthropological Archaeology, Journal of Archaeological Science, Journal of Human Evolution, Journal of World Prehistory, Latin American Antiquity, Nature, PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, United States), Science

 

Bibliografia general:

 

Bonnichsen, R. & K. L. Turnmire (eds) 1999. Ice Age Peoples of North America. Environments, Origins, and Adaptations of the First Americans. Corvalis (Oregon, USA): Oregon State University Press / Center for the Study of the First Americans.

 

Coe, M.D. 1986. Los Mayas. México: Diana

 

Coe, M., D. R. Snow & E. Benson. 2000. Atlas Cultural de América Antigua. Civilizaciones precolombinas. Barcelona: Editorial Optima (Ediciones Folio). Edición original de 1989.

 

Coe, M. D. & Koontz, R. 2000. Mexico: from the Olmecs to the Aztecs. London: Thames & Hudson (5ª edició).

 

Davis, Nigel. 1997. The Ancient Kingdoms of Peru. London: Penguin Books

 

Dillehay, T. D. 2000. The Settlement of the Americas: A New Prehistory: Basic Books.

 

Dixon, E. J. 1999. Bones, Boats & Bison. Archaeology and the First Colonization of Western North America. Albuquerque: The University of New Mexico Press.

 

Fagan, B. 2000. Ancient North America. London: Thames and Hudson.

 

Fiedel, S. J. 1996. Prehistoria de América. Barcelona: Editorial Crítica (Edición original en inglés publicada en 1992 por Cambridge University Press).

 

Longhena, M. 2001. México antiguo. Historia y cultura de los pueblos precolombinos. Barcelona: Editorial Optima (Ediciones Folio).

 

Rivera, M. & M. C. Vidal. 1992. Arqueología americana. Madrid: Editorial Síntesis (Col. Historia Universal, 10).

 

Schobinger, J. 1988. Prehistoria de Sudamérica. Culturas Precerámicas. Madrid: Alianza Editorial.

 

West, F. H. (ed.) 1996. American Beginnings. The Prehistory and Palaeoecology of Beringia. Chicago: The University of Chicago Press.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.