DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN ARQUEOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA Código 12805108
Titulación
Arqueología Clásica (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
PIÑOL MASGORET, LLUÍS
Correo-e lluis.pinol@urv.cat
Profesores/as
PIÑOL MASGORET, LLUÍS
Web
Descripción general e información relevante Paral·lelament al sorgiment d'una normativa específica per part de les administracions públiques, la professionalització de l'arqueologia ha comportat la necessitat de crear una legislació sobre la pròpia praxis de la professió. A més, l'assignatura permet visualitzar a l'alumne que, a més de l'arqueologia de camp i la investigació arqueològica, hi ha tota una sèrie d'altres sortides professionals que són interessants de conèixer i valorar. S'intenta inculcar a l'alumne la importància del treball en equip i de la col·laboració entre professional de diferents disciplines, per tal d'elaborar i oferir un millor producte.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar metodologías específicas así como conocer la actividad investigadora en los campos de conocimiento de la arqueología protohistórica mediterránea, de la arqueología griega y romana y de la antigüedad tardía. Adquirir capacidades en el ámbito de la arqueología profesional.
  AC8 Profundizar en el conocimiento de las ciencias de la antigüedad relacionadas con la Arqueología: Historia, Filología clásica, Epigrafía y Numismática e Historia del Arte Clásico.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Conocer los códigos deontológicos que hay en España y en otros países europeos y americanos, para regular la buena praxis en el campo de la arqueología profesional. - Trabajar la importancia de crear equipos pluridisciplinares para hacer buenos proyectos que te ayuden a conseguir trabajos. - Trabajar aspectos de diversificación del trabajo como herramienta de incentivación del conocimiento sobre la materia y de hacer más factible el éxito a la hora de presentar un proyecto en el campo de la arqueología clásica, - Ver otras salidas profesionales más allá de la arqueología de campo y la investigación. AC1
AC8
BC1
BC2
BC3
BC5
BC6
BC8
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
Presentación de la asignatura.
T1. Arqueología, deontología y ètica.
T2. El Código deontológico del profesional en Arqueología.
T3. Los proyectos culturales.
T4. Como hacer un proyecto cultural?.
T5. La investigación y la arqueología de intervención.
T6. Turismo y patrimonio histórico.
T7. Divulgación y la recreación histórica.
T8. Pedagogía, difusión y divulgación del Patrimonio históric.
T9. Patrimonio histórico y comunicación.
T10. la "gamificación" del patrimonio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
22 42 64
 
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas de desarrollo
0 3 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, de las fuentes de información y de las metodologías docentes.
Sesión magistral Exposición de los contenidos según el temario.
Atención personalizada Atención a las consultas personalitzadas en relación a la prueba de evaluación

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Pruebas de desarrollo
descripción
Seguimiento personalizado de la elaboración de los trabajos / pruebas de desarrollo. Comienza por la definición de los temas i continúa con el seguimiento del progreso en la elaboración de los trabajos.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Trabajo/s personal/es sobre aspectos a concretar de la asignatura. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

- A. Baldeón 2007: Deontología y responsabilidad profesional: el caso de los museos de Arqueología, Museo (12), 203-209.

- A. Bermúdez/J.V. M. Arbeloa/A. Giralt 2004: Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión  de proyectos. Editorial Síntesis. Madrid, 2004.

- Ll. Bonet/X. Castañer/J. Font 1999: Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Ariel. Barcelona.

- C. Burton/N.Michael 1995: Guía práctica para la gestión por proyectos. Paidós, Barcelona.

- R. Calaf 2008: Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos.

- J.M. Cano de Mauvesín  2005: Turismo cultural. Manual del gestor de Patrimonio.

- Institute fot Archaeologists 1985: Code of Conduct. Revisat el 2014 (http://www.archaeologists.net/).

- Y. Évrard 1993: Le management des entreprises artistiques et culturelles. Edition Economia, París.

- J. Font 2004: Casos de turismo cultura. De la planificación estratégica a la gestión del producto.  Ariel.

- Fundación Del Patrimonio Histórico De Castilla Y León 2000: Turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza.

- M. E. Geber 2006: Las siete disciplinas esenciales para crear una empresa competitiva. Los secretos del e-myth. Paidós.

- P. Guber 2011: Storytelling para el éxito. Conecta, persuade y triunfa gracias al poder oculto de las historias. Empresa activa. Barcelona.

- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2001: Código deontológico profesional de la Arqueología, a PH (37), 7-10.

- N. Kotler/Ph. Kotkler 2001: Estrategias y marketing de museos. Ariel. 

- M. Lynott/ Y.A. Wylie 1995: Ethics in American Archaeology: challenges for the 1990’s,a Special Report. Society of American Archaeology.

- M. Lynott 1997: Ethical principles and archaeology practices development of an ethics policy, a American Antiquity, 62, 4.

- A. Martinell 2001: Diseña y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Organización de Estados Iberoamericanos.

- J.A. Mondéjar-M.A. Gómez 2009: Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

- L. Puchol 2008: El libro del currículum vitae. Como superar la barrera del currículo y conseguir el trabajo que deseas.

- J.I. Pulido (coord.), M. de la Calle; M. Velasco 2013: Turismo cultural. Editorial Síntesis.

- C. Rapaille 2007: El código cultural. Editorial Norma.

- A. Ries/L. Ries 2005: The origin of brands. Collins.

- A. Ries/L. Ries 2005: La caída de la publicidad y el auge de las RR PP. Empresa Activa. Barcelona.

- D. Roselló 2011: Diseño y evaluación de proyectos culturales. (4ª edició). Barcelona.

- P. Santandreu 2003: Cómo preparar un buen currículum. Gestión 2000. Barcelona.

- Society of American Archaeology 1961: Committee on Ethics and Standards, Four Statements for Archaeology.

- S. Walter 2004: Think global, act local. Loath Press Ltd. Edinburgh.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.