DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) MOVIMIENTOS SOCIALES TRANSNACIONALES Código 12815203
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
VALLVERDÚ VALLVERDÚ, JAIME
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Correo-e gaspar.maza@urv.cat
jaime.vallverdu@urv.cat
Profesores/as
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
VALLVERDÚ VALLVERDÚ, JAIME
Web
Descripción general e información relevante El curso quiere ofrecer una aproximación analítica a los movimientos sociales y movimientos religiosos contemporáneos desde una perspectiva transnacional. Parte de una introducción general y de contextualización en la que se presentan ciertos instrumentos teóricos y conceptuales para el estudio de estos movimientos, y más en particular de su reciente dimensión global, transnacional e informacional / en red. En este ámbito resultan pertinentes, por un lado, todos aquellos elementos relacionados con las respuestas y propuestas antisistémicas de diferente tipo (en el plano religioso, por ejemplo, con la formación de comunidades utópicas y alternativas y también a menudo vinculadas a la diáspora internacional, y en el político con las muy diversas formas y estrategias de protesta social resultantes de procesos de conflicto estructurales o coyunturales), y por otra parte, con la difusión organizada de discursos y significados, tratada particularmente en el contexto del ciberactivismo político . Tras focalizar, dentro de un primer bloque de contenido, los llamados Nuevos Movimientos Globales, con sus rasgos y formas de acción colectiva principales, dentro de un segundo gran bloque, tomando como referencia el enfoque de la construcción simbólica de los movimientos sociales, se presentan casos específicos para la reflexión y el análisis. Esto se hace a partir de un itinerario personal de investigación, con sus avances teóricos y empíricos para el estudio antropológico de estos movimientos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Estudiar els nous moviments socials i religiosos, tenint especialment en compte processos polítics i religiosos d'ordre global/transnacional i dinàmiques de conflicte social, polític i religiós en ebullició constant, incorporant l'esperit crític i la capacitat d'observació i anàlisi requerides
  AC5 Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los
  AC6 Dominar la literatura en matèria d'estudis migratoris (des de diferents aproximacions disciplinars), així com la capacitat per documentar-se i per interpretar les polítiques migratòries i la incidència de les ciències socials en el seu desenvolupament
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Reconèixer i ser capaç d'utilitzar els instruments teòrics i conceptuals fonamentals per a l'estudi crític i interpretatiu dels moviments socials i religiosos. AC2
BC1
BC3
CC1
CC2
CC3
2. Reconèixer i ser capaç d'interpretar les noves formes de mobilització col·lectiva en el context de la globalització, les dinàmiques transnacionals i la societat xarxa. AC2
BC1
BC3
CC1
CC2
CC3
3. Conèixer i analitzar diferents processos i casos empírics particulars relacionats amb la protesta social i l'acció col·lectiva. AC2
AC5
BC2
BC3
CC3
4. Conèixer i analitzar diferents processos i casos empírics particulars relacionats amb les conductes o les propostes antisistèmiques tant en l'àmbit religiós com polític. AC2
AC5
BC2
BC3
CC3
5. Ser capaç d'analitzar els fenomens de mobilitat social i migració en la seva relació amb els moviments socials i religiosos contemporanis. AC2
AC5
AC6
BC2
BC3
CC3
6. Identificar i examinar críticament els elements culturals que intervenen en la internacionalització religiosa i política, donant especial importància a l'ús d'internet i en particular al ciberactivisme polític transnacional. AC2
BC2
BC3
CC2
CC3
7. Identificar i examinar críticament els elements simbòlics i culturals, emocionals i motivadors que intervenen en la construcció de la identitat personal i col·lectiva a l'interior dels moviments socials i religiosos. AC2
BC2
BC3
CC2
CC3
8. Ser capaç d'elaborar treballs individuals en els quals l'estudiant demostri capacitat de descripció, reflexió i anàlisi en els nivells social i cultural i, més concretament, al voltant d'un objecte d'estudi relacionat amb la temàtica del curs. AC5
BC3
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
Bloque I: Introducción: Revisión teórica y conceptual general. El debate sobre la multiculturalidad y el transnacionalismo. Rasgos caracterizadores básicos de los movimientos. 1.1. Construcción social y política del otro; usos de la cultura en la era global; etnocentrismos.
1.2. Itinerarios transculturales i transnacionales en la sociedad de finales del siglo XX
1.3. Los nuevos movimientos globales. Protestas antisistémicas y nuevas formas de protesta social
1.4. Ciberactivismo político transnacional. Movimientos sociales en red.
1.5. Religión y tecnología en la era de la información. Globalización, internet y movimientos religiosos.
Bloque II: Estudios de casos. La construcción simbólica de los movimientos sociales. Puente analítico movimientos religiosos-movimientos sociales. 2.1. Marcos de experiencia, acción colectiva y construcción de la identidad
2.2. Elementos comparativos sobre movimientos de perfil carismático y extático. El evangelismo pentecostal y neopentecostal
2.3. Profetismo, utopía y movimientos sociales-populares de resistencia: la teología de la liberación, matriz del movimiento zapatista de México y del movimiento de los Sin Tierra de Brasil
2.4. Motivación y emoción, símbolos e identidad en los movimientos sociales: el MST y su "mística".

