DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MARCO JURÍDICO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Código 12805107
Titulación
Arqueología Clásica (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Coordinador/a
GÓMEZ BUENDIA, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.gomez@urv.cat
albert.gomez@urv.cat
Profesores/as
GÓMEZ BUENDIA, MARIA DEL CARMEN
GOMEZ JORDAN, ALBERT
Web
Descripción general e información relevante El Patrimonio Cultural es objeto, en sí mismo, de especial protección. Esta protección viene dada por dos vías: una vía la representan las políticas públicas dirigidas a estimular la creación, conservación y recuperación del patrimonio cultural. La otra vía es la del régimen jurídico: a) municipal (especialmente con respecto a los bienes inmuebles), b) autonómico (en Cataluña, como en el resto de autonomías de España, hay una ley propia de Patrimonio cultural, y Decretos que desarrollan ámbitos de la ley), c) estatal (con una Ley y Reglamento que la desarrolla), d) europea (con directivas sectoriales), e internacional (con convenios, recomendaciones y protocolos). Todo este marco normativo permite la colaboración de la administración con los particulares para la conservación del Patrimonio cultural, al tiempo, orienta las intervenciones de los particulares en la tarea de conservación, sancionando incluso comportamientos contrarios a este objetivo. El especialista en patrimonio debe conocer este régimen jurídico, y sobre todo debe saber que su actividad está sometida a una regulación y unas limitaciones. La gestión del Patrimonio cultural está adquiriendo cada vez más importancia. Sin lugar a duda, hay cada vez más instituciones y administraciones nacionales e internacionales que actúan sobre el mismo. De la misma forma una buena gestión actúa como motor de desarrollo de un territorio. Esta asignatura tiene como objetivo incidir en toda esta serie de conceptos teniendo en cuenta que los alumnos que la cursan son alumnos del Máster de Arqueología Clásica, y por tanto, los contenidos y metodologías docentes deben ser adaptados a esta tipología de alumnos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar metodologías específicas así como conocer la actividad investigadora en los campos de conocimiento de la arqueología protohistórica mediterránea, de la arqueología griega y romana y de la antigüedad tardía. Adquirir capacidades en el ámbito de la arqueología profesional.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Coneixer l'evolució de les institucions jurídiques romanes AC1
BC2
Diferenciar les fonts de dret públic de les fonts de dret privat AC1
BC3
BC4
Distingir els àmbits del dret constitucional, el dret criminal, el dret dels ciutadans o peregrins, el dret de família i de successions, els drets reals, els drets d'obligacions i contractes AC1
BC2

Contenidos
tema Subtema
1.- El marco jurídico del patrimonio cultural
2.- Las categorías de protección del patrimonio cultural
3.- Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN): régimen de protección de bienes muebles e inmuebles
4.- Bienes Catalogados (Bcat): régimen de protección de bienes muebles e inmuebles
5.- El patrimonio arqueológico; El patrimonio documental y bibliográfico; El patrimonio etnológico
6.- El patrimonio de la Iglesia
7.- Los museos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
15 12 27
Resolución de problemas/ejercicios
10 10 20
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas mixtas
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del contingut del temari, de la seva utilitat, i de la seva importància. Els alumnes hauran de buscar informació
Sesión magistral Exposició per part de les professores dels aspectes més improtants del temari
Resolución de problemas/ejercicios L'alumne ha de respondre un qüestionari sobre el programa
Atención personalizada L'alumne podrà concertar tutories amb els professors de l'assignatura mitjançant el correu electrònic o la plataforma virtual Moodle.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Les professores de l'assignatura estaran a disposició dels estudiants per tal de resoldre dubtes, realitzar tutories, etc. A l'inici de curs, s'informarà de l'horari d'atenció personalitzada.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios S'enviarà un qüestionari per Moodle, amb items corresponents a questions plantejades a classe; els alumnes hauran de respondre i enviar-ho 60%
Pruebas mixtas Es realitzarà una prova teorico-pràctica 30%
Otros

Es valorarà l'assistència a classe i la participació activa

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Llei 9/1993 del Patrimoni Cultural Català

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y Real Decreto 111/1986, de 10 enero, de desarrollo parcial de la LEY

Sentència Tribunal Constitucional 17/1991 de 31 de gener

Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de juliol, del Text refós de la Llei de Urbanisme

Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiación forzosa

Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado en parte por la Ley 23/2006, de 7 julio

Ley 23/1982, de 16 de junio, del Patrimonio Nacional

Llei 17/1990, de 2 de novembre, de Museus

Llei 10/2001, de 13 de juliol, d'arxius i documents

Llei 4/1993, de 18 de març, del sistema bibliotecari de Catalunya

Decret 78/2002, de 5 de març, del Reglament de Protecció del Patrimoni Arqueològic i Paleontològic, modificat pel Decret 120/2015 de 23 de juny.

Llei 2/1993, de 5 de març, de foment i protecció de la cultura popular i tradicional i de l'associacionisme cultural

Complementaria

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.