DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA IBÉRICA Código 12805211
Titulación
Arqueología Clásica (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
DILOLI FONS, JORDI
BELARTE FRANCO, CARME
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
carme.belarte@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
BELARTE FRANCO, CARME
Web
Descripción general e información relevante La asignatura Arqueología Ibérica pretende mostrar el nacimiento, evolución y desaparición de la cultura ibérica. Se analizarán los datos sobre el mundo ibérico desde una perspectiva integradora: fuentes clásicas, numismática, arqueología, para definir los marcos geográficos y cronológicos en los que se encuadra, pasando posteriormente a describir la organización territorial, las estructuras de poblamiento, la organización socio-política, la economía, la arquitectura y las creencias propias de esta civilización.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar metodologies específiques així com conèixer l'activitat investigadora en els camps de coneixement de l'arqueologia protohistòrica mediterrània, de l'arqueologia grega i romana i de l'antiguitat tardana. Adquirir capacitats en l'àmbit de l'arqueologia professional.
  AC4 Dominar els mètodes d'anàlisi de l'arquitectura arqueològica.
  AC5 Aprofundir en la cultura material de les societats mediterrànies antigues.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Coneix i comprèn l’evolució històrica de la Cultura Ibèrica. AC1
Coneix l’evolució de l’arquitectura i el seu significat socio-polític. Identifica els models urbanístics i el seu desenvolupament durant un període concret de la Història AC4
Analitza els sistemes econòmics i la seva influència en el desenvolupament dels pobles protohistòrics. Coneix els diversos models d’estructura política, econòmica i social existents en un període de la història. Coneix el desenvolupament polític, social i econòmic dels principals pobles mediterranis durant l’antiguitat i els seus sistemes de relació AC5

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción. Caracterización y periodización del periodo ibérico. Historiografía. La cultura ibérica en las fuentes clásicas.
2. La formación del mundo ibérico: el bronce final y la primera edad del hierro
3. La estructura del poblamiento ibérico y la organización socio-política.
4. La economía ibérica.
5. Arquitectura y vida cotidiana.
6. El mundo de las creencias: religión y ritual funerario
7. La conquista romana y el final de la época ibérica
6. El món de les creences: religió i ritual funerari
7. La conquesta romana i el final de l’època ibèrica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Sesión magistral
15 15 30
Prácticas de campo / salidas
8 8 16
Seminarios
8 8 16
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La sessió introductòria, presencial, servirà per a fer una breu exposició de l'assignatura, metodologia, fonts d'informació i avaluació. Es realitzarà al primer dia de classe.
Sesión magistral Es faran classes teòriques presencials per tractar el contingut del temari.
Prácticas de campo / salidas S'efectuarà una sortida per conèixer els principals jaciments ibèrics del territorio.
Seminarios Els alumnes participaran en un seminari especialitzat sobre arqueología protohistórica.
Atención personalizada Es procurarà que els alumnes tinguin un tracte directe amb el professorat de l'assignatura per solucionar els problemes derivats del seu ensenyament en aquesta assignatura

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada s’efectuarà individualment o en grup. Els objectius de la tutoria individual consisteixen en l’orientació dels alumnes en el seguiment de l’assignatura, en l’adquisició de tècniques d’estudi i anàlisi adequades i en la seva trajectòria curricular. En el cas del grup, els objectius són bàsicament fomentar el treball en grup, si s'escau, la resolució de problemes relacionats amb la investigació i l’adquisició de coneixements relacionats amb la recerca de la informació.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Es farà un treball sobre el temari de l'assignatura. 100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

ALMAGRO, M., ARTEAGA, O., BLECH, M., RUIZ MATA, D., SCHUBART, H. (2001): Protohistoria de la Península Ibérica.  Editorial Ariel (Ariel Prehistoria), Barcelona

BELARTE, M. C. (ed. cient.) (2009): L’espai domèstic i l’organització de la societat a la protohistòria de la Mediterrània occidental (Ier mil·lenni). Actes de la IV Reunió Internacional d'Arqueologia de Calafell. Arqueomediterrània, 11, Barcelona.

BELARTE, M. C.; SANMARTÍ, J. (ed. cient.) (2006): De les comunitats locals als estats arcaics: la formació de les societats complexes a la costa del Mediterrani occidental. Homenatge a Miquel Cura. Actes de la III Reunió Internacional d’Arqueologia de Calafell. Arqueomediterrània, 9, 2006.

CHAPA, M.T.; MAYORAL, V. (2007): Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Ed. Akal.

DD.AA. (1991): Simposi Internacional d’Arqueologia Ibèrica. Fortificacions. La problemàtica de l’Ibèric Ple (segles IV-III aC). Ed. SCA. Manresa.

DD. AA. (1976-78): Els orígens del món ibèric. “Ampurias” 38-40. Barcelona.

DD. AA. (1981): La Baja Época de la cultura ibérica. Ed. Asociación de amigos de la Arqueología. Madrid.

DD. AA. (1986): Iberos. I Jornadas Arqueológicas sobre el mundo ibérico. Ed. Junta de Andalucía. Jaen.

DD. AA. (1992): Paletnología de la Península Ibérica. “Complutum” 2-3. U.C. Madrid.

DD. AA. (1992): Congreso de Arqueología Ibérica. Las necrópolis. Ed. U.A.M. Madrid.

DD. AA. (1993): El poblament ibèric a Catalunya. “Laietània”, 8.

DD. AA. (1998): Los iberos, príncipes de occidente, Fundación “La Caixa”, Barcelona.

DD. AA. (2013): Iberos del Ebro. Documenta 25. ICAC.

GRACIA, F.; MUNILLA, G. (1997): Protohistòria. Pobles i cultures a la Mediterrània entre els segles XIV i II a.C.

GRACIA, F. (coord.) (2008): De Iberia a Hispania. Ed. Ariel.

HARRISON, R.J. (1989): España en los albores de la Historia. Iberos, fenicios y griegos. Madrid.

OLMOS, R. (1992): La sociedad ibérica a través de la imagen. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid.

PLÁCIDO, D.; ALVAR, J.; GONZÁLEZ WAGNER, C. (1991): La formación de los estados en el Mediterráneo Occidental. Ed. Síntesis.

RUÍZ, A.; MOLINOS, M. (1993): Los íberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Ed. Crítica. Barcelona.

RUÍZ, A.; MOLINOS, M. (2007): Iberos en Jaén. Junta de Andalucía.

SANMARTÍ, J.; SANTACANA, J. (2005): Els ibers del nord. Ed. Dalmau. Barcelona. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.