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
10 10 20
Debates
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 30 44
Trabajos
10 30 40
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats orientades a la presa de contacte, a presentar l'assignatura i a obtenir informació dels estudiants, de forma presencial o a través de l´ús de fòrums de presentació, sessions presencials mitjançant webconferència (Adobe Connect), presentacions enregistrades en vídeo pel professor i/o documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura per part dels estudiants.
Sesión magistral Consistent a l'exposició dels continguts de l'assignatura. Dits continguts també es podran presentar mitjançant webconferència (Adobe Connect), la publicació de materials en diversos formats i altres eines disponibles a l'aula virtual.
Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts impartits a les sessions magistrals amb el quefer professional. També pot ser efectuat per mitjà de webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Debates Activitats on, de forma individual o en grup, els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d'eines síncrones com el xat o la webconferència (Adobe Connect) i/o asíncrones com el fòrum del Campus Virtual (Moodle).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consistent a la formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura a l'aula virtual (Moodle). webconferència (Adobe Connect), fòrums...
Trabajos Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa.
Atención personalizada Temps que el professor té reservat per a atendre i resoldre dubtes dels estudiants. En el context virtual o semipresencial això es farà mitjançant el fòrum de dubtes de l'assignatura, webconferència (Adobe Connect), xat o altres eines.

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Trabajo de ensayo temático. Este trabajo estará tutorizado por el profesor y se preveen un mínimo de dos tutorías obligatorias (presenciales o virtuales) para facilitar que el profesor guie el trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción Peso
Debates Los debates se realizarán sobre la base de la visualización de material audiovisual puesto a ldisposición del estudiante. Los materiales previstos son documentasles temáticos y películas. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A partir de las lecturas principales relativas a los dos grandes bloques temáticos del curso, el profesor planteará algunas cuestiones a los estudiantes en ejercicios a resolver. 20%
Trabajos Elaboración de ensayos individuales de contextualización y análisis de un movimiento social o religioso contemporáneo. El estudiante podrá profundizar sobre un movimiento de orientación global o bien de alcanze más limitado o localizado, así como sobre cualquier otra forma de acción colectiva, movilización o protesta social. 50%
Otros

Assistència i participació (presencial)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Entrega de un ensayo temático. Se considera que la asistencia obligatoria es del 50% de las clases presenciales. Por encima del 80%, el estudiante tendrá el 10% de la nota que se indica.


