DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TALLER DE DEMOGRAFÍA Código 12815107
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Geografía
Coordinador/a
ALBERICH GONZÁLEZ, JOAN
Correo-e joan.alberich@urv.cat
Profesores/as
ALBERICH GONZÁLEZ, JOAN
Web
Descripción general e información relevante Se trata de una asignatura con un carácter marcadamente práctico, que pretende, en primer lugar, que el alumno conozca y sepa localizar en internet las fuentes demográficas fundamentales tanto de la dinámica (flujos naturales y migratorios) como de la estructura de la población (stocks ), y, en segundo lugar, que domine plenamente el análisis demográfico básico, de manera que deberá realizar diversos ejercicios sobre esta temática.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Utilizar las habilidades metodológicas y los conocimientos especialitzados en tècnicas d'investigación, especialmente las demográficas, que permitan el estudio de la complejidad de las problemàticas de los entornos metropolitanos, de los procesos migratorios , así como la elaboración de proyectos de investigación bàsica o aplicada. AC5
Aprender a aprender Resolver problemas complejos de forma efectiva. BC1
BC2
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa BC4
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. CC2
Gestionar la información y el conocimiento. CC3
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. CC4

Contenidos
tema Subtema
1. El estudio de la población. Las fuentes demográficas 1.1. La importancia de las fuentes en demografia. Tipo de fuente según la naturaleza de la información
1.2. Los censos y padrones. El censo de población y el Padrón municipal de habitantes
1.3. Les estadísticas vitales y de migracions. El Movimiento Natural de la Población (MNP) y la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR)
1.4. Otras fuentes sociodemográficas
2. El análisis geodemogràfico (I): stocks 2.1. Introducción. Stocks y flujos en demografía. Conceptos utilizados. Proporciones, tasas y cocientes
2.2. Tablas e indicadors básicos
2.3. Las piràmides de población
3. El análisis geodemográfico (II): flujos 3.1. La medida del crecimiemento y sus componentes. El concepto de crecimiento
3.2. Las tasas de crecimiento de la población. La ecuación compensadora.
3.3. Les tasas brutas y específicas por fenómenos. La representación gráfica del crecimiento
3.5. El estudio de la mortalidad. La esperanza de vida
4.- Otros componentes del análisis estructural 4.1. El nivel de instrucción
4.2. Población y actividades económicas: actividad, ocupación y paro. La población ocupada: por sectores y ramas de actividad; la clasificación profesional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
2 10 12
Trabajos
15 50 65
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
40 20 60
 
Atención personalizada
2 5 7
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentación de la asignatura y recogida de información de los estudiantes.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y, especialmente, explicación de los ejercicios que se deberá frealizar por parte de los alumnos
Trabajos Trabajos que realiza el alumno a partir de las explicaciones obtenidas en clase, así como las procedentes del aula virtual
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios de obtención de inforrmación y de análisis demográfico, mediante el uso de internet y de diversos programas informáticos, especialmente excel
Atención personalizada Apoyo individualizado al alumno a¡ través de tutorias presenciales o virtuales

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Apoyo individualizado al alumno a través de tutorías presenciales o virtuales

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Elaboración y comentario de diversos ejercicios demográficos 50%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de ejercicios demográficos en el aula 40%
Otros

Asistencia y participación presencial (obligatorio 50% y obtención del 10% de la nota si es superior al 80%).

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica ABELLÁN, A. y otros, La población del mundo, Síntesis,
BIELZA DE ORY, La población y su distribución espacial, en BIELZA DE ORY (Ed.) Geografía General II. Geografía Humana, Taurus,
CANTO, C. y otros, Trabajos prácticos de Geografía humana, Síntesis,
LIVI BACCI, M. , Introducción a la Demografía, Ariel,
PUYOL, R. , "La población", en PUYOL, ESTÉBANEZ, MÉNDEZ: Geografía Humana , Cátedra,
PUYOL, R.; VINUESA, J.; ABELLÁN , Los grandes problemas de la población, Síntesis,
PRESSAT, R. , El análisis demográfico, FCE,
CALAF, R.; ROQUER, S. , Homes, dones, joves, vells, rics, pobres: L'estudi de la població , Ed. Graó,
TAPINOS, G. , Elementos de demografía, Espasa Calpe,
VALLIN, J. , La demografía , Alianza,
VINUESA, J. (coord.) y otros, El estudio de la población, IEAL,
VINUESA, J, (ed.) y otros, Demografía, Analisis y proyecciones, Síntesis,

Complementaria , web del INE, http://ine.es ,
, web del idescat, http://idescat.cat,
Naciones Unidas, Demographic Yearbook, ,
, , http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/dyb2.htm,
Naciones Unidas , Indide de desarrollo humano , http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2013/descargar/,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.