DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA Y TEORÍA DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA Código 12815201
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Correo-e gaspar.maza@urv.cat
Profesores/as
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal del curso es familiarizar a los estudiantes con el impacto que las diferentes corrientes teóricas de la Antropología Social han tenido sobre el crecimiento de las ciudades y, a la vez, pasar revista a las diferentes temáticas sustantivas que se han abordado en este terreno. Se trata de un curso general, dividido en cuatro partes: (1) Introducción histórica y epistemológica de este campo de especialización. (2) La antropología urbana como el análisis de los microcosmos urbanos, que corresponden a la perspectiva de la antropología clásica (hasta los años 70). (3) La Antropología urbana como el análisis del macrocosmos urbano, es decir, como la perspectiva que busca el análisis de la articulación de las ciudades con contextos más generales (años 70-80). (4) La ciudad como nódulo o nexo de unión de las dimensiones local y global (años 90-2000).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Reconocer la epistemología, la historia de las escuelas de pensamiento y las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre las ciudades, la construcción de la ciudadanía y los sistemas urbanos, así como los principales dominios analíticos y temáticos de la etnografía urbana, tanto por lo que se refiere al trabajo de diagnóstico e intervención como a investigación básica.
  AC3 Identificar y evaluar las consecuencias de las transformaciones y dinámicas plurales y fluctuantes de las ciudades contemporáneas, tal como se expresan en los ámbitos urbanístico, patrimonial-turístico, lúdico y del género y la forma en que articulan nuevas formas de expresión e interacción en los espacios urbanos.
  AC5 Utilizar las habilidades metodológicas y conocimientos especializados en técnicas de investigación e intervención que permitan el estudio de la complejidad de las problemáticas de los entornos metropolitanos, los procesos migratorios y la multiculturalidad; así como la elaboración de proyectos de investigación básica o aplicada para analizar y asesorar sobre las fuentes del problema y cómo abordarlos.
  AC9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos.
  AC11 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den repuesta a situaciones sociales emergentes.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC3 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC4 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC5 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identificar i avaluar les conseqüències de les transformacions i dinàmiques plurals i fluctuants de les ciutats contemporànies, tal com s'expressen en els àmbits urbanístic, patrimonial-turístic, lúdic i del gènere i la forma en que articulen noves formes d'expressió i interacció en els espais urbans AC3
Reconèixer la epistemologia, la història de les escoles de pensament i les aproximacions teòriques i metodològiques sobre les ciutats, la construcció de la ciutadania i els sistemes urbans, així com els principals dominis analítics i temàtics de l'etnografia urbana, tant pel que fa al treball de diagnòstic i intervenció com a recerca bàsica AC1
AC3
AC5
AC9
AC11
BC2
BC3
BC4
BC5
CC2
CC3
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació. BC2
Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los AC5
Gestionar la informació i el coneixement. CC3

Contenidos
tema Subtema
Introducción • Presentación de los objetivos de la asignatura y del programa.
• Algunas definiciones de “ciudad” y justificación de la antropología de ámbito urbano.
• Trayectorias de la antropología urbana. Primeros debates: rural-urbano, del campo a la ciudad.
• Los fundadores de la teoría urbana: Max Weber, George Simmel, Marx, Engels, Lucien Lefebre, Walter Benjamin.
Del continente al contenido • La construcción de la forma urbana (el continente): el papel de los arquitectos y de los urbanistas.
• El contenido: el estudio social y antropológico de la ciudad.
• Escuela de Manchester.
• Escuela de Chicago.
Microcosmos urbanos. • Subcultura y pobreza urbana.
• Etnografías de barrio.
• Redes sociales y parentesco.
• Hiperguetos americans y “banlieus” francesas.
• Los análisis de redes sociales. De las redes sociales al capital social.
• Unidades de análisis y de observación en el ámbito urbano.
Macrocosmes urbanos. • Cambios culturales. De la modernidad a la postmodernidad.
• Ciudades mundiales, globales, multiculturales,posmetrópolis.
• Culturas híbridas.
• Trayectorias transnacionales.
• El futuro de la ciudad y del urbanismo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
10 10 20
Debates
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 30 44
Trabajos
10 30 40
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a la presa de contacte, presentar l'assignatura i recollir informació dels estudiants, mitjançant l'ús de fòrums de presentació, sessions presencials mitjançant webconferència (Adobe Connect), presentacions gravades en vídeo pel professor i / o documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura pels estudiants.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.

Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. També pot ser realitzat mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Debates Activitats on, individualment o en grup, els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d'eines síncrones com el xat o la webconferència (Adobe Connect) i / o asíncrones com el fòrum del Campus Virtual (Moodle)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura a l'aula virtual (Moodle): webconferència (Adobe Connect), Fòrums ...
Trabajos Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa.
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura, webconferència (Adobe Connect), xat o altres eines.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Aquest treball estarà tutoritzat per el professor i es preveuen un mínim de dues tutories obligatòries (presencials o virtuals) per facilitar que el professor faci el guiatge del treball de l'alumne/a.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Els debats es realitzaran a partir de la visulització de material audiovisual que sigui posat a disposició de l'alumne a l'aula virtual. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A partir de les lectures obligatòries del curs, el professor plantejarà algunes qüestions als estudiants en exercisis que hauran de ser resolts 30%
Trabajos Elaboració que aprofundeixi en un dels temes dels continguts del curs escollit per l'alumne/a amb el vistiplau de la professor 50%
Otros

Assistència i participació (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Es considera que l'assistència obligatòria és del 50% de les classes presencials. Per sobre del 80%, l'estudiant tindrà el 10% a la nota que s'indica.