Fuentes de información

Básica

Manuals

Arrighi, Giovanni; Wallerstein, Emmanuel; Hopkins, Terence K. (1999) Movimientos antisistémicos. Madrid: Akal.

Bauman, Zygmunt (2003) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI

Castells, Manuel (2001) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. 2. Madrid: Alianza.

Castells, Manuel (2012) Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza.

Clifford, James (1999) Itinerarios multiculturales. Barcelona: Gedisa.

Della Porta, Donatella; Tarrow, Sidney (2005) Transnational Protest and Global Activism. Lanham, Boulder, New York...: Rowman & Littlefield Publishers, INC.

Kymlicka, W. (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

Laraña, Enrique (1999) La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza.

Laraña, Enrique; Gusfield, Joseph (eds.) (2001) Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.

Morris, Aldon D.; McClurg, Carol. (eds.) (1992) Frontiers in Social Movement Theory. New Haven and London: Yale University Press.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Neveu, Eric (2002) Sociología de los movimientos sociales. Barcelona: Hacer.

Tarrow, Sydney (2004) El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

Tilly, Charles (2007) Violencia colectiva. Barcelona: Hacer.

Tilly, Charles; Wood, Lesley J. (2009) Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica.

Todorov, Tzvetan. (1991) Nosotros y los otros. Mèxic: Siglo XXI.

Bibliografia específica

Calle, Ángel(2005) “Más allá de las protestas”, Nuevos movimientos globales. Hacia la radicalidad democrática. Madrid: Editorial Popular, pp. 17-46.

Castells, Manuel (2001) “La otra cara de la Tierra: Movimientos sociales contra el nuevo orden global”. La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2: El poder de la identidad. Madrid: Alianza, pp. 91-133.

Castells, Manuel(2012) “Cambiar el mundo en la sociedad red”; “Más allá de la indignación, la esperanza: vida y muerte de los movimientos sociales en red”, Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza, pp. 209-233.

Cucó, Josepa (2004) “Los movimientos sociales y su contexto: crisis de la modernidad y evolución diacrónica” y “Enfoques teóricos en el estudio de los movimientos sociales”, Antropología urbana, Barcelona: Ariel, pp. 171-213.

Frigerio, Alejandro (1999) “Estableciendo puentes: articulación de significados y acomodación social en movimientos religiosos en el Cono Sur”, Alteridades, 9 (18): 5-18.

Gledhill, John (2000) “¿La sociedad contra el estado moderno?: La política de los movimientos sociales”. El poder y sus disfraces. Barcelona: Bellaterra, pp. 284-335.

Hunt, Scott; Benford, Robert; Snow, David(2001) “Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimentos”, a Laraña, Enirque; Gusfield, Joseph (ed), Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS, pp. 221-249.

Ibarra, Pedro; Tejerina, Benjamín (1998) “Introducción. Hacia unas nuevas formas de acción colectiva”, a Ibarra, P.; Tejerina, B. (ed.) Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta, pp.9-22.

McAdam, Doug (2001) “Cultura y movimientos sociales”, en Laraña, Enirque; Gusfield, Joseph (ed), Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS, pp. 43-67.

Klandermans, Bert (2001) “La construcción social de la protesta”, en Laraña, Enrique; Gusfield, Joseph (ed), Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS, pp. 183-219.

Ramos, María del Mar (2004)“Aproximación sociológica al uso de Internet de los Nuevos Movimientos Religiosos como Nuevos Movimientos Sociales”, Scripta Nova, 170 (39). Disponible a: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-39.htm.

Taibo, Carlos (2007) “¿Qué son los movimientos?”, Movimientos antiglobalizacion ¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen? Madrid: Catarata, pp. 43-68.

Tarrow, Sidney (2004) “Introducción”, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza, pp. 21-53.

Vallverdú, Jaume (2004) “Utopías religioso-políticas y movilización social: Reflexiones en torno a la Teología de la Liberación en México”, en Montes del Castillo, A.; Guardiola, P. (eds.) II Congreso Nacional Universidad y Cooperación al Desarrollo. Otro compromiso es posible. Murcia: Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo, Universidad de Murcia [Edició CD Rom].

