DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) CONFLICTO SOCIAL Código 12815104
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
MORERAS PALENZUELA, JORDI
Correo-e jordi.moreras@urv.cat
Profesores/as
MORERAS PALENZUELA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Análisis de los conflictos sociales y presentación de los mecanismos de resolución basados en la participación y la mediación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Estudiar los nuevos movimientos sociales y religiosos, teniendo especialmente en cuenta procesos políticos y religiosos de orden global/transnacional y dinámicas de conflicto social, político y religioso en ebullición constante; incorporando el espíritu crítico y la capacidad de observación y análisis requeridas.
  AC4 Reconocer los principales problemas que afectan los procesos de transformación social a partir del hecho migratorio y la ciudadanía, tomando en consideración a los tres actores principales en el desarrollo de las políticas sociales: la administración, la sociedad civil organizada y los operadores internacionales.
  AC7 Diseñar proyectos vinculados con los procesos migratorios, así como proyectos multidisciplinares donde se articulen los diferentes roles de los ámbitos profesionales implicados en el estudio e intervención sobre las migraciones.
  AC11 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den repuesta a situaciones sociales emergentes.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC2 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC2
AC4
AC7
AC11
BC1
BC2
BC4
CC1
CC2
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. La noción de conflicto desde las ciencias sociales 1.1. Principales teorías sobre el conflicto

1.2. Actores, intereses y estrategias en conflicto

1.3. Percepciones sociales del conflicto
2. Migraciones y conflicto


2.1. Los flujos migratorios construidos socialmente como un problema y generadores de conflicto.

2.2. Los modelos de gestión de las relaciones entre minorias étnicas y sociedades receptoras.

2.3.Conflictos por los recursos: educación, vivienda, trabajo, atención social.

2.4. Conflictos de carácter simbólico: religión, cultura, identidades.
3. Espacio público, relaciones interétnicas e intervención social 3.1. Las luchas por el control de los espacios públicos: factores de clase y étnicos.

3.2. Políticas públicas, ciudadanía y accéso a los espacios públicos

3.3. Comprender el conflicto, definir la intervención
4. Taller práctico de mediación social intercultural
5. Estudio de caso 5.1. Las controversias públicas en torno a la pluralidad religiosa en Europa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 5 8
 
Sesión magistral
37 60 97
Seminarios
8 6 14
Trabajos
8 14 22
 
Atención personalizada
4 5 9
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts i objectius de l'assignatura fent especial èmfasi en l'aplicació de metodologies actives a l'aula.
Sesión magistral Desenvolupament sistemàtic dels continguts de l'assignatura.
Seminarios Seminari específic en relació a la metodologia de mediació intercultural.
Trabajos Realització d'un treball individual centrat en l'anàlisi d'un conflicte social.
Atención personalizada L'estudiant serà acompanyat durant el curs, a través de tutories, en el desenvolupament de les diferents activitats que se'n deriven de la planificació de l'assignatura

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
L'estudiant estarà acompanyat durant el curs, a través de tutories, en el desenvolupament de les diferents activitats que se'n deriven de la planificació de l'assignatura

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Comentari d'una selecció de la bibiografia bàsica de l'assignatura. 50%
Trabajos Realització d'un treball individual d'anàlisi d'un conflicte social. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Mediació


ENTELMAN, Remo F. (2002), Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa

NATÓ, Alejandro Marcelo (2006), Mediación comunitaria : conflictos en el escenario social urbano. Buenos Aires: Universidad.

PASTOR, Xavier-CARRERA, Eduard (2013), “La gestió del conflicte públic i la mediació comunitària a Catalunya. El cas del cost dels conflictes a les comunitats de propietaris i veïns”. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials (Working Paper, nº 316).

REDORTA, Josep (2004), Cómo analizar los conflictos: la tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós

SIX, Jean-François (1997), Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós

VINYAMATA, Eduard (1999), Manual de prevención y resolución de conflicto: conciliación, mediación, negociación, Madrid: Ariel.

 

 

Conflicte


BAUMANN, Gerd (2001), El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona: Paidós

BENASAYAG, Miguel-DEL REY, Angélique (2012), Elogio del conflicto. Madrid: Tierradenadie Ediciones

CACHÓN, Lorenzo (dir.)(2008), Conflictos e inmigración: experiencias en Europa. Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Observatorio de Seguridad.

DAHRENDORF, Ralf (1990), El conflicto social moderno. Emsayos sobre la política de la libertad. Madrid: Mondadori.

DELGADO, Manuel (2011), “Morfología urbana y conflicto social”, a Manuel Delgado, El espacio público como ideología. Madrid: Los libros de la Catarata, pp. 73-94.

ELIAS, Norbert (2003), “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros”, Revista Española de Investigaciones Científicas, nº 104: 219-251

GUSFIELD, Joseph S. (1981), The culture of public problems. Drinking-driving and the symbolic order. Chicago: Chicago University Press

HARVEY, David (2007), "Ciudad y justicia: movimientos sociales en la ciudad", a Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal, pp. 204-224.

LORENZO CADARSO, Pedro Luís (2001), Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: Siglo XXI

MAZA, Gaspar-McDONOGH, Gary-PUJADAS, Joan Josep (2002), “Barcelona, ciutat oberta: transformacions urbanes, participació ciutadana i cultures de control al barri del Raval”, Revista d'Etnologia de Catalunya, nº 21: 114-131.

NIETO, Gladys-FRANZÉ, Adela (1997), "The projection of social conflict over urban space", Current Anthropology , Vol. 38 (3): 461-465.

REX, John (1985), El conflicto social: un análisis conceptual y teórico. Madrid: Siglo XXI

SIMMEL, Georg (1986, ed. or. 1904), "El conflicto, sociología del antagonismo", a Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Editorial

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.