Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC4 |
Reconocer los principales problemas que afectan los procesos de transformación social a partir del hecho migratorio y la ciudadanía, tomando en consideración a los tres actores principales en el desarrollo de las políticas sociales: la administración, la sociedad civil organizada y los operadores internacionales. |
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AC5 |
Utilizar las habilidades metodológicas y conocimientos especializados en técnicas de investigación e intervención que permitan el estudio de la complejidad de las problemáticas de los entornos metropolitanos, los procesos migratorios y la multiculturalidad; así como la elaboración de proyectos de investigación básica o aplicada para analizar y asesorar sobre las fuentes del problema y cómo abordarlos. |
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AC6 |
Dominar la literatura en materia de estudios migratorios (desde diferentes aproximaciones disciplinares), así como la capacidad para documentarse y para interpretar las políticas migratorias y la incidencia de las ciencias sociales en su desarrollo. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC2 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC3 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Reconèixer el concepte de cultura i altres associats com a eines científiques vàlides per a l'estudi de la diversitat cultural i comprometre's amb el relativisme cultural.
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AC4
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CC2 CC5
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Entendre la globaització com el marc en què cal entendre els actuals processos migratoris així com les circumstàncies en què les societats actuals encaixen la multiculturalitat. |
AC4
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BC1
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CC1
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Identificar les diferents eines polítiques amb què s'ha tractat la diversitat cultural, des de l'assimilació fins a les polítiques mlticulturals i entendre el fons ideològico-polític d'aquestes eines. |
AC6
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BC1
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CC2
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Reconèixer les teories amb què han estat estudiades les migracions, des d'inicis del S XX fins a l'actualitat. |
AC6
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BC1
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CC2
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Entendre com les societats i les cultures configuren els processos d'exclusió socials a partir de la construcció de la diferència com una forma de desigualtat. |
AC4
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BC1
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CC2
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Entendre els entorns urbans com a espais de multiculturalitat i aprendre a observar-los per identificar els conflictes associats als diferents usos que els collectius fan de l'espai urbà. |
AC5
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BC3
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CC3 CC5
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Ser capaç d'elaborar un treball individual que mostri la capacitat de l'alumne per obserar la realitat que l'envolta, entendre'n la complexitat i descriure i interpretar allò observat. |
AC5
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BC2 BC5
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CC3 CC4
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tema |
Subtema |
1. Cultura y etnicidad. La Antropología de la diversidad cultural |
1.1. La cultura y el culturalismo en Antropología.
1.2. Las formas de transmisión y adquisición de cultura.
1.3. La cultura y la identidad.
1.4. La etnicidad en Antropología.
1.5. Multiculturalidad e immigración. |
2. Globalización, glocalización y transnacionalismo. |
2.1. Itinerario teórico en el estudio de la globalización.
2.2. Las culturas locales en el mundo globalizado. La glocalización.
2.3. Migraciones y globalización.
2.4. La perspectiva transnacional. |
3. El Estado y las políticas públicas en la gestión de la difeencia y de la multiculturalidad. |
3.1. Políticass públiques i gestión de la diversidad.
3.2. La cultura en la ideología política.
3.3. Minorías nacionales y minorías étnicas.
3.4. Las políticas ante la multiculturalidad: modelos. |
4. Inmigración y ciudadanía. La incorporación de la diferencia multicultural. |
4.1.El estudio de las migraciones. Breve recorrido teórico.
4.2. Las formas de incorporación de la diferencia cultural: integración, asimilación y mestiszaje.
4.3. La exclusión social: marginación, exclusión, desafiliación.
4.4. La construcción política de la ciudadanía.
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5. La multiculturalidad en el espacio urbano |
5.1. Las urbes multiculturales.
5.2. La distribución espaial de les minorias.
5.3. Procesos de guetificación de les tramas urbanas.
5.4. Ocupación del espacio público y conflictos culturales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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15 |
4 |
19 |
Seminarios |
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10 |
10 |
20 |
Debates |
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8 |
16 |
24 |
Trabajos |
|
10 |
30 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
30 |
44 |
|
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
|
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a la presa de contacte, presentar l'assignatura i recollir informació dels estudiants, de manera presencial, o mitjançant l'ús de fòrums de presentació, sessions presencials mitjançant webconferència (Adobe Connect), presentacions gravades en vídeo pel professor i / o documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura pels estudiants. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. Es possible també que en el context semipresencial, l'exposició dels
continguts de l'assignatura es faci mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
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Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. També pot ser realitzat mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual. |
Debates |
Activitats on, individualment o en grup, els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d'eines síncrones com el xat o la webconferència (Adobe Connect) i / o asíncrones com el fòrum del Campus Virtual (Moodle) |
Trabajos |
Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura a l'aula virtual (Moodle): webconferència (Adobe Connect), Fòrums ... |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes als estudiants, sigui de manera presencial o a través del fòrum de dubtes de l'assignatura, webconferència (Adobe Connect), xat o altres eines. |
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descripción |
Aquest treball estarà tutoritzat per la professora i es preveuen un mínim de dues tutories obligatòries (presencials o virtuals) per facilitar que el professor faci el guiatge del treball de l'alumne/a. |
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descripción |
Peso |
Debates |
Els debats es realitzaran a partir de la visualització de material audiovisual que sigui posat a disposició de l'alumne a l'aula virtual. |
10% |
Trabajos |
Elaboració que aprofundeixi en un dels temes dels continguts del curs escollit per l'alumne/a amb el vistiplau de la professora.
