DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD Código 12815102
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
Correo-e mariamontserrat.soronellas@urv.cat
Profesores/as
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura es una introducción a la complejidad multicultural de las sociedades urbanas actuales. Dicha complejidad radica, en buena medida, aunque no exclusivamente, en la diversidad cultural y en los procesos de asimilación e hibridación cultural que se derivan de los flujos migratorios que afectan a las sociedades contemporáneas y, muy especialmente al mundo urbano. La asignatura introduce a los y las estudiantes a la comprensión de estos procesos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 Reconocer los principales problemas que afectan los procesos de transformación social a partir del hecho migratorio y la ciudadanía, tomando en consideración a los tres actores principales en el desarrollo de las políticas sociales: la administración, la sociedad civil organizada y los operadores internacionales.
  AC5 Utilizar las habilidades metodológicas y conocimientos especializados en técnicas de investigación e intervención que permitan el estudio de la complejidad de las problemáticas de los entornos metropolitanos, los procesos migratorios y la multiculturalidad; así como la elaboración de proyectos de investigación básica o aplicada para analizar y asesorar sobre las fuentes del problema y cómo abordarlos.
  AC6 Dominar la literatura en materia de estudios migratorios (desde diferentes aproximaciones disciplinares), así como la capacidad para documentarse y para interpretar las políticas migratorias y la incidencia de las ciencias sociales en su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC2 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reconèixer el concepte de cultura i altres associats com a eines científiques vàlides per a l'estudi de la diversitat cultural i comprometre's amb el relativisme cultural. AC4
CC2
CC5
Entendre la globaització com el marc en què cal entendre els actuals processos migratoris així com les circumstàncies en què les societats actuals encaixen la multiculturalitat. AC4
BC1
CC1
Identificar les diferents eines polítiques amb què s'ha tractat la diversitat cultural, des de l'assimilació fins a les polítiques mlticulturals i entendre el fons ideològico-polític d'aquestes eines. AC6
BC1
CC2
Reconèixer les teories amb què han estat estudiades les migracions, des d'inicis del S XX fins a l'actualitat. AC6
BC1
CC2
Entendre com les societats i les cultures configuren els processos d'exclusió socials a partir de la construcció de la diferència com una forma de desigualtat. AC4
BC1
CC2
Entendre els entorns urbans com a espais de multiculturalitat i aprendre a observar-los per identificar els conflictes associats als diferents usos que els collectius fan de l'espai urbà. AC5
BC3
CC3
CC5
Ser capaç d'elaborar un treball individual que mostri la capacitat de l'alumne per obserar la realitat que l'envolta, entendre'n la complexitat i descriure i interpretar allò observat. AC5
BC2
BC5
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Cultura y etnicidad. La Antropología de la diversidad cultural 1.1. La cultura y el culturalismo en Antropología.
1.2. Las formas de transmisión y adquisición de cultura.
1.3. La cultura y la identidad.
1.4. La etnicidad en Antropología.
1.5. Multiculturalidad e immigración.
2. Globalización, glocalización y transnacionalismo. 2.1. Itinerario teórico en el estudio de la globalización.
2.2. Las culturas locales en el mundo globalizado. La glocalización.
2.3. Migraciones y globalización.
2.4. La perspectiva transnacional.
3. El Estado y las políticas públicas en la gestión de la difeencia y de la multiculturalidad. 3.1. Políticass públiques i gestión de la diversidad.
3.2. La cultura en la ideología política.
3.3. Minorías nacionales y minorías étnicas.
3.4. Las políticas ante la multiculturalidad: modelos.
4. Inmigración y ciudadanía. La incorporación de la diferencia multicultural. 4.1.El estudio de las migraciones. Breve recorrido teórico.
4.2. Las formas de incorporación de la diferencia cultural: integración, asimilación y mestiszaje.
4.3. La exclusión social: marginación, exclusión, desafiliación.
4.4. La construcción política de la ciudadanía.
5. La multiculturalidad en el espacio urbano 5.1. Las urbes multiculturales.
5.2. La distribución espaial de les minorias.
5.3. Procesos de guetificación de les tramas urbanas.
5.4. Ocupación del espacio público y conflictos culturales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
10 10 20
Debates
8 16 24
Trabajos
10 30 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 30 44
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a la presa de contacte, presentar l'assignatura i recollir informació dels estudiants, de manera presencial, o mitjançant l'ús de fòrums de presentació, sessions presencials mitjançant webconferència (Adobe Connect), presentacions gravades en vídeo pel professor i / o documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura pels estudiants.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. Es possible també que en el context semipresencial, l'exposició dels
continguts de l'assignatura es faci mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.

Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. També pot ser realitzat mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Debates Activitats on, individualment o en grup, els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d'eines síncrones com el xat o la webconferència (Adobe Connect) i / o asíncrones com el fòrum del Campus Virtual (Moodle)
Trabajos Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura a l'aula virtual (Moodle): webconferència (Adobe Connect), Fòrums ...
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants, sigui de manera presencial o a través del fòrum de dubtes de l'assignatura, webconferència (Adobe Connect), xat o altres eines.

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Aquest treball estarà tutoritzat per la professora i es preveuen un mínim de dues tutories obligatòries (presencials o virtuals) per facilitar que el professor faci el guiatge del treball de l'alumne/a.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Els debats es realitzaran a partir de la visualització de material audiovisual que sigui posat a disposició de l'alumne a l'aula virtual. 10%
Trabajos Elaboració que aprofundeixi en un dels temes dels continguts del curs escollit per l'alumne/a amb el vistiplau de la professora.
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A partir de les lectures obligatòries del curs, la professora plantejarà algunes qüestions als estudiants en exercicis que hauran de ser resolts. 30%
Otros

Assistència i participació (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Es considera que l'assistència obligatòria és del 50% de les classes presencials. Per sobre del 80%, l'estudiant tindrà el 10% a la nota que s'indica.


Fuentes de información

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Complementaria

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Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.