Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC5 |
Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
Utilizar las habilidades metodológicas y los conocimientos especialitzados en tècnicas d'investigación, especialmente las demográficas, que permitan el estudio de la complejidad de las problemàticas de los entornos metropolitanos, de los procesos migratorios , así como la elaboración de proyectos de investigación bàsica o aplicada. |
AC5
|
|
|
Aprender a aprender
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC1 BC2
|
|
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC4
|
|
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
|
CC2
|
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
|
CC3
|
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
|
CC4
|
tema |
Subtema |
1.- El estudio de la población. Las fuentes demográficas |
El estudio de la población, sus partes: la dinámica demográfica: los flujos; la estructura de la población: los stocks. Las fuentes para el movimiento natural: el registro Civil. Las fuentes para el análisis estructural: el Censo de Población. El Padrón municipal de habitantes, su multifuncionalidad. Fuentes para el estudio de las migraciones. EL acceso a través de internet de las fuentes españolas e internacionales. |
2.- La dinámica demográfica: el movimiento natural |
Los factores del crecimiento de una población: el movimiento natural y el migratorio. El estudio de la natalidad y la fecundidad. Mortalidad general y por edades; la esperanza de vida. El crecimiento natural o vegetativo. |
3.- La estructura biológica de la población: |
La composición por sexo. La composición por edad: índice de vejez y tasa de dependencia. Las pirámides de población: elaboración, tipología y análisis. |
4.- Otros componentes del análisis estructural |
El nivel de instrucción. Población y actividades económicas: actividad, ocupación y paro. La población ocupada: por sectores y ramas de actividad; la clasificación profesional. |
5.- Las diversas formas de estudio de los movimientos migratorios |
Inmigración, emigración y saldo migratorio. Los flujos migratorios. El estudio estructural de las migraciones: características de la población migrante (por edad y sexo, por nivel de estudios, por actividades y profesiones, etc.) |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
2 |
4 |
6 |
Trabajos |
|
15 |
30 |
45 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
20 |
24 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentación de la asignatura y recogida de información de los estudiantes. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y, especialmente, explicación de los ejercicios que se deberá frealizar por parte de los alumnos |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno a partir de las explicaciones obtenidas en clase, así como las procedentes del aula virtual |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios de obtención de inforrmación y de análisis demográfico, mediante el uso de internet y de diversos programas informáticos, especialmente excel |
Resolución de problemas/ejercicios |
Realización de ejercicios demográficos a partir del soporte en el aula virtual (Moodle) o a través de otros medios virtuales |
Atención personalizada |
Apoyo individualizado al alumno a¡ través de tutorias presenciales o virtuales |
|
descripción |
Apoyo individualizado al alumno a¡ través de tutorías presenciales o virtuales |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Elaboración y comentario de diversos ejercicios demográficos |
30% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Elaboración de ejercicios demográficos en el aula |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Examen de fórmulación demográfica básica. |
30% |
Otros |
Asistencia y participación presencial (obligatorio 50% y obtención del 10% de la nota si es superior al 80%). |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
ABELLÁN, A. y otros, La población del mundo, Síntesis,
BIELZA DE ORY, La población y su distribución espacial, en BIELZA DE ORY (Ed.) Geografía General II. Geografía Humana, Taurus,
CANTO, C. y otros, Trabajos prácticos de Geografía humana, Síntesis,
LIVI BACCI, M. , Introducción a la Demografía, Ariel,
PUYOL, R. , "La población", en PUYOL, ESTÉBANEZ, MÉNDEZ: Geografía Humana , Cátedra,
PUYOL, R.; VINUESA, J.; ABELLÁN , Los grandes problemas de la población, Síntesis,
PRESSAT, R. , El análisis demográfico, FCE,
CALAF, R.; ROQUER, S. , Homes, dones, joves, vells, rics, pobres: L'estudi de la població , Ed. Graó,
TAPINOS, G. , Elementos de demografía, Espasa Calpe,
VALLIN, J. , La demografía , Alianza,
VINUESA, J. (coord.) y otros, El estudio de la población, IEAL,
VINUESA, J, (ed.) y otros, Demografía, Analisis y proyecciones, Síntesis,
|
|
Complementária |
, web del INE, http://ine.es ,
, web del idescat, http://idescat.cat,
Naciones Unidas, Demographic Yearbook, ,
, , http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/dyb2.htm,
Naciones Unidas , Indide de desarrollo humano , http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2013/descargar/,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|