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50% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
A partir de les lectures obligatòries del curs, la professora plantejarà algunes qüestions als estudiants en exercicis que hauran de ser resolts. |
30% |
Otros |
Assistència i participació (presencial) |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. Es considera que l'assistència obligatòria és del 50% de les classes presencials. Per sobre del 80%, l'estudiant tindrà el 10% a la nota que s'indica. |
Básica |
Ferreol, G. et Jucquois, G., Dictionnaire de l'alterité et des relations interculturelles, 2004, Armand Colin
Ariño, A. (ed.), Las encrucijadas de la diversidad cultural, 2005, CIS
Ramirez Goicoechea, E, Etnicidad, identidad, interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana., 2011, Ramon Areces.
Barañano, M. y altres, Diccionario de relaciones interculturales, 2007, Editorial Complutense
|
Barañano, M. y altres (2007) Diccionario de relaciones interculturales. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Barth, R. (1985) Los grupos étnicos y sus fronteras. Barcelona. Bauman, Z (2006) Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia. Barcelona. Beck, U (1998) Qué es la globalización. Barcelona. Paidós. Berger, Peter L. (Ed.), (1999) Los límites de la cohesión social. Conflicto y mediación en las sociedades pluralistas Barcelona: Galaxia Gutenberg. Canclini, N. (2000) La globalización imaginada. Barcelona. Paidós. Canclini, N, (2005) Diferentes, desiguales, desconectados. Barcelona. Gedisa. Clifford J. (1999) Itinerarios multiculturales. Barcelona Gedisa. Giménez, C. y Malgesini, G. (2000) Guia de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid. Catarata. Hannerz, U. (1998) Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid, Cátedra Huntington, S (1997) El choque de civilizaciones. Barcelona, Paidos. Kincheloe J.L.,Steinberg S.R ( 1999): Repensar el multiculturalismo. Barcelona. Octaedro. Kymlicka, W.(1995) Ciudadanía multicultural.Barcelona. Ed Paidos. Martinello, M. (2003) La Europa de las migraciones. Pujadas, J.(1993) Etnicidad. Identidad cultural de los pueblos. Madrid, Eudema. Ramirez Goicoechea, E. (2011) Etnicidad, identidad, interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. Madird. Ed. Ramon Areces. Sartori, G. (2001) La sociedad multiétnica, pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid. Taururs. Taylor, Ch. (1993) El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México DF. FCE. Todorov, T.(1991): Nosotros y los otros, México Siglo XXI
Vertovec, S. Políticas multiculturales y formas de ciudadanía en las ciudades europeas. Universidad Autónoma del Estado de México, 2001. Wacquant, L (2001) Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial. Buenos Aires. Zapata-Barrero, R. (2004) Multiculturalidad e inmigración. Madrid. Síntesis. |
Complementaria |
|
AADD, La interculturalidad que viene: el diálogo necesario. Barcelona, Icaria (1998). Borja, J. Dourthe G, Peugeot V (2001) La ciudadanía europea. Barcelona. Ed Península. Casytonobo, R. (coord) (1998), Integración o desintegración social en el mundo del siglo XXI. Buenos Aires. Espacios. Castells M. (1997) La era de la información. El poder de la identidad. Madrid Alianza Vol.2. Checa, F. i altres, (2000) Convivencia entre culturas. El fenómeno migratorio en España. Sevilla. Signatura Demos. Cohn-Bendit, Schmid D. (1996): Ciudadanos de babel.Apostando por una democracia multicultural.Madrid Talasa. Connor, W (1998) Etnonacionalismo. Madrid Trama Ed. Delgado M (2005) Elogi del vianant. Del “model Barcelona” a la Barcelona real. Barcelona. Edicions de 1984. Juliano D. (1993) Educación intercultural.Escuela y minorías étnicas. Madrid Eudema. Jameson F., Zizek S. (1998): Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo.Buenos Aires. Paidós. Martínez Veiga, U. (1999) Pobreza, segregación y exclusión espacial. Barcelona. Icaria. Monnet, N.
((2003) La formación del espacio público. Una mirada etnológica sobre el
Casc Antic de Barcelona. Barcelona. La Catarata. Moulin, B. (2002) La ville et ses frontières.De la ségregathion sociale a l'ethnicisation des rapports sociaux.Paris, Karthala. Pujadas, J
(1994) “Catalunya i les migracions estrangeres: una aproximació des de
l´antropologia social” en Revista d´etnologia de Catalunya nº 4 pp-
132-153. Pujadas, J
(2005) "Conviure amb la diversitat cultural: els reptes de la migració
per a la societat i les institucions escolars", a D. Medina (Comp.),
L'educació secundària a debat, Barcelona, Eds. del Serbal, pp. 16-31. Rodrigo, M.,
La interculturalidad en el campo de la comunicación en Catalunya,
estado de la opinión, Barcelona, Fundación CIDOB (2004). Sampedro, V.; Llera, M., Interculturalidad: interpretar, gestionar y comunicar, Barcelona, Bellaterra (2003). Santamaría, E. (2001) La incógnita del
extraño.Una aproximación a la significación sociológica de la
inmigración no comunitaria. Barcelona. Anthropos. Suárez, G.; Contreras, J.M., Interculturalidad y educación en Europa, Valencia, Tirant lo Blanch (2005). Valero, Carmen
(comp..), Interculturalidad: traducción, humor e interpretación, Alcalá
de Henares, Univ. De Alcalá de Henares (2004). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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