Fuentes de información

Básica

AMENDOLA, Giandomenico,2000 : La ciudad postmoderna . Madrid,Celeste edicciones.

AUGÉ, Marc, 1993 : Los “no lugares”. Espacios delanonimato . Barcelona, Gedisa.

BAUDRILLARD, Jean, 1998 : Cultura y simulacro , Barcelona, Ed. Kairós.

BAUMAN Zygmunt,2000 : Modernidad liquida. BuenosAires. FCE.

BENJAMIN Walter (2005). Libro de los pasajes . Madrid. Ed. Akal.

BORJA, Jordi, CASTELLS, Manuel, 1999 : Local y global. La gestión de las ciudadesen la era de la información , Madrid, Taurus.

BOTT, Elizabeth, 1990 : Familia y red social , Madrid, Taurus.

CANCLINI Nestor 1990: Culturas híbridas. Estrategiaspara entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo.

CLARKE David 1997: The cinematic City. London.Routledge.

CASTELLS, Manuel (1997): La era de lainformación.Economía sociedad y cultura. Madrid Alianza, 3 vols.

CLIFFORD J. (1999): Itinerarios multiculturales.Barcelona Gedisa.

CORTES José Miguel (2010): La ciudad cautiva.Controly vigilancia en el espacio urbano. Madrid. Akal

DELGADO, Manuel, 1999 : El animal público . Barcelona, Anagrama.

DELGADO, Manuel, 2002 : Disoluciones urbanas . Medellin, Editorial Universidad de Antioquia.

EISNER Will.La avenida Dropsie. Ed Norma.

ESTEBAN Iñaki 2007: El efecto Gugeheim.Del espacio basura al ornamento. Barcelona. Anagrama.

FRISBY David 2007: Paisajes urbanos dela modernidad.Exploraciones críticas. Ed Colección las ciudades y lasideas.Universidad Nacional de Quilmas.Prometeo 3010.Argentina.

HANNERZ, Ulf (1993) : Explorando la ciudad . Mexico, F.C.E.

HANNERZ, Ulf (1988): Conexiones transnacionales.Madrid.Catedra.

HOUELLEBECQ, Michel, 2000 : El mundo como supermercado , Barcelona, Anagrama.

JACOBS, Jane : Vida y muerte de las grandes ciudades , Madrid, Peninsula.

KENNETH Frampton (1998): Historiacrítica de la arquitectura moderna.Ed Gustavo Gili. Barcelona

LEFEBRE, Henri (1975) : El derecho a la ciudad.Barcelona Ediccions 62.

LE CORBUSIER, C. 2001. La ciudad del futuro. BuenosAires. Edicciones Infinito.

LERNER Jaime 2004. Acupuntura urbana. BarcelonaIaac.

LEWIS Oscar 1969: Antropología de la pobreza. CincoFamilias. México FCE.

LYNCH, Kevin 1998 : La imagen de la ciudad, Barcelona Gustavo Gili.

LOMNITZ Larissa 1975: Como sobreviven losmarginados. México Siglo XXI.

MAGRINYA,Francesc, MAZA, Gaspar (2005) : Tinglados de Bar-cel-ona. La incorporaciónde espacios del puerto a la ciudad (1981-2002) . Scipta Nova. Revistaelectrónica de geografía y ciencias sociales.Universidad de Barcelona.http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-193.htm

MAZA,Gaspar, MCDONOGH, Gary, PUJADES, Juanjo (2002): Barcelona Ciutat oberta: transformacions urbanes,participacio ciutadanai cultures de control al barri del Raval . Revista d´etnologia de Catalunya.Pp.

MAZAGaspar (2002) : ¿Participantes oparticipados?.Por favor no me representes . Idensitat.CLF-BCN01-02. EdInjuve P.223-228

MAZA, Gaspar(2008): “ Historia de vida, etnografía y transnacionalización. Apuntes para unareflexión metodológica. Barcelona man . Simposio Internacional sobre nuevos retosdel transnacionalismo en el estudio de las migraciones. GEDIME. UniversidadAutónoma de Barcelona. www.gedime.wordpress.com.

MAZA Gaspar ( ): Prevención o eliminación de guetos ozonas fracturadas en las ciudades. MUÑOZ Francesc (2008): Urbanalización.Paisajes comunes, lugares globales. Ed Gustavo Gili.Barcelona.

OYON ,JoseLuis (2008): La quiebra de la ciudad popular.Espacio urbano,inmigración y anarquismo en la Barcelona de entreguerras. 1914-1936.Barcelona. Serbal.

PARKER Simon (2004): Urban theory and the urbanexperience. Encountering the city.Londres Routledge.

PIAULT Marc Henri (2002).Antropología y cine. Ed Catedra. Madrid.

PEREC, Georges, 2001: Especies de espacios . Barcelona, editorial Montesinos.

REDFIELD, Rober (1944): Yucatán, una cultura entransición. México FCE.

SASSEN Saskia (1999): La ciudad global. Nueva York,Londres, Tokio. Buenos Aires. Eudeba.

SORKIN Michale :Variaciones sobre unparque temático.

SENNETT, Richard, 2002 : El declive del hombre público , Barcelona, Peninsula.

SOJA Edward 2008: Postmetropoli.Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones.Madrid. Traficantes desueños.

WOLFE T. ¿Quien teme a una Bahuaus feroz?.Barcelona. Anagrama

WACQUANT Loïc 2007: Los condenados de la ciudad.Gueto, periferias y estado.Buenos Aires. Siglo XXI.

WHYTE, Willian H., 1980 : The social life of small urban spaces , Washington, TheConservation Foundation.

WILLIS Paul (1983): Aprendiendo a trabajar: como loschicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madris Akal.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.