Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC5 |
Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
Utilizar las habilidades metodológicas y los conocimientos especialitzados en tècnicas d'investigación, especialmente las demográficas, que permitan el estudio de la complejidad de las problemàticas de los entornos metropolitanos, de los procesos migratorios , así como la elaboración de proyectos de investigación bàsica o aplicada. |
AC5
|
|
|
Aprender a aprender
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC1 BC2
|
|
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC4
|
|
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
|
CC2
|
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
|
CC3
|
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
|
CC4
|
tema |
Subtema |
1. El estudio de la población. Las fuentes demográficas |
1.1. La importancia de las fuentes en demografia. Tipo de fuente según la naturaleza de la información
1.2. Los censos y padrones. El censo de población y el Padrón municipal de habitantes
1.3. Les estadísticas vitales y de migracions. El Movimiento Natural de la Población (MNP) y la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR)
1.4. Otras fuentes sociodemográficas
|
2. El análisis geodemogràfico (I): stocks |
2.1. Introducción. Stocks y flujos en demografía. Conceptos utilizados. Proporciones, tasas y cocientes
2.2. Tablas e indicadors básicos
2.3. Las piràmides de población
|
3. El análisis geodemográfico (II): flujos |
3.1. La medida del crecimiemento y sus componentes. El concepto de crecimiento
3.2. Las tasas de crecimiento de la población. La ecuación compensadora.
3.3. Les tasas brutas y específicas por fenómenos. La representación gráfica del crecimiento
3.5. El estudio de la mortalidad. La esperanza de vida
|
4.- Otros componentes del análisis estructural |
4.1. El nivel de instrucción
4.2. Población y actividades económicas: actividad, ocupación y paro. La población ocupada: por sectores y ramas de actividad; la clasificación profesional.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
5 |
6 |
|
Sesión magistral |
|
2 |
10 |
12 |
Trabajos |
|
15 |
50 |
65 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
40 |
20 |
60 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
5 |
7 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentación de la asignatura y recogida de información de los estudiantes. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y, especialmente, explicación de los ejercicios que se deberá frealizar por parte de los alumnos |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno a partir de las explicaciones obtenidas en clase, así como las procedentes del aula virtual |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios de obtención de inforrmación y de análisis demográfico, mediante el uso de internet y de diversos programas informáticos, especialmente excel |
Atención personalizada |
Apoyo individualizado al alumno a¡ través de tutorias presenciales o virtuales |
|
descripción |
Apoyo individualizado al alumno a través de tutorías presenciales o virtuales |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Elaboración y comentario de diversos ejercicios demográficos |
50% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Elaboración de ejercicios demográficos en el aula |
40% |
Otros |
Asistencia y participación presencial (obligatorio 50% y obtención del 10% de la nota si es superior al 80%). |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
ABELLÁN, A. y otros, La población del mundo, Síntesis,
BIELZA DE ORY, La población y su distribución espacial, en BIELZA DE ORY (Ed.) Geografía General II. Geografía Humana, Taurus,
CANTO, C. y otros, Trabajos prácticos de Geografía humana, Síntesis,
LIVI BACCI, M. , Introducción a la Demografía, Ariel,
PUYOL, R. , "La población", en PUYOL, ESTÉBANEZ, MÉNDEZ: Geografía Humana , Cátedra,
PUYOL, R.; VINUESA, J.; ABELLÁN , Los grandes problemas de la población, Síntesis,
PRESSAT, R. , El análisis demográfico, FCE,
CALAF, R.; ROQUER, S. , Homes, dones, joves, vells, rics, pobres: L'estudi de la població , Ed. Graó,
TAPINOS, G. , Elementos de demografía, Espasa Calpe,
VALLIN, J. , La demografía , Alianza,
VINUESA, J. (coord.) y otros, El estudio de la población, IEAL,
VINUESA, J, (ed.) y otros, Demografía, Analisis y proyecciones, Síntesis,
|
|
Complementaria |
, web del INE, http://ine.es ,
, web del idescat, http://idescat.cat,
Naciones Unidas, Demographic Yearbook, ,
, , http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/dyb2.htm,
Naciones Unidas , Indide de desarrollo humano , http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2013/descargar/,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|