Vallverdú, Jaume(2008a) “Símbolos religiosos y acción colectiva: la mística del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil”, en Cornejo, Mónica; Cantón, Manuela; Llera, Ruy (coord.), Teorías y prácticas emergentes en Antropología de la religión. Donosti: Ankulegui, pp. 293-310.

Vallverdú, Jaume(2008b) "Hacia una síntesis comparativa para el análisis de los movimientos religiosos carismáticos y extáticos", Las lenguas del Espíritu. Religiones carismáticas y pentecostalismo en México. Tarragona: Publicacions URV, pp. 189-205.

Vallverdú, Jaume(2008b) "Ciberactivismo político transnacional: el caso del MST de Brasil", Ankulegi, 15: 159-173.

Vallverdú, Jaume(2012) “La construcción simbólica del MST”, Los sin tierra. Mística y resistencia en el MST de Brasil. Tarragona: Publicacions URV, pp. 127-153.

Complementaria

Aznárez, Carlos; Arjona, Javier (2002) “MST, comunidad de acción y palabra”, “El MST y su apuesta organizativa” y “La mística de los Sin Tierra”. Rebeldes Sin Tierra. Historia del MST de Brasil. Tafalla, Nafarroa: Txalaparta, pp. 27-40; 89-99.

Dawson, Lorne L.; Hennebry, Jenna (1999)“New Religions and the Internet: Recruiting in a New Public Space”, Journal of Contemporary Religion, 14 (1): 17-39.

De Marco, Stephano(2010) “Internet y movimientos socials: estudio de los marcos de acción colectiva promocionados a través del blog ‘beppegrillo.it’”, X Congreso Español de Sociología. Sociología y sociedad en España: Hace treinta años, dentro de treinta años. Navarra: UPN.

Peña, Milagros (1994) “Liberation Theology in Peru: An Analysis of the Role of Intellectuals in Social Movements”, Journal for the Scientific Study of Religion, 33 (1): 34-45

Fernández, Juan Sebastíán; Herranz de Rafael, Gonzalo; Checa, Juan Carlos, et al.(2010) “Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y evaluación”, X Congreso Español de Sociología. Sociología y sociedad en España: Hace treinta años, dentro de treinta años. Navarra: UPN.

Gaiger, Luiz Inácio (1994) “A práxis coletiva dos sem-terra: rumo à unidade ou à heterogenidade cultural?”, Cuadernos de Sociología, 6: 177-203.

Huete, Lola(2011) “Galería antisistema”. El País Semanal. Madrid, 6 de marzo.

Jasper, James M.(1998) “The Emotions of Protest: Affective and Reactive Emotions in and around Social Movements”, Sociological Forum, vol. 13, n. 3, pp. 394-424.

Lolicato, Andrea(2011) “Lógicas de acción: las organizaciones argentinas en las redes transnacionales de defensa”, Movilidad transnacional y movimientos sociales. Las organizaciones solidarias de Argentina en Roma y Barcelona. Tarragona. URV. Tesis doctoral, pp. 243-262.

Neves da Silva, Émerson(2004) “Origen e contextualizaçao histórica do MST”, Formaçao e ideário do MST. Brasil: Unisinos, pp. 23-58.

Novaes, Regina (1997) “Introduçao” y “’Povo de Deus’ em luta pela ‘terra prometida’: uma identidade político-religiosa”. De corpo e Alma. Catolicismo, classes sociais e conflictos no campo. Rio de Janeiro: Graphia, pp. 5-9; 166-174.

Romero, Marta(2011)“Mujeres en las ‘guerrillas’ peruanas de finales del siglo XX”, Cuestiones de género: De la igualdad y la diferencia, 6: 181-203.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.