Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC5 |
Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC1 |
Aprendre a aprendre. |
|
BC2 |
Resoldre problemes complexos en contexts multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi. |
|
BC4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC2 |
Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
|
CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
|
CC4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Objectius |
Competències |
Utilizar las habilidades metodológicas y los conocimientos especialitzados en tècnicas d'investigación, especialmente las demográficas, que permitan el estudio de la complejidad de las problemàticas de los entornos metropolitanos, de los procesos migratorios , así como la elaboración de proyectos de investigación bàsica o aplicada.
|
AC5
|
|
|
Aprender a aprender Resolver problemas complejos de forma efectiva.
|
|
BC1 BC2
|
|
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
|
|
BC4
|
|
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
|
|
|
CC2
|
Gestionar la información y el conocimiento.
|
|
|
CC3
|
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
|
|
|
CC4
|
Tema |
Subtema |
1. El estudio de la población. Las fuentes demográficas |
1.1. La importancia de las fuentes en demografia. Tipo de fuente según la naturaleza de la información
1.2. Los censos y padrones. El censo de población y el Padrón municipal de habitantes
1.3. Les estadísticas vitales y de migracions. El Movimiento Natural de la Población (MNP) y la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR)
1.4. Otras fuentes sociodemográficas |
2. El análisis geodemogràfico (I): stocks |
2.1. Introducción. Stocks y flujos en demografía. Conceptos utilizados. Proporciones, tasas y cocientes
2.2. Tablas e indicadors básicos
2.3. Las piràmides de población |
3. El análisis geodemográfico (II): flujos |
3.1. La medida del crecimiemento y sus componentes. El concepto de crecimiento
3.2. Las tasas de crecimiento de la población. La ecuación compensadora.
3.3. Les tasas brutas y específicas por fenómenos. La representación gráfica del crecimiento
3.5. El estudio de la mortalidad. La esperanza de vida |
4.- Otros componentes del análisis estructural |
4.1. El nivel de instrucción
4.2. Población y actividades económicas: actividad, ocupación y paro. La población ocupada: por sectores y ramas de actividad; la clasificación profesional. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
5 |
6 |
|
Sessió Magistral |
|
2 |
10 |
12 |
Treballs |
|
15 |
50 |
65 |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
40 |
20 |
60 |
|
Atenció personalitzada |
|
2 |
5 |
7 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentación de la asignatura y recogida de información de los estudiantes. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y, especialmente, explicación de los ejercicios que se deberá frealizar por parte de los alumnos. |
Treballs |
Trabajos que realiza el alumno a partir de las explicaciones obtenidas en clase, así como las procedentes del aula virtual. |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Realización de ejercicios de obtención de inforrmación y de análisis demográfico, mediante el uso de internet y de diversos programas informáticos, especialmente excel. |
Atenció personalitzada |
Apoyo individualizado al alumno a¡ través de tutorias presenciales o virtuales. |
|
Descripció |
Apoyo individualizado al alumno a través de tutorías presenciales o virtuales. |
|
|
Descripció |
Pes |
Treballs |
Elaboración y comentario de diversos ejercicios demográficos. |
50% |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Elaboración de ejercicios demográficos en el aula. |
40% |
Altres |
Asistencia y participación presencial (obligatorio 50% y obtención del 10% de la nota si es superior al 80%). |
10% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
ABELLÁN, A. y otros, La población del mundo, Síntesis,
BIELZA DE ORY, La población y su distribución espacial, en BIELZA DE ORY (Ed.) Geografía General II. Geografía Humana, Taurus,
CANTO, C. y otros, Trabajos prácticos de Geografía humana, Síntesis,
LIVI BACCI, M. , Introducción a la Demografía, Ariel,
PUYOL, R. , "La población", en PUYOL, ESTÉBANEZ, MÉNDEZ: Geografía Humana , Cátedra,
PUYOL, R.; VINUESA, J.; ABELLÁN , Los grandes problemas de la población, Síntesis,
PRESSAT, R. , El análisis demográfico, FCE,
CALAF, R.; ROQUER, S. , Homes, dones, joves, vells, rics, pobres: L'estudi de la població , Ed. Graó,
TAPINOS, G. , Elementos de demografía, Espasa Calpe,
VALLIN, J. , La demografía , Alianza,
VINUESA, J. (coord.) y otros, El estudio de la población, IEAL,
VINUESA, J, (ed.) y otros, Demografía, Analisis y proyecciones, Síntesis,
|
|
Complementària |
, web del INE, http://ine.es ,
, web del idescat, http://idescat.cat,
Naciones Unidas, Demographic Yearbook, ,
, , http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/dyb2.htm,
Naciones Unidas , Indide de desarrollo humano , http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2013/descargar/,
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|